Medio Oriente

Conflicto israelí-palestino: continúan los ataques con misiles y hay al menos 30 muertos

El conflicto recrudece en la zona. Los ataques desde Gaza llegaron incluso hasta la ciudad de Jerusalén. El gobierno israelí intensifica su respuesta.
por Roberto Adrián Maidana |
Hamas lanza cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza (Foto: AP)

Hamas lanza cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza (Foto: AP)

"Intensificaremos nuestros ataques", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Lo que solo permite suponer que el conflicto entre Israel y los palestinos de Hamas continuará en los próximos días. Hasta el momento, el intercambio de ataques, con cohetes y misiles, ha dejado un saldo de 30 muertos.

Uno de los últimos episodios fue el estallido de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza que mató a dos mujeres israelíes.

Esta nueva ola de ataques, en un conflicto permanente, había estallado en el mes del Ramadán, momento sagrado para los musulmanes que contempla un mes de ayuno.

Sin embargo, militantes de Hamas -el grupo palestino que controla la Franja de Gaza - motivó choques con los soldados israelíes en Jerusalén. En las cercanías de la mezquita del Al Aqsa, los incidentes dejaron un saldo de 300 palestinos heridos.

franja de gaza heridos.JPG

Desde entonces, el grupo Hamas, a mantenido ataques periódicos con cohetes desde el sector de domina: la Franja de Gaza.

En consecuencia las ciudades mas afectadas han sido las del sur de Israel, como Sderot o Ashkelon.

ashkelón 1.JPG
Destrozos en un edificio de Ashkelón, sur de Israel,  alcanzado por un cohete desde Gaza (foto: AP)

Destrozos en un edificio de Ashkelón, sur de Israel, alcanzado por un cohete desde Gaza (foto: AP)

Sirenas y "la cúpula de hierro"

Ante cada ataque desde Gaza, las sirenas volvieron a sonar en las ciudades israelíes próximas. Significa que los habitantes deben buscar refugio de inmediato. Al mismo tiempo, se pone en funcionamiento la "cúpula de hierro". Un sistema móvil de defensa aérea que activa misiles diseñados para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros máxima.

escudo de hierro.JPG
El

El "escudo de hierro", bloquea en el aire los cohetes se Hamas (Foto: AP)

Las milicias de Hamás dispararon más de 200 cohetes sobre el áreas israelíes. La mayoría en las zonas vecinas. La "Cúpula de Hierro" derribó más de un 90% de los proyectiles detectados, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas.

Pero Israel no siempre puede neutralizar a todas las cargas enviadas contra sus ciudades. Está vez, incluso algunos cohetes llegaron hasta la ciudad sagrada de Jerusalén. Justamente el rango máximo de los proyectiles, 70 kilómetros, es la distancia que separa ambos puntos en esa zona de medio oriente.

El bombardeo de Hamas sobre Jerusalén obligó a hacer las sirenas de alarma en esa ciudad por primera vez desde la guerra de 2014.

La respuesta israelí

franja de gaza destrozos.JPG

El ejército suspendió de inmediato las maniobras de rutina que realizaba en todo el país. Concentró gran parte de sus efectivos en el sur, para rodear, como suele suceder, al Hamas en la Franja de Gaza.

El ministerio de defensa de Israel informó que mas de 130 puntos estratégicos en Gaza han sido blanco de misiles de ese país. También señaló que en los ataques murieron más de 15 integrantes de Hamas, calificados como terroristas.

Siguiendo las palabras del primer ministro Netanyahu, el portavoz del ejército de Israel, Jonathan Conricus, advirtió: “Estamos en la fase inicial de nuestra respuesta contra blancos militares en Gaza”.

Embed