España

Crimen de las niñas de Tenerife: mientras buscan el cuerpo de Anna, reconstruyen las últimas horas del asesino

La justicia logró reconstruir los movimientos finales de Tomás Gimeno, el padre de las niñas que asesinó para vengarse de la madre. La pequeña de 1 año sigue sin aparecer.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La casa de Tomás Gimeno

La casa de Tomás Gimeno, el lugar en que se cree que mató a sus dos hijas (Foto: Gentileza "Tiempo de Canarias")

Los equipos de rescate reiniciaron la búsqueda del cuerpo de la pequeña Anna. La beba de un año, asesinada junto a su hermana, se presume que también fue arrojada al mar. Tampoco nada se sabe aún de Tomás Gimeno, su padre, que las mató para "castigar para siempre" a su exmujer.

¿Búsqueda con plazo?

La desaparición se dio el pasado 27 de abril. Luego de 46 días, hallaron en una bolsa, a 1.000 metros de profundidad, el cuerpo de Olivia, de seis años de edad, la hermana mayor de Anna.

Eso ocurrió el último jueves, desde entonces no hubo ningún resultados en la búsqueda de Anna. El paso del tiempo hace temer a los investigadores que tal vez nunca puedan hallarla.

El buque "Ángeles Alvariño" dotado con alta tecnología para el rastreo del fondo del mar es la principal esperanza. Cuenta hasta con un submarino robot capaz de bajar a semejantes profundidades.

Pero tiene una fecha límite. El jueves debe abandonar la zona. Ya está comprometido en otra misión como navío oceanográfico. Encontrar a Emma es una carrera contra reloj.

barco en la búsqueda.JPG
El buque

El buque "Ángeles Alvariño" tiene plazo hasta el jueves para continuar con la búsqueda de Anna (Foto: Gentileza "Tiempo de Canarias")

Los últimos movimientos del asesino

Tomás Gimeno también sigue desaparecido. Se presume que se haya suicidado. Lo que sí se pudo determinar casi con exactitud cuáles fueron los pasos que dio para perpetrar el doble filicidio.

El informe preliminar de la autopsia de Olivia es uno de los datos más importantes. Murió por un edema pulmonar. Los forenses descartan que haya sido lanzada al mar con vida.

Por lo tanto, su muerte debe haberse producido entre las 20 y las 22 horas del 27 de abril. Su hermanita, Anna, debió tener el mismo final.

Tomás hizo grabar un mensaje de audio a su hija Olivia. Para que su madre fuera a buscarla a la casa a las 21hs.

Sin embargo, el asesino se fue sin ser visto. Tuvo tiempo de hacer varias cosas para preparar el crimen.

Pasó por la casa de sus padres para dejar un perro. Se cree que las niñas estaban en el baúl de su automóvil.

Luego se marchó a su nuevo hogar en Igueste de Candelaria. Allí las habría matado. Por envenenamiento. Restan quince días para conocer el informe final de la autopsia a Olivia.

La policía también encontró el 7 de junio un tanque de oxígeno y una sábana. A 1.000 metros de profundidad. Ese día hallaron el cuerpo de Olivia en una bolsa a esa profundidad.

Tomás Gimeno fue despedirse de sus padres: "Por fin voy a estar bien y como yo quiero", les dijo.

Desde el barco tubo varias comunicaciones con su exmujer. El rastreo de las llamadas demuestra que el barco estaba navegando.

Por eso creen que se deshizo de su hija mayor en un lugar y de la pequeña Anna en otro.

guardia civil.jpg
Un gomón de la Guardia Civil se suma a la búsqueda de Anna en Tenerife (Foto: AP)

Un gomón de la Guardia Civil se suma a la búsqueda de Anna en Tenerife (Foto: AP)

¿Un doble homicidio sin final en la justicia?

El caso del filicidio doble conmociona a España. Por eso urge hallar tanto a Anna como al asesino.

Ante un caso así, la justicia española prevé que el tiempo de prescripción del delito por asesinato es de 20 años. Pero puede reabrirse ante cualquier novedad.

Se habló de