amor

Estados Unidos mostró su "profunda preocupación" por la condena de Navalny y pidió su inmediata libertad

por Roberto Maidana | 03 de febrero de 2021 - 08:55
Estados Unidos mostró su profunda preocupación por la condena de Navalny y pidió su inmediata libertad

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las acciones de Rusia hacia Aleksey Navalny". Ese fue el rápido mensaje del flamante secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el principal opositor a Vladimir Putin fuera condenado en su país.

Su mensaje agrega: "Reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata e incondicional, así como a la liberación de todos los detenidos injustamente por ejercer sus derechos".

La situación del opositor ruso marcó prácticamente el debut para la política internacional de Joe Biden y la primera diferencia con el gobierno de Vladimir Putin.

 Embed      

La condena a Navalny

Un tribunal de Moscú ordenó este martes el encarcelamiento del principal opositor de Putin. Deberá cumplir una pena efectiva de casi tres años en prisión.

Su caso provocó masivas marchas a su favor en toda Rusia, con manifestantes en las calles. La policía produjo miles de detenciones, incluso luego de conocida la sentencia contra Navalny.

En relación con la condena, la jueza Natalia Repnikova determinó que el líder político violó las condiciones de un control judicial y, por lo tanto, deberá cumplir la pena de cárcel, que estaba en suspenso desde 2014.

Putin, el envenenador

Navalny siguió toda la audiencia judicial detrás de un cristal de protección. Escuchó la condena de pie con las manos en los bolsillos. En un momento, hizo un gesto en forma de corazón a su esposa Yulia, quien se transformó en su principal aliada contra Putin.

 Embed      
Navalny, hace el gesto de un croazón, dedicado a su esposa (Foto: AP))
Navalny, hace el gesto de un croazón, dedicado a su esposa (Foto: AP))

"Putin pasará a la historia como el envenenador de los calzoncillos", dijo Navalny.

El viernes, otra condena posible

Los padecimientos, de todos modos, no terminaron para el líder opositor. Dentro de dos días, deberá enfrentar otro juicio, en este caso por "difamación" contra un veterano de guerra. El cargo, además, es porque Navalny no se presentó en la primera audiencia, justamente porque estaba convaleciente en Alemania, mientras se recuperaba del envenenamiento que sufrió en Siberia y que casi le cuesta la vida.

En este nuevo juicio puede ser condenado hasta a cinco años de prisión.

Yulia, la otra espada contra Putin

La esposa de Navalny irrumpió en la escena política en agosto de 2020, cuando denunció, desde un primer momento, que su marido había sido envenenado. Su voz se difundió ampliamente por todo el mundo. Estuvo todo el tiempo en el hospital de Alemania hasta que Alexei logró salvarse de la muerte.

Desde entonces, acompaña a su marido en su campaña para denunciar las arbitrariedades de Putin y su gobierno autoritario.

 Embed      
La esposa de Navalny, fogonera desde las redes sociales (Foto: Instagram de Navalnaya)
La esposa de Navalny, fogonera desde las redes sociales (Foto: Instagram de Navalnaya)

Yulia es experta en el manejo de las redes. Días atrás, escribió en Instagram: "Hace 22 años conocí no solo al verdadero gran amor sino también a mi mejor amigo". Ahora, también es su principal espada política contra Putin.