La familia de Valentina denunció que la policía desestimó tres advertencias sobre episodios violentos por parte del joven detenido como autor del femicidio.
El fiscal aclaró que el joven de 17 años, que fue novio de Valentina confesó ser el autor del crimen y colaboró para marcar el lugar en donde la había enterrado. Es el femicida más joven en la historia de Uruguay.
El hallazgo del cuerpo de Valentina
Desaparecida desde el martes, la policía tuvo una evidencia que hizo temer el peor final. En el día de ayer habían encontrado un bolso semienterrado en una playa de Punta del Este.
Mientras tanto, la familia aportó un dato fundamental: Valentina tuvo una relación con un chico, que ahora tiene 17 años. La relación se interrumpió porque era un joven violento.
Entonces, por orden del fiscal, lo fueron a buscar en calidad de sospechoso de la desaparición - hasta ese momento - de Valentina.
Pero cuando el joven, se sintió acorralado y confesó ser el autor de un femicidio. Con esa confesión, lo llevaron a la playa y esta madrugada, el fiscal confirmó a los periodistas la mala noticia: el cuerpo de la joven fue encontrado enterrado a pocos metros de donde estaba el bolso hallado el día anterior. El Fiscal Vas dijo que el detenido colaboró para poder encontrar los restos de Valentina.
policia de maldonado.jpg
La policía de Maldonado cerró la zona de la Playa brava de Punta del Este, en donde hallaron el cuerpo de Valentina. (Foto: Gentileza El país.uy)
Denuncias por ser violento, que no fueron atendidas
Mientras aun la joven era una desaparecida, la familia estalló en su enojo contra las autoridades. Rebelaron a los periodistas que se hicieron 3 denuncias por violencia contra el jóven que ahora está detenido. Incluso luego de la última, se le puso una orden de restricción, que por supuesto, vulneró.
uruguay advertencias sobre el femicida.jpg
Liliana Sarmoria apuntó contra la policía porque se desentendió de las denuncias de violencia contra el exnovio de su hija Valentina (Foto: Gentileza El Observador)
La madre de la víctima, Liliana Sarmoria dijo que tuvo un mal presentimiento mientras buscaban a su hija: "Sentí una opresión en el pecho y me dije que algo andaba mal", le contó a los periodistas.
Pero lo más grave es la revelación que hizo sobre la personalidad del joven de 17 años detenido tras su confesión por ser el femicida. Tenía varios episodios de violencia en su relación con Valentina. Por eso ese vínculo terminó y la orden de restricción. Sin embargo, el joven seguía frecuentándola. Liliana también contó que le avisó al padre del jóven sobre su comportamiento violento y que no dejara que la viera a Valentina, pero que el hombre no hizo el menor esfuerzo por controlar a su hijo.
playa brava punta del este.jpg
La playa Brava en Punta del Este, el sector en donde se cometió al asesinato de Valentina. (Foto: Gentileza Subrayado)
Los pruebas que comienzan a aparecer
La policía recorrió la playa de Punta del Este (Maldonado) y logró el registro de cámaras y el relato de testigos. En una se los ve a amos llegando juntos a la playa. Pero luego, a Valentina no se la vio nunca más. En cambio, hay por lo menos tres imágenes diferentes del chico de 17 años regresando una y otra vez a lo que ahora es la escena del crimen.
Otro elemento que puede ser clave en la investigación es el celular que la víctima que ya está en manos de los policías.
Con esos elementos y la aparición del bolso, la pesquisa se oriento directamente al joven. Lo fueron a buscar y confesó el crimen.
maldonado femicidio.jpg
Familiares de Valentina reciben la peor noticia. Durante la noche, hallaron el cuerpo sin vida de la jóven. (Foto: Gentileza Portada)
El fiscal Vas no quiso decir como le dio muerte a Valentina. Pero sí dejó una precisión muy importante. El femicida tiene 17 años. A pesar de su juventud, para la ley penal uruguaya es imputable, por lo que seguirá detenido y recibirá los cargos por asesinato e intentar asegurar su impunidad enterrando el cadáver.
Es el femicida más jóven en la historia del Uruguay.