La noticia se conoce justo cuando el presidente de Ucrania acaba de presentar ante el parlamento de su país un "plan para la victoria" en el conflicto con Rusia que lleva más de dos años y medio.
Pasaportes para la deserción de soldados rusos
En ocncreto, en este primer anuncio, se trata de 6 soldados del ejército ruso. Los desertores viajaron a París pero siguiendo un protocolo especial para evitar cualquier represalia desde Moscú. Primero, huyeron a Kazajstán y permanecieron allí, ocultos hasta que se tramitó el documento que sirvió como un salvoconducto.
Al momento de enviarlos a Francia, se hizo en vuelos separados, durante varios meses. "Cuando aterricé en Francia, fue la primera vez que pude respirar profundamente. Sentí una sensación de calma y libertad. Lo peor había quedado atrás",le comentó al diario británico "The Guardian" uno de los soldados que abandonó el campo de batalla en el verano.
ONG que ayudan en el terreno han consignado que miles de soldados rusos dejaron Ucrania cansados de una guerra que parece no tener final. Pero cada uno seguía su propio destino. Hasta que llegó la decisión de Francia de instrumentar este plan "pasaporte". Se les da un permiso temporal para residir en Francia o viajar en la zona común de la Unión Europea.
rusos y el plan de Zelensky.jpg
La guerra "eterna" y los países occidentales
Los aliados en la OTAN perciben este conflicto en Ucrania como un problema muy grave. Está en el corazón de Europa con amenazas sobre las centrales nucleares y el desafío de no involucrarse directamente como un bloque militar. Hasta ahora lo han podido cumplir, pero mientras tanto, el mundo también tuvo problemas por el precio en alza del petróleo, el gas y los alimentos. Por eso, el plan de Francia es una suerte de experiencia piloto.
Esto podría alentar a que otros países europeos utilicen sus pasaportes como armas de seducción para los soldados rusos invasores de Ucrania. Aunque este nuevo panorama abre otra disyuntiva. Los desertores se "insertan" en la Unión Europea como si nada hubiesen hecho o se examinará su actuación por eventuales crímenes de guerra.
Moscú busca a sus desertores
El ejército ruso es mucho más numeroso que el de Ucrania y eso le permitió a Vladimir Putin el relevo constante de los uniformados en suelo ucraniano. Pero si desertan masivamente, el problema será grave. Hay organismos que calculan que ya son casi 10.000 los que dejaron las armas de Rusia. Así, mantenerse en el terreno invadido se hace más difícil mientras la guerra se prolonga.
Moscú sabe que en la primera etapa, los desertores se esconden en países postsoviéticos, por lo que se los ha tratado de capturar antes de refugiarse en la UE. De todas maneras, el plan de Macron está en una etapa de prueba y error. Especialmente cuando hay un debate sobre los migrantes hacia el viejo continente. Tener viviendo "otra vida" a exsoldados de una guerra muy cruenta no es la mejor opción para muchos de los gobiernos por el momento.