Iglesia

El papa Francisco habló de los "momentos difíciles" en Cuba

El pontífice se refirió a la situación política al culminar su tradicional oración del Ángelus en el Vaticano y pidió por "una sociedad cada vez más justa".
El papa Francisco se refirió a la situación interna en Cuba tras las manifestaciones en contra del gobierno. 

El papa Francisco se refirió a la situación interna en Cuba tras las manifestaciones en contra del gobierno. 

El papa Francisco expresó este domingo su solidaridad con el pueblo de Cuba "en estos momentos difíciles" y pidió que se construya una instancia de "paz, diálogo y solidaridad" en la isla caribeña, donde se llevaron a cabo una serie de protestas contra el gobierno.

"Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular de las familias que más sufren. Pido al Señor que les ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna. Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella les acompañará en este viaje", dijo el papa Francisco tras la oración del Ángelus en el Vaticano.

Hace una semana se desarrolló en Cuba una manifestación popular en el municipio de San Antonio de los Baños provocada por la crisis económica y el incremento en los casos de Covid-19.

Aquella protesta se replicó en otras ciudades del país y fue reprimida por la policía.

Marcha a favor del gobierno en Cuba.jpg
Un grupo progobierno de Cuba corea consignas a favor de la defensa de la Revolución en una céntrica calle de La Habana. (Foto: Jorge Luis Baños/IPS)

Un grupo progobierno de Cuba corea consignas a favor de la defensa de la Revolución en una céntrica calle de La Habana. (Foto: Jorge Luis Baños/IPS)

Los manifestantes expresaron consignas de "libertad" y cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia de Covid-19.

En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió durante la represión de la policía en La Habana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.

Este sábado el gobierno cubano movilizó a cientos de seguidores en el tradicional Malecón de La Habana, en un acto de “reafirmación revolucionaria” contra "el bloqueo de Estados Unidos", con la presencia del exmandatario Raúl Castro como protagonista.

Elpapa Francisco visitó Cuba entre el 20 y el 22 de septiembre de 2015. En su estadía en la isla, se reunió con el expresidente y líder de la Revolución, Fidel Castro.

s