TRIPLE FRONTERA

El presidente de Paraguay apoyó la operación policial en la que murió un diputado

En un procedimiento especial, el diputado Lalo Gomes murió en un tiroteo en una de sus fincas. Estaba vinculado al narcotráfico y era del sector de Cartes, enfrentado en el partido Colorado al presidente Santiago Peña.

Santiago Peña

Santiago Peña, presidente del PAraguay respaldó la operación en que fue abatido un diputado nacional. (Foto: Gentileza LaNacion.py)

Pero "Lalo" Gomes era del sector del exmandatario Horacio Cartes, enfrentado con el presidente Peña. El operativo se hizo en una de las fincas del diputado oficialista por una investigación que lo liga directamente con el narcotráfico. Cartes también tiene una sospecha que pesa sobre él en este tema, nada menos que por el gobierno de los Estados Unidos.

El presidente Santiago Peña, sobre el episodio en el cual murió el diputados Gomes, dijo: “El ministro del Interior no sólo tiene tiene mi apoyo, sino mi respeto. Tiene una larga trayectoria política, es senador electo de la nación con permiso para ejercer como ministro del Interior" y concluyo: "De lo que yo entiendo de las informaciones que han dado, no se han incumplido los protocolos".

La muerte del diputado "Lalo" y el narcotráfico

El diputado murió en su finca de Pedro Juan Caballero, la ciudad que representa el centro del poder del narcotráfico en Paraguay. La investigación judicial y policial tenía en la mira al legislador y a su hijo, Alexandre. La operación para detenerlo derivó en un intenso tiroteo en el que "Lalo" Gomes terminó muerto por los disparos de la policía.

Por eso, se esperaba con insistencia el pronunciamiento del jefe del Estado. Finalmente, Peña dio su apoyo pleno para las actuaciones del ministro del interior, Enrique Riera y a la policía.

diputado asesinado en Paraguay.jpg
El diputado

El diputado "Lalo" Gomes, muerto en un operativo contra los narcos en Paraguay. (Foto: Gentileza ABC color)

Para la familia de "Lalo", lo mataron mientras dormía

La familia del diputado muerto dio una versión totalmente diferente de los hechos. Acusaron a la policía de haberlo poco menos que fusilado. "Lo mataron mientras estaba durmiendo", declararon sus familiares. El hecho que despierta la polémica que llega hasta el corazón del poder en el Paraguay es la forma en que Gomes recibió los disparos que le causaron la muerte.

El diputado estaba en su habitación de la finca y en cuclillas cuando recibió los disparos mortales. Para sus familiares es una clara indicación de que lo tenían dominado y lo asesinaron los policías.

En cambio, la versión oficial es otra. "Cuando uno va a ser detenido y responde con tiros, es común que quien dispara se proteja poniéndose en cuclillas. Eso fue lo que pasó con el diputado Gomes que no quiso ser detenido", relató Pablo Lemir, el médico forense que hizo la autopsia del cadáver del diputado muerto.

forense paraguayo.jpg
Para el forense que hizo la autopsia del diputado Gomes, la muerte se debió a que estaba respondiendo arrodillado el fuego de la policía. (Foto: Gentileza LaNacion.py)

Para el forense que hizo la autopsia del diputado Gomes, la muerte se debió a que estaba respondiendo arrodillado el fuego de la policía. (Foto: Gentileza LaNacion.py)

Crisis en el partido Colorado y en el gobierno

Los diputados que responden al grupo liderazgo por Cartes hicieron una presentación en el Congreso pidiendo la renuncia inmediata del ministro del interior. Los más vehementes dicen que su muerte es un claro delito para ser calificado de "terrorismo de estado".

Gomes, era un acaudalado ganadero del noreste paraguayo. Tenía 67 años y murió en una acción de la policía en el marco de un procedimiento de agentes antidrogas. Alexandre Gomes, escapó en un primer momento pero luego se entrego.

En ese marco, el presidente Peña le dio un respaldo contundente a su ministro del interior. Dijo que se actuó de acuerdo a lo establecido por el mandato judicial. La división en el partido oficialista Colorado está en su peor momento.