Crisis en Medio Oriente

El uso del término "Holocausto" por parte de la autoridad Palestina generó el rechazo de Alemania e Israel

Mahmud Abbas hizo una comparación entre el Holocausto y la situación de los palestinos en Gaza. Provocó una fuerte crítica tanto de Alemania como de Israel.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Mahmud Abbas

Mahmud Abbas, líder de la autoridad Palestina, motivó el rechazo de Alemania e Israel por sus dichos sobre el Holocausto (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Israel había cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas desde 1947. 50 masacres (que son) 50 holocaustos", dijo el presidente de la autoridad Palestina, Mahmud Abbas en Alemania, y se ganó el inmediato repudio tanto del canciller germano, Olaf Scholz, y del premier de Israel, Yair Lapid. El líder de la autoridad palestina respondió así a una pregunta sobre si habría un arrepentimiento palestino por el secuestro y matanza de atletas israelíes en los juegos olímpicos de Berlín de 1972. Esa expresión sobre el Holocausto motivó el contundente rechazo por parte de los líderes de Alemania e Israel.

Comentarios indignantes por el Holocausto

comunicado de scholz.jpg

El anfitrión del encuentro, el canciller Olaf Scholz, de Alemania, contestó de inmediato con un duro mensaje de Twitter las palabras de Mahmud Abbas.

"Estoy profundamente indignado por las declaraciones indescriptibles del presidente palestino Mahmud #Abbas: Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización del Holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del Holocausto", dice el repudio del líder alemán.

olaf Scholz y Abbas.jpg
En Berlín, Mahmud Abbas hablo del Holocausto y lo comparó con las situaciones de los palestinos en Gaza (Foto: AP)

En Berlín, Mahmud Abbas hablo del Holocausto y lo comparó con las situaciones de los palestinos en Gaza (Foto: AP)

Por su parte, desde Israel, el primer ministro de ese país, Yair Lapid, también rechazó de manera categórica la comparación hecha por el presidente de la autoridad Palestina.

primer ministro de israel twitter.jpg
Yair Lapid, el primer ministro de Israel, también condenó enérgicamente los dichos de Mahmud Abbas sobre el Holocausto (Foto: cuenta oficial de Twitter de Yair Lapid)

Yair Lapid, el primer ministro de Israel, también condenó enérgicamente los dichos de Mahmud Abbas sobre el Holocausto (Foto: cuenta oficial de Twitter de Yair Lapid)

"Mahmoud Abbas acusando a Israel de haber cometido "50 holocaustos" mientras estaba en suelo alemán, no solo es una desgracia moral, sino una monstruosa mentira. Seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, incluido un millón y medio de niños judíos. La historia nunca lo perdonará, dice el mensaje del premier israelí.

Como complemento de sus palabras en la conferencia de prensa de Mahmud Abbas dio en Berlín, declaró que sus palabras no niegan el Holocausto, sino que "solo reafirman lo que ocurre en el presente", en referencia a lo que viven los palestinos en la franja de Gaza.

primer ministro de israel.jpg
Yair Lapid, condenó enérgicamente las declaraciones de Mahmud Abbas y el Holocausto (Foto: AP)

Yair Lapid, condenó enérgicamente las declaraciones de Mahmud Abbas y el Holocausto (Foto: AP)

Aclaración palestina sobre el Holocausto y las palabras de Abbas

La polémica desatada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas alcanzó tal nivel que este miércoles tuvo que darle un sentido aclaratorio a sus palabras. Sostuvo el padecimiento de la población palestina en Gaza, pero dejó en claro que no niega el Holocausto judío, lo que considera "el crimen más atroz de la historia humana moderna".

Por su parte, un comunicado de la Autoridad Palestina especificó que "los crímenes de los que habló el presidente Mahmud Abbas son las masacres cometidas desde la 'Nakba' como se designa a la 'catástrofe palestina' desde 1948".

s