Elecciones

Elon Musk quiere cambiar el sistema electoral de EE.UU. y pidió copiar una característica de Argentina

El megamillonario realizó una serie de mensajes por las redes sociales en las que cuestiona la confianza del sistema electoral norteamericano. El impulsor del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca desea aplicar un importante cambio.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Elon Musk quiere el voto con boleta de papel y presencial

Elon Musk quiere el voto con boleta de papel y presencial, como en la Argentina. (Foto: A24.com)

Elon Musk apoya decididamente a Donald Trump para que pueda volver a ser el presidente de los Estados Unidos. Por eso, cuestionó en una serie de mensajes en las redes sociales el voto electrónico en ese país. Prefiere que se aplique uno similar al del sistema electoral de la Argentina.

"Las máquinas de votación electrónica y cualquier cosa que se envíe por correo son demasiado riesgosas", escribió el dueño de Tesla, Space X y la red social "X" (ex Twitter). "Deberíamos exigir únicamente el voto en papel y en persona", añadió como propuesta de la forma en que se vota históricamente en nuestro país.

musk y elecciones .jpg
Elon Musk criticó el sistema de votación de los Estados Unidos porque se puede vulnerar para hacer un fraude. (Foto: Cuenta de

Elon Musk criticó el sistema de votación de los Estados Unidos porque se puede vulnerar para hacer un fraude. (Foto: Cuenta de "X" de Musk)

Esto serie de mensajes lo acercan a las ideas de Donald Trump sobre la manera de votar. Cuando perdió las elecciones de 2020 frente a Joe Biden, habló de fraude y nunca reconoció la victoria del candidato demócrata.

Elon Musk y un sistema de votación "riesgoso"

El dueño de Tesla tomó una serie de estudios realizados sobre el voto electrónico en donde se plantea la posibilidad de realizar fraude mediante la alteración informática de los datos que introducen los votantes en las máquinas.

En uno de los artículos que tomó Elon Musk se dice claramente: "Podríamos programar las máquinas - de votación - para causar de manera 'invisible' la victoria de cualquier candidato". Es el extracto de las declaraciones de una de las personas técnicas de las máquinas de votación ante un comité de Inteligencia del Senado en 2017.

Otra de las alternativas, como en cualquier sistema electrónico de computación, es la posibilidad de "infectarlo" con un virus de manera tal que puedar tergiversar cualquier resultado electoral .

Elon Musk también cuestiona la manera en que se vota en los Estados Unidos. Millones de votos se hacen de manera remota. Las personas no concurren a los centros de votación sino que envían su decisión por correo. Este sistema, según alerta el megamillonario, también puede ser vulnerado a la hora de abrir ese sobre y codificar el voto para incorporarlo a la vase de datos de cada elección.

votacion en los estados unidos .jpg
Voto por correo y voto electrónico. El sistema electoral en los Estados Unidos, cuestionado por Elon Musk. (Foto: A24.com)

Voto por correo y voto electrónico. El sistema electoral en los Estados Unidos, cuestionado por Elon Musk. (Foto: A24.com)

Por eso, propone una solución apelando a un método tradicional pero más confiable: el que se utiliza en la Argentina.

Elon Musk: imitar el modelo argentino

Cuando subió su primer mensaje con la desconfianza en el voto electrónico y el voto por correo, recibió una catarata de respuestas. Tomó una de ellas que le explicaba que en la Argentina se realiza un sistema diferente per muy efectivo y confiable.

muk y votación en la Argentina.jpg
Musk recoge una de las respuestas que recibió y la retuiteó para proponer adoptar el sistema de votación en la Argentina. (Foto: Cuenta de X de Musk)

Musk recoge una de las respuestas que recibió y la retuiteó para proponer adoptar el sistema de votación en la Argentina. (Foto: Cuenta de X de Musk)

"La Argentina cuenta a mano en 99,9% de sus 27 millones de boletas electorales en menos de 6 horas. No hay razón para no hacerlo aqui", escribió alguien desde otra cuenta, llamada "End Wokeness". Ese nombre es toda una definición ya que significa terminemos con el "despertar". Se refiere a la cultura "woke" que grafica el despetar o estar alerta a cuestiones de discriminación por motivos de raza o de género, por ejemplo. En los Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, hay una "batalla cultural" que en Estados Unidos tiene en Donald Trump a uno de los principales opuestos a esa corriente.

Musk tomó ese mensaje y propuso: "Esto debería ser primordial. Si la Argentina puede hacerlo, entonces, Estados Unidos también!"

Estados Unidos y la Argentina: Dos maneras de votar muy diferentes.

En los Estados Unidos, la primera gran diferencia es que el voto no es obligatorio. Y no solo eso, para poder votar, hay que registrarse previamente. Solo entonces se está en condiciones de elegir autoridades. Pero además, la manera de votar es diferente.

En Estados Unidos hay un amplio período previo al día de votación - este año será el 5 de noviembre - para poder enviar el voto por correo. Eso solo es suficiente. Se potenció para compensar la apatía por ir en persona hasta el lugar de votación. Pero en los últimos comicios, hubo una diferencia notable entre partidos. La mayoría de votos por correo, se inclinan por los candidatos demócratas. Por eso, en 2020, Joe Biden pidió a todo el mundo que vaya a votar aunque sea a distancia. Efectivamente, la fórmula Biden-Harris superó cómodamente a Trump-Pence y el candidato republicano siempre alertó por un posible fraude con esa manera de votación.

La otra manera, presencial, se cumple con una urna electrónica. El ciudadano se para frente a una pantalla, marca sus preferencias y así se registra su voto. Contra esta manera, Musk cita trabajos que muestran como es posible adulterar máquinas y resultados. Por eso quiere cambiar hacia un sistema como el Argentino.

Aquí se vota de manera presencial y es obligatorio ( voluntario para los mayores de 70 años y los que tienen entre 16 y 18 años deben registrarse para poder votar).

Además, el día de votación, en el cuarto oscuro, hay una cantidad de boletas de papel que representan los candidatos de cada partido en cada una de las categorías a elegir (desde consejal y cargos comunales menoras hasta presidente de la Nación).

La boleta se coloca en una urna y luego del cierre de la votación, los presidentes de mesa hacen el recuento a mano y eleboran un acta con los resultados.

votación personal.jpg
Votación en la Argentina. Presencial, con boletas de papel. (Foto: Gentileza La Gaceta)

Votación en la Argentina. Presencial, con boletas de papel. (Foto: Gentileza La Gaceta)

Ese informe, los votos y la documentación se vuelve a meter en la urna y se envía para el recuento del escrutinio definitivo. Mientras tanto, se envía un telegrama a la autoridad electoral con los datos de cada urna. Con eso se hace el escrutinio provisorio. Este múltiple sistema de control ha probado ser eficiente en nuestro país, ya que nunca hubo denuncias masivas de errores o fraude que comprometan un resultado.

voto electronico en argentina.jpg
La boleta única electrónica. Experiencia cuestionada en la Argentina por algunos partidos políticos, de aplicación restringida. (Foto: Gentileza Defensoría del Pueblo)

La boleta única electrónica. Experiencia cuestionada en la Argentina por algunos partidos políticos, de aplicación restringida. (Foto: Gentileza Defensoría del Pueblo)

En los últimos años, se votó de manera electrónica con un sistema de boléta única, pero el sistema esta sujeto a las disputas entre el partido circunstancialmente en el gobierno y las fuerzas de la oposición. Pero este no es el ejemplo que qiere tomar Elon musk, sino el tradicional del voto en una boleta de papel colocada en una urna.

Hay otra diferencia más. La Argentina dejó atrás el voto indirecto, con un colegio electoral. Ese es el sistema que se mantiene en los Estados Unidos. Por eso, un candidato puede tener más votos populares pero menos en el colegio electoral y perder una votación.

En la Argentina, el que más votos tiene accede al cargo en disputa. Pero Musk no dijo nada sobre esta manera de votar diferente. Solo dijo que alienta usar la votación personal con las boletas de papel para evitar el fraude.

votacion en los estados unidos .jpg
El voto por correo y el voto electrónico en Estados Unidos. Musk no los quiere por temor al fraude. (Foto: A24.com)

El voto por correo y el voto electrónico en Estados Unidos. Musk no los quiere por temor al fraude. (Foto: A24.com)