Corona Británica

"En la sombra": el incendiario libro sobre el príncipe Harry que sacude a la corona británica

Las memorias del hijo menor del rey Carlos III devela detalles escandalosos de la familia real y un posible viaje sin retorno para Harry en la casa de Windsor.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
En la sombra o Spare

"En la sombra" o "Spare", el libro con las memorias del príncipe Harry que sacude a la corona británica (Foto: Gentileza The Independent)

Se esperaba que fuera una bomba y así fue. Ni siquiera las filtraciones atenuaron el impacto del lanzamiento de "Spare" ("La sombra"), el explosivo libro con las memorias del príncipe Harry sobre su vida dentro de la casa de Windsor, en el seno de la corona británica.

La publicación tiene 557 páginas, pero ya desde el inicio está claro que el mensaje no es nada conciliador. El duque de Sussex dedicó sus memorias solo a 4 personas: "Para Meg, Archie, Lily...y, por supuesto, mi madre".

Para nadie más en la familia, ni a su abuela, la reina Isabel II, ni a su padre, el rey Carlos III o a su hermano William (tampoco a su cuñada Kate Middleton).

Embed

Harry, siempre en segundo plano

Por eso, sus memorias se llaman "Spare" o "la Sombra". En la corona británica, el hijo mayor es el primer heredero al trono y todos sus hijos. Solo entonces entran a terciar otros familiares en la sucesión de la Casa de Windsor. Harry, postergado por su hermano mayor William y los hijos de su matrimonio con Kate Middleton, relata como sufrió una relación muy desigual puertas adentro del palacio de Buckingham.

desde que la noche que me envuelve.jpg

El libro está dividido en tres partes, en la primera ya en el título devela como se ha sentido desde la muerte de su madre, la "reina de los corazones", Lady Di.

Harry tenía solo 12 años cuando Diana Spencer murió trágicamente en un accidente de autos en París en 1987. En "la Sombra" cuenta por que no se lo vio llorar nunca durante las imágenes que el mundo vio del velatorio y funeral de su madre.

diana y Harry.jpg
Harry tenía apenas 12 años cuando Lady Di murió trágicamente en París en 1987. (Foto: Gentileza Hola)

Harry tenía apenas 12 años cuando Lady Di murió trágicamente en París en 1987. (Foto: Gentileza Hola)

"Creí que era todo un montaje, que mi madre no había muerto y que solo era una artimaña para poder regresar, tranquila con nosotros". El duque de Sussex pensaba que su madre, separada ya de Carlos, tramó una falsa muerte para que los medios se olvidaran de ella y así poder crecer juntos los tres (con su hermano y su madre) sin ser molestados.

harry.jpg
Harry le confesó hace pocos días a la CNN que durante muchos años pensó que su madre estaba viva y fraguó una supuesta muerte para no ser molestada por la prensa y regresar con sus hijos (Foto: Gentileza CNN)

Harry le confesó hace pocos días a la CNN que durante muchos años pensó que su madre estaba viva y fraguó una supuesta muerte para no ser molestada por la prensa y regresar con sus hijos (Foto: Gentileza CNN)

Hace pocos días, en una entrevista a la CNN con el periodista Anderson Cooper, reveló cuanto tiempo vivió creyendo en ese engaño: "Muchos años, muchos, muchos años", confesó.

Drogas, peleas con su hermano y el disfraz de un nazi

En la segunda parte de su libro cuenta detalles íntimos de su vida. Desde como fue el momento - más que incómodo, dijo - de su primera relación sexual hasta la pelea con su hermano en 2019 .

Pero también cuenta que cuando tenía 17 años probó la cocaína. Que se la acercaron y a él le pareció bien tomarla porque "era un momento en que quería experimentar todo. Más si era inapropiado o desafiante", cuenta. Dice que no le "gustó" particularmente, pero lo hizo sentir "diferente" y eso era lo que buscaba.

disfrazado de nazi.jpg
En sus memorias, Harry dice que William y Kate Middleton lo alentaron para que se disfrazara como un oficial nazi (Foto: Gentileza Hola)

En sus memorias, Harry dice que William y Kate Middleton lo alentaron para que se disfrazara como un oficial nazi (Foto: Gentileza Hola)

Un momento aparte dedica para el famoso disfraz que lució en una oportunidad como un oficial Nazi. Eso le costó en su momento un repudio mundial, no solo en Gran Bretaña. Israel hizo una queja formal a la corona británica. Según Harry, consultó sobre ese traje con William y Kate y fueron ellos quienes lo alentaron a usarlo y no escuchar posibles críticas.

meghan y kate.jpg
Kate y Meghan, una relación que comenzó bien, aunque luego se enemistaron para siempre (Foto: Gentileza Hola)

Kate y Meghan, una relación que comenzó bien, aunque luego se enemistaron para siempre (Foto: Gentileza Hola)

Kate y Meghan, peleadas para siempre

En otro pasaje de la segunda parte de "la Sombra", Harry cuenta el inicio del cortocircuito irreparable entre las dos concuñadas. Kate estaba embarazada de Louis, su primogénito y por actitudes que tenía, Meghan le dijo que tenía un "baby brain" o cerebro de bebé. Meg lo dijo como un comentario sin mala intención habitual entre mujeres cuando una está embarazada. Harry recuerda que Kate enfureció y le dijo que no tenían la confianza suficiente como para que se hiciera comentarios sobre sus "hormonas". También le dijeron que ese no era el "estilo de conductas esperables en la corona". William, en defensa de su mujer, comenzó a recriminar a Meghan señalándola con el dedo.

El encuentro terminó de mala manera. Meghan miró a su cuñado y le dijo: "¡Aparta tu dedo y deja de apuntármelo a la cara!".

capitán de mi alma.jpg

"Capitán de mi alma" le dice Harry a Meghan Markle, en una analogía con la frase que Mandela se repetía una y otra vez para resistir sus 27 años en prisión por el régimen del apartheid en Sudáfrica. (Foto: Gentileza Hola)

"Capitán de mi alma"

Es la tercera parte de la escandalosa biografía o memorias de "Spare". Harry cuenta todo el sufrimiento de Meghan Markle en la familia británica y porqué decidieron alejarse y radicarse en California, en los Estados Unidos.

Desde los famosos episodios que relataran en la entrevista con Oprah Winfrey que dieron la vuelta al mundo. Allí Meghan confesó que hasta pensó en suicidarse por las burlas que sufría por ser de piel negra y porque un hijo suyo con Harry también pudiera serlo.

El título es un mensaje con estilo contra la familia real. "Capitán de mi alma" se repetía Nelson Mandela en su prisión de menos de dos metros en Sudáfrica, detenido por el apartheid. Es lo que le dio la fortaleza mental para resistir 27 años y sobreponerse a todas las vejaciones que sufrió. Lo cuenta el periodista John Carlin en el libro "El factor humano" Es la obra que dio origen a la película "Invictus" con Morgan Freeman en el papel de Mandela.

Harry, acompaña esa misma frase con una foto besándose con Meghan Markle, su único sostén y por lo que decidió romper con la casa de Windsor.

meg, archie lily y Diana.jpg
Un mensaje directo. Harry dedicó sus memorias a su esposa, a sus hijos y a su madre Diana. (Foto: Gentileza Hola)

Un mensaje directo. Harry dedicó sus memorias a su esposa, a sus hijos y a su madre Diana. (Foto: Gentileza Hola)

Para que su padre y su hermano sepan por qué se fue

La librería inglesa Bert's Book resumió mejor que nadie el impacto de este libro en la corona británica. Acompañó en la vidriera a "La sombra" con otro libro con un título exacto: "Como matar a tu familia". Todo un hallazgo.

Harry hace una última revelación. Cuenta que a la muerte de su abuelo, el duque de Edimburgo, pidió tener una reunión a solas con su padre Carlos y con su hermano William. Fue en abril de 2021. Les contó crudamente cuáles eran sus sentimientos y los de Meghan Markle, por qué decidieron poner el océano Atlántico de distancia con ellos.

spare en una libreria.jpg
Al lado del libro

Al lado del libro "Cómo matar a tu familia", el sutil mensaje de una librería inglesa para promocionar las memorias de Harry (Foto: Gentileza The Independent)

Sin embargo, Harry dice que la respuesta de su padre y su hermano lo descolocó. Ambos le dijeron que no entendía de qué les estaba hablando.

Harry cree que ahora, cuando lean el libro, van a entender todo, sin ninguna duda.

FUENTE: diana
s