El vocero del gobierno de Netanyahu declaró hace pocos instantes que seguirán con sus ataques contra Hezbollah, porque es una "organización terrorista que busca eliminar al estado de Israel". Por eso, hay un éxodo sin control de los libaneses que dejan la capital de su país.
"Hezbollah quiere eliminar el estado de Israel"
El vocero del gobierno de Netanyahu inició con esa efinición el anuncio de nuevos ataques sobre la capital de El Líbano. Los reportes que llegan desde los ataques regstrados en los suburbios de la zona sur de Beirut hablan ya de al menos 6 muertos y 15 heridos. Estos nuevos ataques se producen tras la fortísima embestida del día anterior, que dejó casi 500 muertos. EStos días de ataque ya ponen la crisis en Medio Oriente al mismo nivel de lo que sucedió en 2006. Por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en esta semana, quedó opacada por la escalada de los ataques de Israel sobre Hezbollah en el Líbano.
En su discurso de esta mañana, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el urgente llamado a un alto el fuego y que todos los esfuerzos deben ser para lograr la paz en la región que incluya no solo la situación en El Líbano, sino la solución de dos estados en paz para Israel y Palestina.
Pero mientras tanto, Israel continúa con sus fuertes ataques con misiles sobre gran parte del territorio libanés. En la zona del sur por ser limítrofe con Israel. Allí hay muchas posiciones de Hezbollah que han venido atacando con sus cohetes sobre zonas como Tel Aviv y Haifa. El "escudo de hierro", el sofisticado esquema defensivo de Israel ha evitado el impacto de la enorme mayoría de los misiles.
Pero también se intensificaron los ataques sobre Beirut, la capital libanesa. El IDF, las fuerzas de defensa de Israel dicen que Hezbollah utiliza casas y edificios de la población civil para disimular y almacenar sus armamentos. Al igual que Hamas en la Franja de Gaza. Por eso, Israel emite por diferenctes medios-básicamente redes sociales que se pueden leer en los celulares- alertando a la población de Beirut para dejar sus hogares antes de nuevos bombardeos.
Beirut exodo .jpg
Autos huyen por calles destruidas por los bombardeos. Otros se acumulan sin poder avanzar en un éxodo desesperado. (Foto: A24.com)
El éxodo de los libaneses a "ningún lugar"
El secretario de la ONU, Guterres, calificó la situación como "una nueva Gaza" a las migraciones obligadas o el éxodo de civiles para evitar ser alcanzado por misiles en sus hogares en Beirut. Las rutas se han convertido en un verdadero caos ante el colapso de autmóviles de todo tipo que pugnan por dejar la capital.
Pero tan malo como quedarse, resulta abandonar sin rumbo cierto. Las rutas están atestadas y no hay un lugar seguro a donde llegar. Ni pensar en ir desde Beirut hacia el sur, en dirección a la frontera con Israel. Ese es un sector siempre caliente por la presencia de Hezbollah y sus ataques con cohetes sobre el norte israelí. Por lo tanto, a los libaneses de Bairut solo les queda ir hacia el este o hacia el norte, ya que la ciudad está en la costa del Mediterráneo.
Pero por el este y el norte, El líbano solo tiene frontera con Siria, otro país devastado por múltiples enfrentamientos en las últimas décadas: Una guerra civil, la presencia del Estado Islámico. El ataque contra ellos para hacerlos retroceder ( alli estuvieron Rusia y Estados Unidos ayudando al dictador El Asad). Por lo que para los desesperados libaneses, obligados a dejar sus hogares, la situación se parece a los gazatíes: no tienen un lugar seguro a donde marcharse.