Crisis Internacional

España envía tropas a Ucrania y busca ganar terreno en la OTAN

Las fuerzas españolas llegan luego que Estados Unidos y Rusia acordaran una distensión en la crisis por una posible invasión a Ucrania ordenada por Putin
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Aviones de guerra españoles

Aviones de guerra españoles, en el patrullaje de la OTAN sobre Ucrania (FOTO: Real Fuerza Aérea española)

España ha decido la movilización de tropas hacia Ucrania en el marco de su pertenencia a la OTAN. Llega justo en el día en que Rusia y los Estados Unidos acordaron seguir negociando, lo que alivió de inmediato el temor de una guerra en el territorio ucraniano, de consecuencias inimaginables. Para los observadores de la política española, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez intenta así ganar peso dentro de la Alianza Atlántica.

españa en Ucrania.jpg
España envía aviones y buques a la zona caliente de Ucrania (Foto: Archivo)

España envía aviones y buques a la zona caliente de Ucrania (Foto: Archivo)

Desde los tiempos en que Donald Trump maltrataba a la OTAN, surgió un eje claro entre Berlín y París. Con Gran Bretaña fuera de la Unión Europea (sigue en la OTAN) y el fin de la era Merkel en Alemania, el presidente galo, Emmanuel Macrón pasó a ser una figura principal de la política en Europa y la OTAN.

Sánchez intenta mejorar la posición española en Europa con ese acercamiento al presidente francés ante la crisis de Ucrania. Y desde luego, ante Joe Biden quien acaba de cumplir un año en la Casa Blanca.

aviones españoles.jpg
Los aviones españoles hacen base en Bulgaria, otro aliado en la OTAN (Foto: Real Fuerza Aérea española)

Los aviones españoles hacen base en Bulgaria, otro aliado en la OTAN (Foto: Real Fuerza Aérea española)

Desplazamiento aéreo desde Bulgaria

España tiene 300 soldados que como parte de la OTAN, se encuentran apostados en Bulgaria. Ahora, el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que aviones españoles partan desde aeropuerto búlgaros para dar apoyo aéreo y seguridad en la zona caliente de Ucrania.

cazaminas meteoro.jpg
El cazaminas

El cazaminas "meteoro", se dirige a la zona del mar Negro. (Foto: Real Marina española)

Presencia en el mar negro

El cazaminas 'Meteoro' es uno de los dos barcos que desplaza el gobierno español hacia la zona caliente de Ucrania, aunque luego de la cumbre de Ginebra de este viernes, por fortuna, parece descender. Los dos navíos tendrán la misión de patrullar por el mar negro. La conexión con el Mar Mediterráneo se realiza por los países costeros de la OTAN, como Turquía, Grecia, Bulgaria y Rumania

iglesias.jpg
Iglesias, en nombre de Unidas Podemos criticó a sus socios del PSOE por la medida de enviar tropas a la zona de Ucrania (Foto: Página de Pablo Iglesias)

Iglesias, en nombre de Unidas Podemos criticó a sus socios del PSOE por la medida de enviar tropas a la zona de Ucrania (Foto: Página de Pablo Iglesias)

Crítica interna

La medida anunciada por el presidente del gobierno español cayó mal en los socios políticos: Unidas Podemos. Pablo Iglesias, enfrentado de años con Pedro Sánchez, dejó de lado las diferencias para llegar al poder. Pero abandonó la vicepresidencia del gobierno para intentar ser presidente de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso, del PP, le dio tal paliza electoral, que Iglesias desapareció del primer plano de la escena política. Ahora regresó con un mensaje contrario a la movilización militar española. La alianza entre El PSOE y Unidas Podemos sigue resquebrajándose.

Este viernes se produjo una distención entre Estados Unidos y Rusia. Como bien apunto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: "Ahora, es tiempo de mantener la cabeza fría".

s