A último momento

España suspendió la extradición de Hugo "Pollo" Carvajal a Estados Unidos

La Justicia española aceptó una petición de la defensa del ex jefe de Inteligencia de Venezuela. El ex funcionario reveló que Hugo Chávez le enviaba dinero a otros gobiernos, entre ellos, Argentina.
España suspendió la extradición de Hugo Pollo Carvajal a Estados Unidos

El ex jefe de inteligencia de Venezuela Hugo "Pollo" Carvajal se quedará por el momento en España luego de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de ese país decidió este viernes suspender su extradición a los Estados Unidos, traslado que se iba a hacer efectivo en las próximas horas.

Los magistrados de la sala respondieron a una petición de la defensa de Carvajal argumentando una cuestión técnica: el pleno de la Sala de lo Penal no cumplió con un procedimiento de la decisión judicial que autoriza la extradición del venezolano.

¿Quién es Hugo "Pollo" Carvajal?

carvajal con maduro.jpg
Otros tiempos, Nicolás Maduro exalta en un acto público a la figura del general Carvajal (Foto: Archivo)

Otros tiempos, Nicolás Maduro exalta en un acto público a la figura del general Carvajal (Foto: Archivo)

Hugo "Pollo" Carvajal tiene 61 años y fue un hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos. Fue apresado en España y quedó a la espera de que lo extraditaran a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.

Conoció a Hugo Chávez a fines de los 80. Trabó una relación personal estrecha y duradera. A tal punto, que participó del golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, intento fallido que marcó el inicio de lo que sería finalmente, la revolución bolivariana en Venezuela.

Ya no se separó nunca más del líder de la revolución para el siglo XXI. Ocupó un cargo clave en el gobierno de Chávez: Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar bolivariana (DGCIM).

Alcanzó las máximas condecoraciones durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta el año 2019. Allí, un cortocircuito con el heredero de Chávez y con Diosdado Cabello lo obligaron a tomar un camino diferente.

Las revelaciones de Hugo Carvajal comprometen a varios gobiernos

Chavez Cristina Néstor Kirchner (1).jpg

Un ex jefe de Inteligencia del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez declaró haber enviado dinero en los primeros años de la década del 2000 al gobierno de Néstor Kirchner y otros de Latinoamérica como parte de un sistema de "financiamiento internacional".

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; (Manuel) Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia", dijo Carvajal.

A estos líderes políticos el ex director de Inteligencia venezolano mencionó también al Movimiento Cinco Estrellas, en Italia; y al partido Podemos, en España. "Todos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, agregó Carvajal.

Se habló de
s