Ecuador dio un paso importante en un tema que es motivo de debate mundial: la eutanasia. La Corte Suprema de ese país aceptó el pedido hecho por una mujer de 42 años para tener una muerte digna.
Paola Roldán tiene 42 años y la enfermedad ya afecta al 95% de su cuerpo. La Justicia aceptó su solicitud para ponerle fin a su vida.
Ecuador dio un paso importante en un tema que es motivo de debate mundial: la eutanasia. La Corte Suprema de ese país aceptó el pedido hecho por una mujer de 42 años para tener una muerte digna.
Su nombre es Paola Roldán y padece ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad progresiva e incurable. Es por eso que en agosto del año pasado hizo una presentación en la justicia para no ser penalizada por procurar un "buen morir".
De esta manera, Ecuador se transforma en el segundo país latinoamericano en aceptar de manera legal la eutanasia.
En la práctica, la eutanasia no se puede realizar porque el médico que llegara a practicarla podría sufrir una severa pena, incluyendo la prisión. Por eso, este fallo de la Corte, si bien es en el caso puntual de Paola Roldán, sienta jurisprudencia en Ecuador.
La Corte Suprema adoptó esa resolución con el voto favorable de 7 de los 9 miembros. En su fallo determina que no será punible el profesional médico que lleve adelante esa tarea.
Establece los siguientes requisitos para que la eutanasia pueda realizarse:
Paola, de 42 años, enfermó de esclerosis lateral amiotrófica, un mal progresivo para el que no hay cura. Hizo el pedido al máximo tribunal de Justicia en agosto porque la enfermedad ya afecta al 95% de su cuerpo. Solo puede alimentarse por medio de sueros, porque su cuerpo rechaza hasta una sonda intravenosa.
Los médicos dicen que la mujer tiene su cerebro en perfectas condiciones, pero está atrapada en un cuerpo que solo puede mover los ojos y los músculos de la cara.
Francisco Roldán, el padre de Paola, expresó en un mensaje grabado en la red "X" el doble sentimiento de toda la familia.
Por un lado, el orgullo por el aporte de su hija a la situación de las personas en estado terminal en Ecuador. Por otro, la tristeza infinita de saber que el final de la vida de su hija es inminente.
El fallo, como sienta jurisprudencia, establece procedimientos generales para el país.
Así, Ecuador es el segundo país en permitir de manera legal la eutanasia en América Latina, detrás de Colombia.
Paola Roldán, días antes de conocerse la decisión judicial, pudo enviar un mensaje -con ayuda tecnológica- en el que expresa: "Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra. Pero he sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento".