Medio Oriente

Francia tiene una propuesta para el alto el fuego entre Israel y Hamas

La presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de Egipto y Jordania. Apunta a lograr una resolución para la paz que evite el "veto" de EE.UU.
por Roberto Adrián Maidana |
Francia presentó una propuesta para el alto el fuego

Francia presentó una propuesta para el "alto el fuego", mientras los ataques y la destrucción siguen (Foto: AP).

"Los disparos deben cesar, ha llegado el momento de un alto el fuego y el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el tema”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Fue para anunciar una propuesta concreta presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr un alto el fuego en Medio Oriente. Las hostilidades entre Israel y Hamas llevan ya diez días consecutivos.

La moción francesa tiene el apoyo de Egipto y Jordania. Egipto siempre ha sido un mediador en las crisis entre Israel y sectores palestinos. El auspicio de Jordania tiene un valor añadido: es actualmente uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Desde la capital egipcia, El Cairo, el portavoz del gobierno egipcio dijo en un comunicado que el presidente Abdulfatah Al Sisi afirmó que la propuesta “busca cristalizar las acciones conjuntas de los tres países para detener la violencia y contener la escalada peligrosa”.

Al Sisi continuará con sus esfuerzos mediadores para lograr “que se restablezca la calma y que den comienzo los esfuerzos internacionales para dar apoyo y asistencia a los palestinos”.

Desde Jordania, el rey Abdalá II afirmó que su país “continuará sus esfuerzos en coordinación con Egipto y Francia para poner fin a los ataques israelíes, restablecer la calma en los territorios palestinos y promover el proceso de paz”.

Francia, Estados Unidos y el "poder de veto"

Ambos países tienen ese privilegio en el Consejo de Seguridad de la ONU por ser miembros permanentes, junto con Rusia, Gran Bretaña y China. Un propuesta noruega sigue bloqueada por la representación de norteamericana. La administración de Joe Biden no dio el visto bueno para esa resolución porque no incluía la condena explícita a los ataques de Hamas, considerada una organización terrorista.

Ahora, Francia espera que su iniciativa supere la resistencia de la administración demócrata en la Casa Blanca. A priori, llega con un buen "timing". Biden recibió críticas internas por su apoyo sin condiciones al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. A tal punto que después del diálogo entre ambo , la vocera de Estados Unidos, Jen Psaki, insistió en que Biden se mostró firme ante el premier israelí en la exigencia del alto al fuego.

macron y apoyo de egipto y jordania.JPG
Emmanuel Macrón, presidente de Francia, con los jefes de estado de Egipto y Jordania, presentaron una propuesta de alto el fuego en la ONU(Foto: AP)

Emmanuel Macrón, presidente de Francia, con los jefes de estado de Egipto y Jordania, presentaron una propuesta de alto el fuego en la ONU(Foto: AP)

Apoyo de China

Macron logró otro apoyo importante en el Consejo de Seguridad. El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, declaró después de recibir la iniciativa gala: "Apoyamos todos los esfuerzos que faciliten el fin de la crisis y el restablecimiento de la paz en Oriente Medio".

Cómo sigue el conflicto

heridos en Gaza.JPG
Décimo día de violencia en Medio Oriente. Las ambulancias ya no dan abasto en Gaza. (Foto:AP)

Décimo día de violencia en Medio Oriente. Las ambulancias ya no dan abasto en Gaza. (Foto:AP)

Los ataques entre Hamas e Israel no se detuvieron. Tampoco anoche. En el décimo día de violencia, más de 200 palestinos murieron y 58.000 han debido dejar sus hogares. En Israel se informó que hasta el momento, los miles de cohetes lanzados desde Gaza provocaron la muerte de 12 personas.

Netanyahu es el gran obstáculo junto con los líderes de Hamas para terminar la escalada. La presión internacional debe lograr que ambos sectores abran una hoja de ruta para un acuerdo que lleve a una tregua.

La dificultad del momento para la diplomacia se refleja en el último mensaje de Netanyahu durante el mediodía del día miércoles: "Israel no descarta ir hasta el final contra Hamas si la disuasión fracasa".

La paz para Medio Oriente, por ahora, transita por un hilo muy delgado.

Se habló de