A partir de la promulgación de la ley, podrán ofrecer la eutanasia las asociaciones de mutuales, los seguros privados, el Hospital de Clínicas, la Sanidad Militar y Policial. Pero no podrán brindarlo clínicas privadas, para evitar que exista una "incentivación" a esta muerte digna para pacientes en casos terminales. A los efectos legales, se considerará muerte natural la generada por esta vía, que se establecerá en la reglamentación. Es decir, el certificado de defunción dirá como causa de muerte: procedimiento de eutanasia.
eutanasia uruguay mapa
Uruguay, uno de los pocos países en el mundo en el que la eutanasia es legal por una ley del Congreso y no por una autorización de la Justicia. (Foto: A24.com)
Con esta aprobación legal, Uruguay marca un precedente en el continente. Solo Canadá tiene por ley la Eutanasia. En Estados Unidos, se aplicó también en este tema el criterio de ser un país federal con estados anteriores a la formación de la Nación. Por eso, la legislación quedó supeditada a los diferentes distritos: Por ejemplo, es legal en
Oregón, Washington, California, Colorado, Vermont, Maine, Nueva Jersey, Nuevo México y Hawái, además de Washington D.C. y en Montana, pero por una decisión de la justicia (como en Colombia o Ecuador)
Hay otros países que mantienen un debate o se supedita a la decisión que en casos particulares tomen los jueces.
En el resto de América - incluyendo Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Centroamérica y el Caribe- la eutanasia sigue siendo un delito tipificado como homicidio o auxilio al suicidio, aunque algunos países permiten cuidados paliativos y voluntades anticipadas.
Ahora, en el Uruguay, con las condiciones delineadas en el comienzo de esta nota, es totalmente legal. Eso sí, la ley plantea que la eutanasia legal estará sujeta a una revisión constante. Los casos se estudiarán todos los años para evaluar si hace falta alguna corrección a la norma que acaba de ser sancionada. El objetivo de los legisladores es "ayudar a tener una muerte digna" a pacientes terminales y no que sea la vía legal para producir abusos en esos casos desesperantes o sacar una ventaja económica con su incentivación.