Especialmente, la posibilidad de acceder desde sótanos o entradas secretas a los túneles que permiten movilizarse por la ciudad de Gaza bajo la superficie.
Mientras se intenta asistir como se pueda desde heridos hasta nacimientos, el ejército de Israel intenta eliminar lo que interpreta como un centro "estratégico" de Hamas.
Además, desde la Casa Blanca, el gobierno de Benjamín Netanyahu recibió un apoyo a estas incursiones.
El gobierno de Joe Biden avala los datos dados sobre el uso de hospitales y otros lugares - como escuelas - elegidos por Hamas para ingresar a los túneles o tener sitios de lanzamiento de misiles. Al mismo tiempo, renueva el pedido de respetar por completo la integridad de los hospitales como lugares fundamental para la ayuda a la población gazatí.
En el hospital hay todavía unos 600 pacientes de todas las edades, muchos son recién nacidos, que por ejemplo, no pueden tener incubadoras porque no hay energía eléctrica para su funcionamiento.
Pero también hay unas 5.000 personas que solo tienen los edificios del complejo hospitalario para permanecer allí como refugiados.
una lucha en las calles y en el hospital
El hospital Al-Shifa tiene más de 500 camas y servicios inutilizados como resonancias magnéticas, diálisis y una unidad de cuidados intensivos. Lleva a cabo aproximadamente la mitad de todas las operaciones médicas que tienen lugar en Gaza. Pero ahora, lucha por seguir dando atención médica en las peores condiciones. Hay sectores enteros en el complejo de varios edificios que no tienen agua ni electricidad. Por ejemplo, no funcionan las incubadoras en neonatología.
atencion a heridos.jpg
La atencion a los heridos se da como se pueden en el hospital Al shifa de Gaza. (Ftoto: Gentileza AP)
Además, pensando en que los hospitales tiene cobertura humanitaria en una guerra, se transformó en el "hogar" para miles de refugiados, que también tienen necesidades básicas que no siempre llega a compensar la ayuda humanitaria.
El sábado, el hospital anunció que su último generador se había quedado sin combustible. Los funcionarios de salud dicen que al menos 32 pacientes, incluidos tres bebés, han muerto. Dicen que otros 36 bebés corren el riesgo de morir porque el equipo de salvamento no funciona.
¿Refugio de Hamas o base para sus operaciones?
Israel está en su etapa de avance terrestre por el norte de la franja de Gaza. Sus tanques y soldados están hace días en la ciudad de Gaza, la capital.
El ejército dice que Hamás está operando dentro del hospital Al Shifa y sobre todo, debajo de él en búnkeres. Hay entradas estratégicas desde los edificios del complejo hospitalario principal de la ciudad. Por eso, el hospital convive entre la desesperación de dar ayuda a pacientes y heridos mientras los combates se dan en su propio predio.
Israel afirma que cientos de combatientes de Hamas buscaron refugio en Al-Shifa después de la masacre del 7 de octubre, en la que murieron al menos 1.200 personas en Israel.
Israel dice que estas afirmaciones se basan en inteligencia y la Casa Blanca ha respaldado esa acusación. El gobierno de Joe Biden, que pide por respetar la integridad de los hospitales, también sostiene que sus servicios de inteligencia tienen datos sobre el acceso a túneles desde zonas "vedadas" a ataques militares, como los hospitales.
tuneles de hamas 3.jpg
El ejército de Israel muestra acceso a túneles de Hamas en el área del hospital de Al Shifa. (Foto: Gentileza Jeusalem Times)
"En Al-Shifa, por ejemplo, hay niveles subterráneos, es un lugar grande que puede esconder cosas”, sostiene tanto Israel como los Estados Unidos.
El ejército israelí también publicó una grabación de voz de lo que dice son dos palestinos anónimos en Gaza discutiendo la presencia de un túnel debajo de Shifa.
Por lo tanto, la misión del ejército israelí de terminar con esa intrincada red de túneles hace que el hospital Al Shifa siga siendo un centro de las operaciones de los soldados.