Joe Biden y Elon Musk

Joe Biden pidió que se investiguen las actividades de Elon Musk

El presidente norteamericano hizo ese pedido ante una pregunta sobre las actividades de Musk, el flamante dueño de Twitter.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Joe Biden

Joe Biden, partidario de investigar el financiamiento exterior de Elon Musk (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Creo que la cooperación o las relaciones técnicas de Elon Musk con otros países son dignas de ser analizadas”. Esta definición corresponde al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. En una conferencia de prensa para analizar el resultado de las elecciones de medio término le preguntaron por la reciente compra del total del paquete accionario de Twitter por parte del hombre más rico del planeta y el presidente norteamericano respondió que debería revisarse sus lazos con otros países.

Así, Elon Musk - en su momento aliado de Donald Trump - ve como ahora la Casa Blanca tiene una mirada diferente sobre él.

Relaciones dignas de ser analizadas

En concreto, una periodista de Bloomberg le preguntó si los movimientos económicos de Elon Musk para comprar Twitter merecen ser analizados y si hay algún tipo de amenaza a la seguridad nacional por el apoyo de personalidades extranjeras o terceros países.

El presidente Joe Biden tomó un micrófono, reflexionó por unos segundos y respondió: "Las relaciones de Elon Musk con países extranjeros son dignas de ser analizadas".

Biden sabe que cada vez que se sale de un libreto o lo sorprenden con una pregunta, sus respuestas suelen ser un dolor de cabeza para el staff de prensa de la Casa Blanca. Tal vez por eso sólo agregó: “Ya sea que esté haciendo algo inapropiado o no, no estoy sugiriendo eso, estoy sugiriendo que vale la pena mirarlo. Y eso es todo lo que diré”.

Biden en Bloomberg por Elon Musk.jpg
Joe Biden, partidario de investigar vínculos internacionales de Elon Musk para la compra de Twitter (Foto: Bloomberg)

Joe Biden, partidario de investigar vínculos internacionales de Elon Musk para la compra de Twitter (Foto: Bloomberg)

Los contactos de Elon Musk con inversores extranjeros

Elon Musk, el CEO de Tesla y el nuevo propietario de Twitter, tiene importantes intereses comerciales en China. El gigante asiático es el segundo mercado más grande de Tesla. Además, la compañía produce alrededor de la mitad de sus automóviles en fábricas con sede en es país.

En el pasado, Musk ha sido criticado por ser demasiado amistoso con el gobernante del Partido Comunista chino.

Tesla fábrica en China.jpg
La mitad de los autos Tesla, que produce Elon Musk, se fabrican en China (Foto: Euro News)

La mitad de los autos Tesla, que produce Elon Musk, se fabrican en China (Foto: Euro News)

Existe el temor de que, de alguna manera, el gobierno chino pueda afectar esta nueva etapa de Twitter, como permitir la propaganda del gobierno chino o las "campañas de desinformación" a la luz de la libertad de opinión que pregona.

principe Al Walid de Arabia Saudita.jpg
El príncipe Al Walid Bin Talal, de la familia real Saudí, uno de los

El príncipe Al Walid Bin Talal, de la familia real Saudí, uno de los "benefactores" de la nueva Twitter de Elon Musk (Foto: Gentileza HT Tech)

También otro vínculo cuestionado es su relación con Arabia Saudita. El segundo mayor inversor en Twitter es el multimillonario príncipe saudita Al Walid bin Talal. Su conglomerado Kingdom Holding Company (KHC) anunció el aporte de US$1.890 millones a la "nueva Twitter", ahora con Elon Musk como único dueño.

“Juntos hasta el final”, tuiteó el príncipe Al Walid para expresar su apoyo al megamillonario.

En ese momento un senador demócrata pidió que el Congreso impulse una investigación sobre si esos contactos y apoyos económicos pueden afectar la "seguridad nacional" de Estados Unidos.

También se pronunció en el mismo sentido "Brookings", una organización política sin fines de lucro. Recomendó al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) que investigue el acuerdo de Musk en Twitter.

El temor es la posible influencia sobre esa red social por parte de gobiernos "adversarios" de la Casa Blanca.

choete de spaceX.jpg
Elon Musk también tiene contactos con el gobierno norteamericano, como con su programa espacial SpaceX y la NASA (Foto: cuenta de Twitter de SpaceX)

Elon Musk también tiene contactos con el gobierno norteamericano, como con su programa espacial SpaceX y la NASA (Foto: cuenta de Twitter de SpaceX)

Musk y sus lazos con el gobierno norteamericano

Elon Musk inició diferentes relaciones con el gobierno de los Estados Unidos en tiempos de la presidencia de Donald Trump y han continuado con el gobierno de Joe Biden.

Tesla recibe subsidios del gobierno y su programa espacial "SpaceX" coopera con el envío de astronautas y cargas a la estación espacial internacional. También participa activamente en la construcción del nuevo módulo lunar que la NASA quiere utilizar en su anunciado regreso a la Luna.

Pero su incursión en la política exterior le dio muy malos resultados. En el mes de octubre, lanzó por Twitter una propuesta para que Ucrania cediera la península de Crimea a Rusia como parte de un acuerdo de paz. Ese plan recibió el más categórico de los rechazos por parte del presidente Volodimir Zelensky.

Ahora es Joe Biden, superado el escollo de las elecciones de medio término, el que fija su mirada sobre los movimientos de Elon Musk.

Se habló de
s