Nuevo presidente

Joe Biden vs. Donald Trump: a qué hora es el debate que podría inclinar las encuestas de EE.UU.

Es el primer cruce entre ambos candidatos que reeditan la lucha electoral de hace cuatro años. La expectativa estara puesta en la "confiabilidad" de ambos por su edad para estar los próximos 4 años en la Casa Blanca. Especialmente para Joe Biden.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. (Foto. A24.com)

El primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. (Foto. A24.com)

Joe Biden y Donald Trump estarán nuevamente frente a frente. Como hace cuatro años, pero con los roles invertidos. Biden intentará hacer lo que Trump no pudo: ser reelecto como presidente. Para el magnate republicano, la elección es una suerte de "segunda oportunidad" para terminar lo que, según él, quedó inconcluso en 2020.

Por primera vez, el debate se hace tan temprano, que ninguno de los dos es el "candidato", oficialmente hablando. Sus competidores abandonaron las primarias, pero todavía, ni los republicanos ni lo demócratas celebraron sus convenciones.

Por lo tanto, ambos llegan sin estar proclamados oficialmente, pero ese requisito pasó a ser meramente formal en esta campaña.

Embed

El debate está organizado por la CNN, tendrá dos periodistas como moderadores, un hombre y una mujer, y se realizará en Atlanta, la ciudad en donde se encuentra la sede de la cadena de noticias.

debate cnn .jpg
El escenario del debate entre Joe Biden y Donald Trump, organizado por la CNN, sin público y sin contacto con lo asesores. (Foto: Gentileza CNN)

El escenario del debate entre Joe Biden y Donald Trump, organizado por la CNN, sin público y sin contacto con lo asesores. (Foto: Gentileza CNN)

El debate Biden vs. Trump, ¿puede torcer las encuestas?

Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los analistas en los Estados Unidos. Donald Trump y Joe Biden son como el agua y el aceite. Totalmente diferentes e imposible de encontrar puntos en común. Desde el perfil personal de cada uno hasta el modelo de país que persiguen para los Estados Unidos y su lógica proyección al resto del mundo.

Pero esto es así desde hace más de cuatro años. Cuando Donald Trump peleaba la campaña presidencial con Hillary Clinton. Al derrotarla, los demócratas fueron a buscar a un político veterano pero con una "gran experiencia en Washington". Miembro del senado y, además, por 8 años vicepresidente de Barack Obama.

El mal manejo de la pandemia que hizo Trump, le evaporó lo que marcaba como su logro principal: un crecimiento inédito de la economía con la menor inflación en 50 años.

El Covid trastocó todos los datos con el parate económica mundial. Trump no supo lidiar con ese problema y las crisis internas, especialmente sus dichos sobre las minorías y los brotes de violencia ante la discriminación racial, marcaron una polarización que terminó beneficiando a un joe Biden, que más que progresista, parecía un moderado frente al exaltado presidente republicano.

Cuatro años depués, la grieta se mantiene o se agrandó en la sociedad norteamericana. Por eso de nuevo, los medios y analistas se concentran en los llamados "swing states", un puñado de estados que cambia en cada elección su voto y decide el nombre del ocupante de la Casa Blanca.

Hasta el momento, Donald Trump lleva ventaja en esos estados y, de mantenerse así, puede confiar en una victoria. Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin son los distritos que pueden torcer la elección. En ellos, Trump lleva una ventaja, pero los indecisos pueden hacer variar el resultado final.

No se esperan sorpresas en los tres grandes estados con mayor número de electores. California y Nueva York son bastiones demócratas. De hecho, Trump, condenado en un tribunal de Nueva York, dijo una y otra vez que todo estuvo armado por una Justicia que responde a los designios del partido demócrata.

La gran apuesta de Trump es lograr un gran triunfo en Florida, un estado en el que los conservadores ganan cada vez más terreno. Su gobernador es uno de los más duros en los aspectos sociales dentro de ese país.

Por eso, los argumentos que debatirán, como economía, el aborto, la inmigración, pueden cambiar la opinión de ciudadanos en distritos fundamentales para poder llegar a la Casa Blanca.

Hay dos datos más que son inéditos: ambos candidatos ya han sido presidentes (Biden lo es actualmente) y las encuestas marcan que una gran porción de los votantes - especialmente los jóvenes - están en desacuerdo con ambos y la marcha de los Estados Unidos en estos últimos 8 años.

moderadores cnn.jpg
Jake Tapper y Dana Bash, los periodistas de CNN moderadores del debate entre Biden y Trump. (Foto: Gentileza CNN)

Jake Tapper y Dana Bash, los periodistas de CNN moderadores del debate entre Biden y Trump. (Foto: Gentileza CNN)

Trump vs. Biden: cuestión de estilo y de ¿lucidez mental?

Son dos candidatos muy grandes de edad. Entre ambos suman 159 años. Sería como retrotraer la historia norteamericana al final de la guerra civil y el asesinato del presidente Abraham Lincoln.

Trump cumplió en abril 78 años, pero se mantiene o da una apariencia como más vigoroso y enfocado que el presidente. Joe Biden, que tiene 81 años, ha tenido numerosos episodios de confusión sobre hechos, personas, lugares y fechas.

A tal punto que se convirtió en un tema de campaña. Un fiscal hizo un trabajo diciendo que Biden tenía un deterioro cognitivo y Trump se montó en ese argumento para pedir que debería ser obligatorio un "test" para conocer la capacidad intelectual de los candidatos.

Donald Trump llama "viejo" o "perdido" a Biden, además de decir que fue el peor gobierno de su país. Pero el candidato republicano se limita a repetir lo mismo que en la campaña de 2016 - que ganó - y 2020 - que perdió con Biden. Tratar a inmigrantes ilegales como delincuentes y culpables de los problemas de muchas ciudades en Estados Unidos. Promueve una vez más un "aislamiento" o compromiso menor con sus aliados de la OTAN, por ejemplo. Y sus "afinidades" con dictadores como Putin o Xi Jingpin le permiten asegurar que solucionaria las crisis globales en "un instante".

En todos esos temas, acusa a Biden que por ser extremadamente mayor, ya no puede manejar ninguno de esos temas domésticos o internacionales.

Pero, además, hay una cuestión de estilo, que queda expuesta a la luz de los debates, que también juega un rol central. Y para eso, hay condiciones estrictas en el debate.

debate 2020 discusion.jpg
Habrá un botón para silenciar el micrófono del orador que no respete las reglas del debate. (Foto: A24.com)

Habrá un botón para silenciar el micrófono del orador que no respete las reglas del debate. (Foto: A24.com)

Los periodistas de CNN en una díficil tarea de "control"

Este primer choque entre Trump y Biden tendrá como moderadores a Jake Tapper y Dana Bash, dos periodistas de la CNN. Hace cuatro años, especialmente el primero de los dos debates, estuvo dominado por las interrupciones, risas, gritos y sarcasmos de Donald Trump mientras Joe Biden abordaba los temas propuestos.

Esta vez, se tomaron medidas para intentar minimizar o limitar la "interferencia a los oradores". Los periodistas tendrán dos botones en sus escritorios. Cuando estén en verde, se escuchará lo que Biden o Trump digan en su micrófonos. Pero si comienzan a gritar, superponerse o no respetar los tiempos asignados, los moderadores oprimirán uno de los botones y "silenciarán" al orador "irrespetuoso".

Tampoco habrá público en el estudio de Atlanta, la sede de la CNN. Será un debate "a puertas cerradas", para evitar la interferencias de terceros con gritos, risas o aplausos.

Para que los candidatos demuestren que llegan preparados al debate, no podrán tener ayudamemorias o anotaciones que los ayuden en cada tema. En cambio, se les dará una lapicera y un cuaderno para que tomen nota de lo que dice su contrincante y puedan replicar.

El primer orador - el otro será quien cierre el debate - se determinará con un sorteo con una moneda. Durará 90 minutos y habrá dos pausas durante la transmisión, pero los asesores no podrán acercarse a Trump o a Biden. Comenzará a las 10 de la noche, hora de la Argentina.

El 10 de septiembre será el segundo y último debate. Allí ya ambos estarán consagrados oficialmente por sus partidos como candidatos presidenciales. El organizador será ABC News.