Tecnología y la conquista del espacio

La NASA revelará la "imagen más profunda" del Universo jamás observada: cuándo se verá el secreto mejor guardado

Será gracias a las fotografías que se conocerán gracias al telescopio James Webb, lanzado hace seis meses y que cuenta con la tecnología más avanzada en imágenes.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El telescopio espacial Webb

El telescopio espacial "Webb", el más sofisticado en la historia de la humanidad, a punto de revelar datos desconocidos e imágenes únicas del cosmos (Foto: NASA)

La humanidad está a punto de contemplar un espectáculo único. Las mejores imágenes jamás logradas de los confines del Universo. Todo gracias al telescopio espacial "James Webb" lanzado hace sólo 6 meses.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció que el próximo 12 de julio la agencia espacial norteamericana revelará "la imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás" y que podrá ser observada al instante, por la pantalla de una computadora o un celular por cualquier persona, no importa en que punto del planeta se encuentre.

Emocionado, el científico dijo: "Si lo piensas, esto es lo más lejos que la humanidad haya visto jamás", al hacer el anuncio en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.

Embed

La mejor imagen del universo

Lo que veremos en sólo 12 días será el resultado final de años de investigación. El telescopio "Webb" se lanzó al espacio para reemplazar al ya "mítico Hubble". De hecho, el telescopio "Webb" comenzó a diseñarse en 1990, cuando se lanzó su predecesor que lleva 32 años con logros increíbles para la ciencia y el conocimiento del Universo.

Pero el telescopio "Webb" es capaz de escudriñar en el espacio mucho más allá que lo que lo ha hecho ningún otro telescopio, gracias a su enorme espejo principal y sus instrumentos que enfocan en infrarrojo, permitiéndole atravesar el polvo y el gas cósmico.

Conseguirá las imágenes con mejor definición en la historia de la humanidad. En colores. Todo lo que registre se podrá observar en directo el próximo 12 de julio, solo con acceder a la página web de la NASA.

Un telescopio maravilloso para observar el universo

El "Webb" es capaz de lograr una imagen extraordinaria gracias a 18 paneles hexagonales espejados que requirieron meses para ser precisamente alineados.

formacion de las imágenes.jpg
18 paneles espejados hexagonales permiten al telescopio

18 paneles espejados hexagonales permiten al telescopio "Webb" lograr la mejor imagen del Universo (Foto: Gentileza Beyond Space)

La capacidad de este aparato permite ver más profundamente hacia atrás en el tiempo, hacia el Big Bang, que los científicos calculan, ocurrió hace 13.800 millones de años.

Como el universo se expande, la luz de las primeras estrellas cambia de longitudes de onda ultravioleta en el espectro visible. De su análisis se puede comprender y sabe exactamente la antigüedad de las imágenes que capta el telescopio.

fotos del espacio.jpg
Las imágenes entregadas por el

Las imágenes entregadas por el "Hubble" durante 32 años quedarán superadas por la calidad del telescopio "Webb" (Foto: NASA)

Que, además, lo hará con una capacidad de resolución muy superior a su "padre", el Hubble. En la actualidad, las observaciones del cosmos más lejanas están en los 330 millones de años después del Big Bang, pero con Webb los astrónomos creen que ese límite puede ser rebasado fácilmente.

Imágenes del Universo, en etapas

Esta es la primera fase en la observación del telescopio que apenas lleva 6 meses en el espacio. Sus objetivos serán:

webb objetivos.jpg
Desde el 12 de julio comenzarán a llegar imágenes inéditas y de gran calidad sobre los orígenes del Universo (Foto: Archivo)

Desde el 12 de julio comenzarán a llegar imágenes inéditas y de gran calidad sobre los orígenes del Universo (Foto: Archivo)

  • estudiar el universo en sus orígenes
  • conocer, observar y seguir el ciclo de la vida de las estrellas
  • por extensión, la evolución de las galaxias, como la nuestra, la Vía Láctea

Las imágenes enviadas desde el telescopio llegarán a una sala con computadoras que se encargarán de procesar todos los datos. El resultado será una imagen en colores y con una resolución jamás vista sobre los confines del universo.

Los científicos de la NASA guardan como un secreto de estado, cuál será la primera fotografía del cosmos que podrá ver la humanidad el próximo 12 de julio.

imágenes para ser procesadas.jpg
Computadoras especializadas procesarán los datos del telescopio para

Computadoras especializadas procesarán los datos del telescopio para "armar" una fotografía de altísima resolución (Foto: gentileza Beyond Space)

Pero como dice uno de los responsable del proyecto "Webb", Erich Smith: "Esto es solo el principio de una nueva era en el conocimiento del cosmos".

La invitación está hecha para el todo el planeta

tuit de la Nasa.jpg

Faltan menos de dos semanas para conocer imágenes inéditas del espacio exterior.

Se habló de
s