López Obrador mostró cómo actuaron los uniformados sin respetar las normas del derecho internacional que protegen a las embajadas, consideradas como un espacio propio de un país en otro.
El violento ingreso en la embajada de México
Los diplomáticos, de regreso a la ciudad de México, le entregaron el testimonio que compromete seriamente a Ecuador por el accionar de sus uniformados. El país afectado ya presentó una queja en la OEA y adelantó que recurrirá a la Corte de la Haya por la violación de la soberanía y sus derechos en una embajada.
El presidente López Obrador dio una conferencia para presentar por primera vez el material de las cámaras de seguridad de la embajada en Quito. Allí se puede observar claramente cómo una partida de policías irrumpe en un pasillo abriendo una puerta. Allí, ya tienen capturado ilegalmente al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El grupo de efectivos lo carga como si fuera un bulto, sujetado por los pies y sus brazos, mientras avanza hacia el exterior del edificio diplomático para cargar a Glas en un coche policial. La escena también sirve para reflejar claramente otra arbitrariedad contraria al derecho internacional: el maltrato a un funcionario diplomático de un país extranjero.
El ataque al jefe de cancillería en la embajada de México
Roberto Canseco se desempeñaba como el jefe de la cancillería en la embajada ante el gobierno de Ecuador, en Quito. No es el jefe de la misión, pero sí el titular de velar por el edificio y la seguridad del personal en la sede diplomática. Estaba a cargo desde que el gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora Raquel Srur Smeke.
maltrato en la cancillería mexicana.jpg
Roberto Canseco, jefe de cancillería en la embajada de México, intentó evitar el accionar de los policías ecuatorianos, pero fue detenido y también arrojado al suelo (Foto: captura de TV).
Los policías de Ecuador lo maltrataron dentro de la propia embajada, como si hubiese sido un manifestante alborotado en la calle. Canseco, una y otra vez, intentó impedir que las fuerzas ecuatorianas avasallaran a su representación diplomática, pero todo fue en vano.
En el documento que exhibió el presidente AMLO se observa cómo Canseco, cuando quiere oponerse a que se lleven por la fuerza a Glas, es apartado por la policía ecuatoriana, que incluso lleva escudos. Ante el forcejeo de Canseco, un policía lo retiene y finalmente, cuando la "comitiva" se lleva cargando a Glas, el uniformado lo lanza sobre el suelo.
lópez obrador y las imágenes.jpg
El presidente de México mostró por primera vez las imágenes de lo que sucedió en la embajada de México en Ecuador (Foto: captura de TV).
La parte final del video exhibido en Ciudad de México muestra cómo se retiraron los efectivos ecuatorianos, en varios autos, uno de los cuales llevaba a Jorge Glas.
El exvicepresidente, de nuevo en una prisión de seguridad
Jorge Glas fue vicepresidente de Lenin Moreno y antes, funcionario en el gobierno del presidente Rafael Correa. Se lo procesó y condenó en dos causas en Ecuador: en 2017, a 6 años de prisión por coimas en el caso Odebrecht; y en 2020, a 8 años por cohecho. Él y Rafael Correa eran los presuntos jefes de una asociación ilícita para recibir dádivas en el poder.
canseco en la calle y tirado al suelo.jpg
El jefe de la misión mexicana, Roberto Canseco, nuevamente en el suelo mientras la policía de Ecuador se lleva a Glas (Foto: captura de TV).
Correa huyó del país y está asilado en Bélgica. Glas, en cambio, buscó refugio en la embajada mexicana. Hasta que el pasado 5 de abril, las fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la misión diplomática de ese país y se lo llevaron a la fuerza.
Recluido inicialmente en la cárcel conocida como "La Roca", debió ser internado en dos hospitales (militar y naval) para tratarlo por una descompensación. No quedó en claro si fue por una huelga de hambre o por haber ingerido medicamentos sin control. Pero las autoridades ecuatorianas dijeron que ya está recuperado y, por lo tanto, volvieron a enviarlo a prisión.