A casi un año del conflicto, esa situación se mantiene. Sólo un pequeño grupo fue liberado por Hamas o rescatado con vida por el ejercito israelí. Por eso, el reclamo va en aumento por un alto el fuego urgente.
Protestas luego del hallazgo de 6 rehenes asesinados en Gaza
El gobierno de Netanyahu le declaró la guerra a Hamas luego del ataque del 7 de octubre. Ese día, Hamas realizó una incursión en territorio israelí en el que mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 251. Netanyahu dijo que su objetivo era triple: liberar a los rehenes, terminar con los integrantes de Hamas y con su capacidad militar. Pero a casi un año del conflicto, nada de eso ocurrió.
Este fin de semana, el ejército israelí halló los cuerpos de otros 6 rehenes ejecutados en la Franja de Gaza. En todo el país, estalló una serie de protestas contra el primer ministro. También hay una huelga general decretada por la poderosa central sindical de los trabajadores, Histadrut.
El gobierno israelí dijo ante la recuperación de los cuerpos que seguiría con sus ataques e incursiones en la Franja de Gaza.
Sin embargo, se encontró con la reacción en su contra de gran parte de la población. Los familiares de los rehenes fueron los primeros en comenzar a confrontar con Benjamín Netanyahu. Objetaron que solo con una ofensiva militar no se iba a lograr la liberación y recuperación de los rehenes.
Con el paso del tiempo quedó demostrado que tenían razón. Sólo un total de 105 rehenes fue canjeado por Hamas por palestinos detenidos en Israel o recuperados por el ejército. Varios, además, fueron hallados sin vida, lo que hizo aumentar el descontento de la población en todos estos meses.
rehenes asesinados .jpg
Los 6 rehenes ejecutados en la franja de Gaza. Hizo estallar una protesta contra Netanyahu para que se produzca un inmediato alto el fuego. (Foto: Gentileza ATN)
Quiénes son los 6 rehenes asesinados por Hamas
Los 6 rehenes se hallaron muertos en túneles en la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Tenían los signos de haber sido ejecutados. Según el informe oficial del las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), Hamas tomó la decisión de matarlos cuando se vieron cercados por los militares israelíes.
Sus identidades fueron confirmadas como Eden Yerushalmi (24 años), Hersh Goldberg-Polin (23 años), Alexander Lobanov (32 años), Almog Sarusi (27 años), Ori Danino (25 años) y Carmel Gat (40 años).
Los 5 primeros estaban en la fiesta "rave" en el sur de Israel, muy cerca de la Franja de Gaza. Gat era una terapeuta ocupacional israelí capturada mientras visitaba a sus padres en el kibutz Beeri. En tanto que Goldber-Polin también tiene nacionalidad norteamericana, por lo que el presidente Joe Biden dijo que "Hamas pagará por la muerte del rehén asesinado con doble nacionalidad".
protestas en Israel fuego .jpg
Barricadas y fuego en las calles de ciudades de Israel en protesta contra Netanyahu. (foto: Captura de TV)
Protestas masivas y paro general contra Netanyahu
La revelación de la muerte de estos 6 rehenes marca la separación del gobierno israelí con gran parte de la ciudadanía. Tras el anuncio del DFI - con la identidad de los muertos y cómo se los asesinó - el gobierno prometió más represalias. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, rechazó cualquier “acuerdo de rendición” y señaló que es el momento de intensificar la ofensiva en Gaza.
Pero la población israelí tiene otra visión del conflicto. No sólo Hamas es visto como el gran responsable de esta situación. También se protesta contra el gobierno de Netanyahu, por dilatar una solución negociada para poder lograr la liberación de los rehenes. Han pasado 11 meses y aún hay más de 100 rehenes en manos de los palestinos de Hamas. Para peor, se cree que al menos 25 de ellos (la cuarta parte) ya están muertos.
Es por eso que las protestas se repiten en Israel desde este domingo, el primer día laboral en ese país. Hubo marchas y barricadas con elementos como contenedores de residuos incendiados y hasta enfrentamientos con la policía, especialmente en Jerusalén y Tel Aviv.
Protestas en Israel detenidos.jpg
Varias personas fueron detenidas por la policía en las protestas contra Netanyahu desde este domingo. (foto: Captura de TV)
En el parlamento israelí la oposición reclama que no sólo se produzca una tregua y se liberen a los rehenes. También piden que Netanyahu convoque a nuevas elecciones porque su legitimidad ante la opinión pública está dañada para siempre. La protesta social y gremial puede tener un efecto devastador para el gobierno de Israel si paraliza la economía en medio de este conflicto. La presión internacional e interna arrincona a Benjamín Netanyahu.