Navalny afronta el primero de los juicios que podría dejarlo en prisión durante varios años

por Roberto Maidana | 02 de febrero de 2021 - 08:26
Navalny afronta el primero de los juicios que podría dejarlo en prisión durante varios años

Alexei Navalny, el principal opositor a Vladimir Putin, enfrenta una semana que puede definir su futuro: poder seguir en la actividad política o pasar varios años en prisión.

Este martes, un tribunal de Moscú decide sobre el primero de varios cargos en su contra. Uno de ellos es no haber respetado, según las autoridades, las condiciones de una pena de prisión condicional de tres años y medio que ahora podría convertirse en condena firme.

Parte de esa pena Navalny ya la cumplió con arresto domiciliario. Sin embargo, ahora se decide si violó las condiciones originales y debe cumplir con la prisión efectiva.

En ese sentido, la Fiscalía pidió que se revoque el permiso de libertad condicional para el político opositor de 44 años. Esto implica el automático regreso a la cárcel.

Envenenamiento, recuperación y regreso agitado

 Embed      
Su mujer, Yulia, es la vocera de la posiciones de Navalny (Foto: AP).
Su mujer, Yulia, es la vocera de la posiciones de Navalny (Foto: AP).

Navalny fue envenenado en un viaje proselitista a Siberia el año pasado. Posteriormente, debió ser trasladado de urgencia en un viaje sanitario a Alemania, donde lograron salvarle la vida. Allí descubrieron la causa del envenenamiento y el anuncio causó una tormenta política y diplomática.

Los análisis que le practicaron determinaron que el líder opositor había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso, propio de los servicios secretos, que sobrevivió incluso a la guerra fría.

Regresó a Rusia el 17 de enero tras cinco meses de convalecencia en Alemania. En cuanto pisó suelo ruso, fue detenido. Y este martes afronta el primero de los juicios en su contra.

Hasta 5 años de prisión

No es la única causa que puede confinarlo tras las rejas. El viernes, Navalny debe presentarse en otro tribunal por un juicio por difamación contra un excombatiente. El principal oposior a Putin no pudo presentarse en la fecha original del juicio porque, justamente, estaba luchando por sobrevivir al envenenamiento en un hospital de Alemania.

 Embed      
Detenidos en marchas de apoyo a Navalny frente al tribunal de Moscú (Foto: AP).
Detenidos en marchas de apoyo a Navalny frente al tribunal de Moscú (Foto: AP).

El tribunal puede condenarlo a una pena que tiene un amplio rango: desde una simple multa hasta 5 años de prisión efectiva.

Putin se quitaría así del camino a su principal opositor, una suerte de piedra en su zapato.

La importancia de la causa Navalny se demuestra con un suceso de esta mañana en los tribunales de Moscú. Mientras se desarrolla el juicio en su contra, varios partidarios del líder opositor se manifestaban en la calle. Fueron arrestados por la policía.