El objetivo era "atemorizar a los ucranianos" que están en la línea más cercana al avance de las tropas rusas. Pero la voladura hizo que la represa quedara inutilizada. El murallón ya no contuvo el agua del río que inundó todo provocando una tragedia en lugar de "temor".
la represa y las inundaciones.jpg
La represa destruida y las inundaciones provocadas por el desborde del río Dniéper en Ucrania. (Foto: Gentileza La Razón)
Que paguen los responsables de volar la represa
El gobierno de Kiev afirma que la grabación es verdadera y no un montaje para campaña de desprestigio de las fuerzas rusas. El Kremlin ha sostenido que fue Ucrania que intencionalmente destruyó su represa para conseguir la solidaridad externa y más recursos militares y económicos para la guerra.
Pero Volodimir Zelensky intenta demostrar que la mano de Vladimir Putin está detrás del desastre que provoca el agua descontrolada del Dniéper, que amenaza incluso a la central nuclear de Zaporiyia.
En la grabación, los soldados rusos se muestran preocupados por las consecuencias: las inundaciones y la destrucción causada en la zona ocupada por Rusia por el desborde del agua ante la destrucción de la presa y de la central hidroeléctrica de la que formaba parte.
mensaje ruso interceptado.jpg
Ucrania exhibió una grabación de dos soldados rusos hablando sobre la voladura de la represa. (Foto: Cuenta de Twitter Comando militar de Ucrania)
En la transcripción del mensaje, los soldados niegan que hayan sido ucranianos sino saboteadores rusos los que hicieron volar la represa, pero causaron más daño del previsto:
00:56 → 01:03
No, no lo hicieron, es nuestro equipo de distracción, querían asustarlo con esa presa.
01:03 → 01:08
Se salió de los rieles, más de lo que planearon.
01:08 → 01:14
Ah, bueno, claro, es así, como en Tenobel, ¿no?
01:14 → 01:23
Bueno, el edificio es lo que, en los años 50, se arrastró rápidamente, se fue.
01:25 → 01:31
Y ahí abajo, en el Safari Park, murieron miles de animales.
01:32 → 01:34
Veo.
Con esta grabación el gobierno de Kiev piensa acudir nuevamente a los foros internacionales para pedir que Rusia sea enjuiciada por crímenes de guerra y de lesa humanidad, al volar una represa que mató a miles de personas, obligó a evacuar a decenas de miles, daño los terrenos y la economía y pone en riesgo hasta la planta nuclear de Zaporiyia.
Mientras tanto, Ucrania sigue con su contra ofensiva y allí se da el mismo cruce estéril como por la responsabilidad de lo ocurrido con la represa. Kiev asegura que ya están solo a un puñado de kilómetros de toparse con las tropas rusas frente a frente. Moscú, por su parte, asegura que ya daño muchos de los blindados de Ucrania que llegaron desde la OTAN, que han anulado a la mayoría de los misiles o drones y que el ejército de Ucrania está estancado.
Pero el agua del río Dniéper, lejos de estancarse, sigue con su paso arrasador.