Portugal

Renunció el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, por un escándalo de corrupción

António Costa presentó su renuncia luego de que se abriera una investigación por sospechas de "malversación, corrupción activa y pasiva de cargos públicos y tráfico de influencia".
Antonio Costa renunció por un escándalo de corrupción (Foto: AFP)

Antonio Costa renunció por un escándalo de corrupción (Foto: AFP)

El primer ministro de Portugal, António Costa, presentó este martes su renuncia luego de que la Fiscalía General del país (PGR) informara que lo está investigando en el marco de un amplio caso de corrupción en el que están involucrados miembros de su Gobierno. El mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa, aceptó la dimisión.

"Hoy me he visto sorprendido por la información, confirmada oficialmente por la oficina de prensa de la Fiscalía General, de que se iba a abrir una investigación penal contra mí", declaró en conferencia de prensa. Asimismo, aseguró que tiene la conciencia tranquila y que se encuentra dispuesto a cooperar con las autoridades.

“Las funciones de primer ministro no son compatibles con cualquier sospecha relativa a mi integridad. En estas circunstancias, he presentado mi dimisión al presidente de la República”, sostuvo.

Proyecto nuevo (47).png
Renunció el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, por un escándalo de corrupción. (Foto: AP)

Renunció el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, por un escándalo de corrupción. (Foto: AP)

¿De qué se trata el escándalo de corrupción en Portugal?

La investigación que inició la Fiscalía General del país está relacionada con sospechas de “malversación, corrupción activa y pasiva de cargos públicos y tráfico de influencia” en la atribución de concesiones para minas de litio y de producción de hidrógeno.

En ese sentido, la Fiscalía portuguesa allanó este martes varios ministerios y la residencia del primer ministro y dio parte de la imputación del ministro de Infraestructuras, Joao Galamba. Además, señaló que “el nombre y la autoridad del primer ministro fueron mencionados por los sospechosos”.