Corona Británica

Se celebra el jubileo de platino de la Reina Isabel, pero algunos familiares se quedan afuera: los motivos detrás las ausencias

La reina Isabel II cumple 70 años como monarca en Gran Bretaña. La celebración principal será el 2 de junio, pero tachó a varios de sus familiares del festejo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ni el príncipe Andrés
Ni el príncipe Andrés, ni Harry ni Meghan Markle. La Reina en persona los bajó de la foto por el jubileo de platino en el palacio de Buckingham (Foto: Archivo)

Como cualquier acontecimiento importante, toda familia hace una lista de invitados para la celebración. Y siempre hay sorpresas. La reina Isabel II no escapa a esta regla ni siquiera para su jubileo de platino. Está festejando sus primeros 70 años como monarca de Gran Bretaña. Algo inédito en la historia de ese país. La fecha marcada en el calendario es el próximo 2 de junio, en recuerdo del día en que fue coronada. Fue en 1953, porque tuvo que esperar más de un año desde la muerte de su padre, el 6 de febrero de 1952. Es por eso que este primer semestre es tan especial para la Casa de Windsor. Pero a la hora de hacer las invitaciones para el 2 de junio en Londres, hay excluidos sorprendentes.

la reina isabel ii tacha invitados.jpg
La reina Isabel II parece revisar una lista. Ni su hijo Andrés, ni su nieto Harry ni su esposa Meghan Markle estarán en la celebración del 2 de junio del jubileo de platino (foto: Archivo)

La reina Isabel II parece revisar una lista. Ni su hijo Andrés, ni su nieto Harry ni su esposa Meghan Markle estarán en la celebración del 2 de junio del jubileo de platino (foto: Archivo)

No hay lugar en el balcón

La reina Isabel II asumió personalmente el compromiso de definir quienes van a acompañarla en una foto histórica: Estará toda la familia real en el balcón principal del palacio de Buckingham.

Pero no toda. Un puñado de personas, se supo, recibieron la "bolilla negra" de la propia monarca. No los quiere a su lado en la foto del balcón que quedará para la historia.

La decisión real ha causado sorpresa y debate entre los súbditos y los especialistas en la casa Windsor. Especialmente porque se trata de familiares muy, pero muy directos de la Reina Isabel II. Y las razones son bien diferentes para estos excluidos.

principe andres y acusadora.jpg
El príncipe Andrés y Virginia Giuffre. tuvo que pagar una fortuna para frenar un juicio por abuso sexual. El hijo de la Reina Isabel II, fuera de las celebraciones del jubileo de platino de su madre (Foto: archivo)

El príncipe Andrés y Virginia Giuffre. tuvo que pagar una fortuna para frenar un juicio por abuso sexual. El hijo de la Reina Isabel II, fuera de las celebraciones del jubileo de platino de su madre (Foto: archivo)

Andrés, el hijo vergonzante

Ese sea tal vez el único título que le ha quedado al segundo hijo de la reina. Andrés, duque de York y ex esposo de Sarah Ferguson será una ausencia tan notable casi como previsible por lo que sucedió en menos de un año.

Hasta 2021, muchos especulaban con que Andrés era el preferido entre los hijos varones de la reina. Varios cuerpos adelante que el primogénito, Carlos. Quienes hacen de su profesión seguir los vericuetos del palacio de Buckingham aseguran que si la reina no abdicó el trono, es porque no tolera la idea de ver a Carlos como rey. Si Andrés hubiese sido el primero en la línea sucesoria,tal vez sería el rey de Gran Bretaña hace años. Pero todo cambió en 2021. Un asunto cuidadosamente oculto se hizo público. El príncipe Andrés, quedó muy comprometido por una causa de abuso reiterado a una mujer que era - al momento de los abusos - menor de edad.

El juicio se tramitó en Nueva York, y al otro lado del Atlántico, en Londres, el duque de York negó sistemáticamente las acusaciones. Hasta en una entrevista por televisión en la BBC. Sin embargo, las pruebas acumuladas le dejaron un solo camino: aceptar un arreglo económico para que el juicio no siguiera avanzando hacia su condena.

Andrés solucionó el tema judicial, pero quedó condenado socialmente. Y ahora sabemos que también ante su madre. A medida que las revelaciones del caso sacudían a la opinión publica, el hijo de la reina fue bajando en la consideración. Hasta que ya no representa en ningún acto oficial a la corona británica.

Pero el castigo no quedó ahí. Isabel II tomó el "lápiz rojo" y lo tachó de la lista con acceso al balcón de buckingham. No estará junto a su madre cuando una foto familiar desde ese lugar tan especial marque el momento culminante de la celebración por el jubileo de platino.

harry meghan y oprah.jpg
La entrevista que cambió todo. Harry y Meghan denuncian con Oprah que la esposa del príncipe sufrió discriminaciones de todo tipo dentro de la familia real (Foto: Archivo)

La entrevista que cambió todo. Harry y Meghan denuncian con Oprah que la esposa del príncipe sufrió discriminaciones de todo tipo dentro de la familia real (Foto: Archivo)

Harry y Meghan, "los rebeldes", también afuera

Harry de Sussex es el hijo de Carlos, el príncipe de Gales. Por supuesto, su abuela es la reina Isabel II. Ocupa además el sexto lugar en la línea sucesoria del trono. Pero al igual que el tío Andrés, el tampoco tendrá lugar en el balcón el próximo 2 de junio.

Ha sido el díscolo de los dos hijos de Lady Di y Carlos. William, el mayor, ha sabido cumplir con cada paso que marca el protocolo real en la línea para algún día, estar en condiciones de ser rey.

Harry ha sido siempre más rebelde. Tal vez porque al ser mar chico, la trágica muerte de su madre, tras una desgraciada vida en palacio, lo marcó mucho más que a su hermano mayor.

Para peor, cometió el "sacrilegio" de casarse con una mujer sin linaje, separada y afroamericana. Meghan Markle, la actriz norteamericana nunca tuvo una buena relación ni con la reina ni con su contrafigura, Kate Middleton, la esposa de William.

El golpe de gracia fue cuando ambos - Meghan y Harry - le dieron una entrevista exclusiva a Oprah Winfrey. Allí contaron que querían dejar a la corona británica porque Meghan se sintió reiteradamente discriminado o infravalorada en las paredes de palacio.

Fiel a su estilo impasible - oculto tras un humor irónico que surge de una fina voz - Isabel II no hizo comentarios, pero actuó. Lo primero que sucedió se asemeja a lo que hizo con su hijo Andrés. Harry y Meghan continúan siendo los duques de Sussex, pero dejaron de representar a la Corona británica. Echados del "paraíso" buscaron refugio en Canadá y Estados Unidos.

Hace pocos días, en abril, Harry hizo a solas un viaje relámpago para ver a su abuela. Se supo que intentó volver a tender puentes, pero no hubo caso.

Y la prueba más contundente acaba de llegar. Ni Harry ni Meghan Markle estarán en el balcón del Palacio de Buckingham.

El próximo dos de junio, será imposible ubicarlos en la foto oficial del jubileo de platino.

Ya son tres los excluidos. ¿habrá más?

s