Crisis Internacional

Ucrania reclama por las maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia en su frontera común

La tensión se mantiene en toda Europa. El canciller ruso habla de "diálogo equitativo" porque las amenazas contra su país no llevan a ningún lado positivo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Más tensión: Rusia comenzó diez días de ejercicios militares con Bielorrusia en la frontera

Más tensión: Rusia comenzó diez días de ejercicios militares con Bielorrusia en la frontera, a metros de los pasos a Ucrania (Foto: AP)

"Es una presión psicológica", dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Así se refirió a estos 10 días de maniobras y ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia. Desde hace casi un mes, Vladimir Putin desplegó 100.000 soldados en la frontera con Ucrania.

Además, tiene 30.000 soldados en territorio bielorruso, aliado incondicional. Junto a las fuerzas que maneja el presidente Aleksandr Lukashenko, comenzaron este ejercicio, que se interpreta como una demostración de poder frente a las amenazas de Joe Biden y la OTAN.

tropas de ucrania en la frontera.jpg
Soldados de Ucrania vigilan la frontera caliente con Rusia (Foto: AP)

Soldados de Ucrania vigilan la frontera caliente con Rusia (Foto: AP)

Amenazas contraproducentes

Luego de una semana de viajes y reuniones entre líderes europeos con Biden y con Putin, Rusia resumió así la tensión que preocupa al mundo: "Ultimátum y amenazas no llevan a ningún lado", dijo el canciller ruso Serguei Lavrov, tras reunirse con su par de Gran Bretaña. Aunque como vienen sucediendo desde el comienzo de la crisis, siempre dejan una puerta abierta: "Sólo podemos normalizar las relaciones a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo", remató.

avion ruso.jpg

Diez días de maniobras en el límite

Ni los encuentros de Putin con Macron o de Lavrov con Blinken dieron grandes resultados. Solo sirven, por el momento a mantener a las tropas rusas dentro de su territorio sin invadir Ucrania. Tampoco logró demasiado Joe Biden en su encuentro con el nuevo canciller alemán. Olaf Scholz ratificó el respaldo a la soberanía de Ucrania y su territorio, pero no mucho más. Falta una estrategia más decidida para hacer retroceder a Rusia.

helicoptero.jpg
Soldados rusos bajan de un helicóptero en el comienzo de los ejercicios con Bielorrusia. (Foto: Gentileza Tass)

Soldados rusos bajan de un helicóptero en el comienzo de los ejercicios con Bielorrusia. (Foto: Gentileza Tass)

El canciller Lavrov, en su reunión con la canciller británica, repitió este mismo mensaje. La ministra del Reino Unido también dijo algo remanido: "Una guerra en Ucrania sería un desastre para los pueblos y para la seguridad europea", dijo Truss. Pero falta lo mas importante, cómo enfriar el conflicto y hacer que las tropas rusas dejen de asediar en la frontera.

El norte y el noreste de Ucrania está rodeado por los soldados que participan de esos ejercicios conjuntos de los "vecinos".

mapa de ejercicios.jpg
Las tropas de Rusia y las de Bielorrusia conforman un verdadero

Las tropas de Rusia y las de Bielorrusia conforman un verdadero "tapón militarizado" sobre las fronteras terrestres y la costa de Ucrancia (Foto: Archivo)

En el sur, la península de Crimea, arrebatada a Ucrania en 2014 es como un fuerte o punto de observación estratégico. A lo que se suma la presencia de buques de guerra, tanto en el mar de Azov como en el mar negro. Todo listo como para una invasión, aunque Rusia niegue una y otra vez que ese sea su plan.

Maniobras "legales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania protestó enérgicamente por el comienzo de estos "ejercicios miliares". Pero el Kremlin respondió rápidamente: los ejercicios por tierra y por aire se dan en la frontera común de dos países aliados (Rusia y Bielorrusia).

Sobre las maniobras navales, Dmitri Peskov, el vocero del Kremlin declaró: "Todas las maniobras militares y los movimientos de los barcos rusos en el área de agua del Mar Negro se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales del derecho marítimo". Además, negó terminantemente que las maniobras signifiquen algún tipo de bloqueo a la navegación en el mar negro y la búsqueda del mar mediterráneo.

soldados de biolorrusia.jpg

Una voz en el teléfono

El presidente Volodimir Zelenski ha tenido numerosas reuniones personales o conversaciones telefónicas con los líderes de Europa y con el propio Biden.

zelenski por teléfono.jpg
Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania enfrascado en cumbres y llamados telefónicos con líderes occidentales para evitar la invasión de su territorio por parte de Ucrania (Foto: cuenta de Twitter de Zelenski)

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania enfrascado en cumbres y llamados telefónicos con líderes occidentales para evitar la invasión de su territorio por parte de Ucrania (Foto: cuenta de Twitter de Zelenski)

No ha ganado más que tiempo por ahora. El próximo plazo está claro: que las maniobras militares de sus vecinos culminen el próximo 20 de febrero tal como empezaron. Es decir: Sin una invasión.

impagen satelital 10 de febrero.jpg
Las imágenes satelitales demuestran que Rusia no retiró ninguna de sus tropas de la frontera con Ucrania ( Foto: AP)

Las imágenes satelitales demuestran que Rusia no retiró ninguna de sus tropas de la frontera con Ucrania ( Foto: AP)

Una buena señal, de un actor inesperado

El presidente de Bielorrusia es un aliado ciego de Rusia. Además un dictador que se impuso en unas elecciones tan fraudulentas que hizo que su rival, Svetlana Tikhanovskaya, debiera huir como refugiada política a Lituania tras perder.

Ahora, tal vez sin querer, anunció algo que puede ser alentador. Al iniciar este día los ejercicios conjuntos, su ministro de defensa dijo: “Las fuerzas militares rusas abandonarán Bielorrusia una vez que terminen los ejercicios conjuntos entre los dos países exsoviéticos el próximo mes".

¿Será el primer paso para una desescalada del conflicto?

Se habló de
s