Mientras que las autoridades del gobierno y también el fiscal general- que es del movimiento bolivariano - hablan del intento de realizar un golpe de estado o un ataque contra las instituciones porque no aceptan que Maduro pueda gobernar por otros 6 años el país.
Marchas contra el fraude electoral
Ese es el lema que convoca a miles de personas que se han volcado a las calles. Por segundo día consecutivo, en Caracas y en varias de las ciudades más importantes del país, reclaman al gobierno. No aceptan el resultado que le dió la victoria a Nicolás Maduro para un tercer período de 6 años como presidente.
La oposición declaró esta mañana que tiene las actas necesarias como para poder demostrar que el resultado se adulteró porque es otro. González Urrtutia se impuso con más del 60% de los votos ante solo un 30% para Maduro. En Washington, la OEA presentó un docuemento rechazando lo hecho por el CNE venezolano y diciendo que la victoria de Maduro no es legítima.
Estos son los elementos que animan a los que marchan por las calles. Una de las autopistas que llevan al centro de Caracas se vio desbordada de personas que tomaron esa vía para ir directamente con sus protestas hasta el corazón de la Capital. En Maracaibo, Valencia y Barquisimeto también se produjeron marchas de protestas.
En algunos de ellos, hubo graves choques con la policía. El fiscal general, Tarek William Saab, militante del chavismo, hizo referencia a que se produjeron 749 detenciones de personas que apelaron a cualquier método de violencia por no respetar el resultado de la votación.También se refirió a la "injerencia extranjera" para impedir que las instituciones del país puedan seguir funcionando tras la elección. Sin embargo, no dio ninguna precisión sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, que fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública o por víctimas fatales.
Tarek William Saab aparece cuestionado por su actuación por la oficina de la Agencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
tarek saab.jpg
Tarek William Saab, el fiscal general venezolano habló de casi 800 detenidos entre los manifestantes. (Foto: Gentileza El Nacional)
Tarek William Saab no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, que fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública.
inicdentes en venezuela .jpg
Los manifestantes chocaron con la policía que protege especialmente los alrededores del palacio Miraflores, sede del gobierno. (Foto: Gentileza El Nacional)
Una de las notas de esta elección es que el chavismo retrocedió en los barrios más populares. Por eso, desde esas barriadas, una multitud de personas decidió marchar al centro de Caracas para protestar por lo que entienden fue un fraude o adulteración del resultado electoral del domingo.
A lo largo del día se volvieron a escuchar el sonar de las cacerolas que comenzaron ayer por la tarde. Desde Catia, hasta Petare -uno de los más poblados de América Latina-, pasando por La Vega y El Cementerio, muchos de los lugares más humildes de la ciudad se sumaron a la protesta, ya sea marchando o con sus cacerolas.
La oposición de la Unidad Democrática también organizó una marcha para esta tarde, para seguir presionando hasta que se revierta el resultado electoral proclamado el lunes en la madrugada.