Recuento

A días de las elecciones, la inseguridad se metió de lleno en la campaña: ¿cuáles fueron los casos más impactantes?

Tras el asesinato de un kiosquero en Ramos Mejía, el debate sobre la inseguridad se instaló con fuerza en la agenda electoral.
Inseguridad. 

Inseguridad. 

La ola de inseguridad se coló en la agenda electoral a días de las elecciones legislativas. Con cruces entre la oposición y el oficialismo tras el asesinato de un kiosquero en Ramos Mejía, el debate se instaló con fuerza en el marco de movilizaciones y protestas. Por eso, A24.com realizó un repaso por los casos más resonantes que ocurrieron antes de los comicios.

Crimen del kiosquero

Roberto Sabo fue asesinado el domingo 7 de noviembre durante un asalto en su comercio de la Avenida de Mayo y Alvarado, en la zona comercial de Ramos Mejía. A raíz del hecho, vecinos de La Matanza realizaron ese mismo día una protesta frente a la comisaría local, situada a unos 300 metros del lugar del crimen, y hubo incidentes cuando se hizo presente el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

El caso se metió en la agenda electoral. Por un lado­, dejó en evidencia las diferencias sobre seguridad entre el ministro nacional Aníbal Fernández y Berni. Por esos días, el médico y militar dijo que "lo que ocurrió en Ramos Mejía fue por un sistema que no funciona y tiene que ver con lo cultural, lo económico", y que "nadie sale porque sí a matar” porque “no hay concepto de orden, autoridad".

Kiosquero asesinado en La Matanza.jpg

Aníbal Fernández planteó una visión distinta sobre el crimen del kiosquero al aseverar que "las estadísticas son nada". En este sentido, apuntó: "Estamos hablando de una vida humana truncada por nada. Entonces no se pueden explicar muchas cosas cuando estamos trabajando en algo tan delicado, tan cuidadoso y sin solución".

En este marco, Juntos por el Cambio anunció la suspensión su acto de cierre de campaña de la tercera sección electoral, programado en la ciudad de Lanús. "Necesitamos ponernos a trabajar de verdad y todos juntos, más allá de toda diferencia ideológica o política, para cuidar la vida de cada vecino de la Provincia”, expresó en sus redes Grindetti.

También, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta pidió un “régimen especial” para juzgar a los menores de 16 año y desde la alianza opositora Juntos por el Cambio pidieron interpelar Berni en la Cámara de Diputados provincial "para que dé explicaciones sobre qué van a hacer para frenar al delito".

Una muerte en bicicleta

Lucas Cancino, de 17 años, murió el 13 de octubre tras recibir una puñalada en el pecho en un intento de robo cuando se dirigía a la escuela a bordo de su bicicleta en Ezpeleta, partido de Quilmes. El estudiante sufrió una herida mortal en el tórax, pese a la cual alcanzó a regresar hasta la puerta de su casa, donde finalmente se desvaneció y falleció.

Poco después, se supo que uno de los dos sospechosos que lo atacaron había estado preso por robo y salido a los 4 días. A partir del trágico hecho, cientos de vecinos se autoconvocaron en la intersección de la Av. Mitre y Juan C. Varela y se movilizaron para reclamar seguridad.

lucas.png

En este marco, fue Berni nuevamente quien se pronunció sobre el tema y consideró que "se necesita un poco de colaboración y esfuerzo de la Justicia" a raíz de que uno de los acusados tenía antecedentes. “Cómo puede ser que una persona que fue detenida por robo con uso de armas fue liberada en cuatro días”, se preguntó el funcionario bonaerense.

Aníbal Fernández también se refirió a este crimen. “Se necesita un poco más de esfuerzo. Mi respeto por lo que ha hecho la Policía de la Provincia en tiempo récord, pero se necesita un poquito de colaboración por parte de la Justicia. Es una locura lo que han hecho con este chico”, advirtió.

Desde la oposición, hubo críticas. Patricia Bullrich, presidenta del Pro, calificó a Aníbal en un tuit como “el ministro de Inseguridad”, y apuntó contra Berni porque se encarga de “comentar las noticias”. Por su parte, el presidente del bloque de la UCR Mario Negri escribió: “Aníbal Fernández amenazó a Nik, puso en riesgo a su familia y al colegio de las hijas haciendo abuso de poder desde el Estado. Mientras, en Quilmes, la ciudad que él gobernó, asesinó a un chico que iba al colegio por robarle la bicicleta”.

El homicidio del arquitecto

Con tres tiros en su cuerpo, Joaquín Pérez cayó en el ingreso a su vivienda en Rosario cuando su mujer y su hija fueron a ver quién golpeaba. El martes 19 de octubre por la noche, el joven arquitecto de 34 años había ido a guardar su auto cuando dos sujetos en moto lo sorprendieron para robarle y escaparon con los disparos a cuestas. Vecinos trataron de reanimarlo, pero murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Rosario: así fue el crimen del arquitecto por el auto. (Captura de Tv)
Rosario: así fue el crimen del arquitecto por el auto. (Captura de Tv)

Rosario: así fue el crimen del arquitecto por el auto. (Captura de Tv)

Tras el hecho, se realizaron decenas de marchas en reclamo de “seguridad”. En una de ellas, se vivieron momentos de tensión cuando parte de las personas que se convocaron en el Monumento a la Bandera de Rosario para reclamar por seguridad increparon al gobernador Omar Perotti y al intendente de esa ciudad, Pablo Javkin, que habían sido convocados por los familiares de la víctima.

Tras esto, el Ejecutivo provincial resolvió desplazar de la conducción de la Policía de Rosario al director Luis Maldonado, que fue enviado a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Mientras tanto, la titular de la fuerza a nivel provincial, Emilse Chimente, se hará cargo de la Unidad Regional II hasta la designación del nuevo conductor.

La desaparición de Arshak Karhanyan

En la ciudad de Buenos Aires el reclamo por un oficial desaparecido se coló de forma directa en el debate oficial y televisivo de los candidatos a diputados porteños antes de las PASO. En una de sus primeras intervenciones, el candidato por el Frente de Todos porteño, Leandro Santoro, expuso el caso de Arshak Karhanyan, el policía de la Ciudad de origen armenio que lleva 30 meses desaparecido.

“Y lo más importante de todo. Hace dos años y medio que a la Ciudad le falta un policía. No nos hemos cansado de pedir por la aparición de Arshak (Karhanyan). Hoy me acompaña su mamá, en la tribuna. En dos años y medio no fue recibida por el Jefe de Gobierno y necesita una respuesta”, afirmó.

Arshak-Karhanyan.jpg
El policía de la Ciudad desaparecido Arshak Karhanyan

El policía de la Ciudad desaparecido Arshak Karhanyan

A su turno, María Eugenia Vidal, la candidata de Juntos por el Cambio, recogió el guante y se “lamentó” por el supuesto “uso político” del caso por parte de Santoro, dirigiéndose directamente a Vardush “Rosita” Datyvian, mamá de Arshak, quien se encontraba presente en los estudios de TN.

Arshak Karhanyan, un efectivo de la Policía de la Ciudad de 27 años, desapareció a principios de 2019 en pleno corazón de Capital Federal. El último registro que se tiene del joven es del 24 de febrero, cuando compró una pala de punta en un hipermercado de la avenida Rivadavia en el barrio porteño de Caballito. Desde ese día, no existen datos del hombre en otras zonas de la Ciudad o del país, así como tampoco información de su salida al exterior.

El asesinato de Joel, el panadero de José C. Paz

Es tal vez el homicidio más resonante de los días previos a las elecciones. El trágico hecho ocurrió esta semana en un local ubicado en la esquina de Martín Coronado y Cumaná, del Barrio Frino. La víctima, Joel Sánchez, era un adolescente de 17 años que trabajaba en una panadería del barrio y soñaba con ser parte de la Gendarmería Nacional.

Testigos le señalaron a la policía que la víctima aparentemente discutió con un hombre, quien lo hirió de muerte con una puñalada en el tórax y luego huyó en bicicleta. El agresor fue identificado como Claudio Hugo Gastón González, quien en su prontuario registra dos antecedentes por homicidio. González, de 43 años, esta domiciliado en José C. Paz, e ingresó a penales de la provincia de Buenos Aires donde estuvo preso por robo calificado y homicidio. Según trascendió, dejó la cárcel con pena cumplida. El caso volvió a generar conmoción.

Se habló de
s