Datos

Inseguridad: ¿qué dicen las cifras sobre los homicidios en Ciudad y provincia de Buenos Aires?

Gabriela Cerruti, la vocera oficial del Gobierno, afirmó que la estadística de inseguridad subió en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia no, pero, ¿qué dicen los números?
Redacción A24com
por Redacción A24com |
Inseguridad. 

Inseguridad. 

En medio de la fuerte preocupación que despertó la muerte del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, se refirió este jueves a los casos de inseguridad en el AMBA y abrió algunos interrogantes en relación con las cifras de delitos en ese territorio.

“Nos parece que discutir estadísticas está fuera de lo que la gente siente, que hay inseguridad y que su vida o sus bienes corren peligro. Yo podría discutir y decir que la estadística de la inseguridad subió en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia no, pero nos parece que son datos estadísticos y no le estamos hablando a la gente”, aseguró Cerruti durante una conferencia de prensa.

Ante esto, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel salió a responderle en sus redes. "La tasa de homicidios en CABA es de 3 cada 100 mil habitantes. La más baja en 25 años y una de las más bajas de todas las ciudades de América", dijo. Entonces, para saber qué dicen las cifras, A24.com hizo un repaso de los números en cada distrito.

¿Cómo crecieron los casos de homicidios dolosos en Capital y Provincia?

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, en provincia de Buenos Aires, en relación a los homicidios dolosos -aquellos en los que hay intención de muerte y se estudian como principal variable para este tipo de análisis- se registraron 951 hechos y 992 víctimas en 2018.

Para 2019, el número descendió: se pasó a 878 hechos y 903 víctimas; mientras que en 2020 volvió a escalar la cifra y se pasó a 931 víctimas. Hasta el momento, no hay registros estadísticos que correspondan a 2021.

Por su parte, sobre los homicidios dolosos en la ciudad de Buenos Aires, se reportó en 2018 un registro de 133 hechos y 137 víctimas. En 2019 el número descendió a 96 hechos con 102 víctimas y en 2020 los episodios de este tipo volvieron a crecer, con 125 víctimas. Tampoco hay registro de casos de 2021.

En este sentido, analizados los números del ministerio de Seguridad se pude afirmar que en ambos distritos los casos de homicidios dolosos tuvieron un leve repunte de 2019 a 2020.

Inseguridad: los datos de cada distrito

Si se observan las cifras oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de homicidios dolosos en suelo porteño pasaron de 3,32 cada 100 mil habitantes a 4,03 entre 2019 y 2020. En concreto, la tendencia subió de 102 a 124 asesinatos con intención, lo que implica un aumento de casi el 22% en números absolutos. Es decir que, aunque el resto de los delitos evidenciaron una baja en CABA, sí hubo un crecimiento de los homicidios dolosos de 2019 a 2020.

Embed

En relación con otro tipo de delitos, con la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus se redujeron los robos y los hurtos en la Ciudad de Buenos Aires, que pasaron de 112 mil en 2019 a 60 mil en 2020. Sin embargo, como se explicó, los asesinatos sí aumentaron en suelo porteño, según los datos abiertos del mapa del delito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriela Cerutti, portavoz de la presidencia.jpg
Cerruti, sobre el asesinato del kiosquero:

Cerruti, sobre el asesinato del kiosquero: "Nos produce un profundo asco la utilización electoral de la tragedia" (Foto: Telam).

Con respecto a las cifras oficiales utilizadas en provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los datos del Ministerio Público Fiscal (MPF) local, en 2020 los homicidios dolosos se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que en 2019, con una leve baja y una tasa de 5,36 casos cada 100.000 habitantes. En rigor, mientras que en 2019 hubo 954 víctimas por esos hechos en territorio bonaerense; en 2020 fueron asesinadas 951.

Del mismo análisis se desprendió que el 63% de los crímenes se produjo en la vía pública y casi el 57% fue consumado mediante disparos de arma de fuego. De acuerdo a la información, la tasa más alta de homicidios en territorio bonaerense se observó en Moreno, con 9,21 casos cada 100.000 habitantes.

Entonces, si se observan los números del ministerio de Seguridad de Nación, tanto en Capital como en territorio bonaerense hubo un leve repunte de homicidios dolosos de 2019 a 2020. Sin embargo, si se analizan las cifras oficiales que maneja cada distrito, la Ciudad de Buenos Aires reportó un incremento de homicidios dolosos; mientras que en Provincia estos casos se mantuvieron estables.

Se habló de
s