Entrevista con A24.com

Nahir Galarza: su ex vocero revela detalles desconocidos

En su más reciente libro, el mánager de medios Jorge Zonzini presenta una mirada alternativa sobre ella y el homicidio de Fernando Pastorizzo.
Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Foto: Archivo. 

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Foto: Archivo. 

Desde que fue condenada en 2018 por el asesinato de Fernando Pastorizzo, Nahir Galarza se convirtió en una de las presidiarias con mayor cobertura mediática del país. Mientras pasa sus días en la Unidad Penal de Mujeres 6 de Paraná, se escriben decenas de notas periodísticas con las últimas novedades de su encierro.

Ahora, Editorial Planeta presentó un libro del caso, titulado “El Silencio de Nahir - Crónica de un linchamiento mediático”. En sus páginas, Jorge Zonzini, ex vocero de la joven, presenta una mirada alternativa del homicidio y abre nuevas preguntas con relación a la investigación. “El silencio de Nahir Galarza se debe, fundamentalmente, a un acto de amor para cubrir a terceros”, afirma en diálogo con A24.com.

Nahir Galarza

“Mi libro tiene una crítica social y judicial sobre el entorno. También es incómodo para los padres de Nahir Galarza por un montón de hipótesis”, agrega Jorge Zonzini.

A modo de ejemplo, detalla un hecho que ocurrió durante los meses que trabajó junto a Marcelo y Yamina Galarza, los padres de la joven, de quienes se distanció por diferencias “irreconciliables”.

jorge zonzini nahir galarza.jpg
Jorge Zonzini.

Jorge Zonzini.

“Yo no entendía por qué a Nahir la obligaron a que vaya y se delate. Cuando fui la primera vez a la cárcel, le pregunté por qué se inculpó. Y me dijo: 'Yo no quería, a mí me obligaron'. Le dijeron que, si investigaban al padre y a la madre, iban a ir los tres presos por encubrimiento y su hermano se iba a quedar solo”, explica.

En rigor, en su libro Jorge Zonzini menciona una increíble teoría insertada por una fuente que involucra de forma directa a Marcelo en el asesinato de Fernando Pastorizzo.

La denuncia del presunto secuestro de Nahir Galarza

El ex vocero hace referencia, además, a un hecho poco claro que habría tenido lugar años antes del crimen: un presunto ataque con fines de secuestro denunciado por Nahir Galarza, en el que Facundo Pastorizzo fue citado a declarar.

“Cuando tenía 16 años, ella denunció un ataque y no le creyeron. A mí me dijo: ‘de eso no voy a hablar. Si no me creyeron antes, no me van a creer ahora’. Ese es el silencio de Nahir”, explica Zonzini.

libro nahir galarza.jpg
“El Silencio de Nahir - Crónica de un linchamiento mediático”.

“El Silencio de Nahir - Crónica de un linchamiento mediático”.

La denuncia del presunto secuestro tomó estado público el año pasado a través de en un video, aunque la causa que investiga el hecho no tuvo avances.

Jorge Zonzini afirma que ese episodio podría haber dejado secuelas en la joven. “En el caso de que hubiera sido Nahir, creo que ese acto a los 16 años podría ser la respuesta tardía a un abuso sexual. Hay mujeres que denuncian hasta siete años más tarde y otras que después de muchos años repelen el ataque”, analiza.

La ausencia de una perspectiva de género en el caso

Otra de las aristas que esgrime Zonzini, y también los abogados de Nahir Galarza, tiene que ver con la “falta de perspectiva de género” durante la etapa de investigación y el juicio. “Se violaron todas las garantías constitucionales referidas a una mujer”, asevera el mánager de medios.

“Nosotros encontramos que había violencia de género porque Nahir tenía un Hotmail viejo que usaba en 2011 y todos los ataques en los que el pibe le decía ‘zorra, puta, desbloquéame, depresiva de mierda’, cuando los mandaba a Twitter, rebotaban en Hotmail. Así se pudo incorporar casi 5 mil fojas de violencia de género y de hostigamiento”, detalla.

Embed

Según argumenta, “había que esconder rápido el velo de la violencia de género porque estaban decididos a cerrar el caso en seis meses. Es un caso único en el mundo. En los seis meses, Nahir ya estaba condenada porque le cerraban todo. Se pedía una autopsia psicológica y la frenaban, se pedían los fluidos viscerales por drogas que consumía el pibe, lo paraban. Fue un desastre el juicio".

Con respecto a la joven, Zonzini muestra una mirada diferente. “Se la intentó vender como una chica de clase media, linda, rubia, de familia acomodada, pero ella es hija de dos padres policías con ciertos problemas”, afirma. “Cuando entré por primera vez a la celda, lejos de ver a la chica de las fotos, toda arregladita y con pestañas, vi una piba totalmente rota. Parecía una nena de 12 años, con un shortcito y unas ojotas”, recalca.

Hoy, la condena de Nahir Galarza tramita momentos decisivos. En los próximos meses, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinará si revoca o confirma su sentencia. El alto tribunal debe expedirse por un recurso de queja que presentó a fines de 2020 su defensa. “Si es culpable, que tenga una pena razonable. Y si no es culpable, que paguen los culpables”, concluye Jorge Zonzini.

¿Por qué está condenada Nahir Galarza?

El asesinato de Fernando Pastorizzo fue cometido el viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto.

En un primer momento, Nahir Galarza dijo que había visto a su exnovio la noche anterior al hecho, aunque en una segunda declaración reconoció que lo había matado de manera "accidental".

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó a prisión perpetua por considerar que había quedado "destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria”.

s