San Martín de los Andes

Tragedia en el Lago Lácar: se ahogó mientras todos lo miraban

Un joven se arrojó al agua y falleció a la vista de prefectos y turistas. El lento accionar en el operativo de rescate generó críticas. IMÁGENES SENSIBLES.
El momento del intento de rescate en el Lago Lácar.

El momento del intento de rescate en el Lago Lácar.

Un hombre de 28 años se ahogó este lunes en San Martín de los Andes ante la mirada de turistas y oficiales de Prefectura. El desesperante hecho ocurrió pasado el mediodía en el muelle del Lago Lácar y se desconocen las causas por las que la víctima se tiró al agua. La muerte quedó registrada en un video.

"Se sacó la ropa, se fue hasta la cabecera y se tiró al agua, dejó todas sus pertenencias en el lugar", sostuvo el prefecto a cargo de San Martín de los Andes, Miguel Rodríguez, en declaraciones al diario LM Neuquén. Según relató, personal de Prefectura llegó a las inmediaciones del muelle del Lago Lácar, pero no pudo rescatarlo.

Embed

El hecho ocurrió cerca de las 13, cuando los oficiales fueron alertados y se dirigieron al lugar en un bote. Al llegar, el cuerpo se hundió ante la mirada y los comentarios de los turistas presentes. El hombre quedó a unos pocos metros de profundidad, pero los agentes no pudieron salvarlo. Después de recuperar el cadáver, lo trasladaron a la costa, donde intentaron reanimarlo.

Según informó LM Neuquén, testigos aseguraron que la persona se tiró al Lácar por sus propios medios. Gente del lugar identificó al joven, dado que al revisar sus pertenencias no encontraron documentación que esclareciera su identidad. Se trata de un ciudadano paraguayo que residía en la zona.

Muerte en el Lago Lácar: críticas al operativo de rescate

La Justicia inició una investigación de oficio y no descartaba avanzar en las pesquisas sobre el papel de los prefectos. En las imágenes difundidas se observa un accionar lento por parte de los oficiales que, a pesar de las indicaciones de los turistas, no lograron rescatarlo a tiempo.

El caso quedó en manos del fiscal Maximiliano Bagnat, quien descartó "indicios de criminalidad" y adhirió a la hipótesis de la autodeterminación del joven, quien había estado internado en el hospital de San Martín de los Andes. El funcionario judicial aclaró a los medios que de existir algún cuestionamiento al papel de los prefectos correspondería a la Justicia Federal.

Se habló de
s