icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Con 30 invitados especiales y las ausencias notorias de Cristina y Máximo, Alberto se mostró como el reflejo de Néstor Kirchner

Con 30 invitados especiales y las ausencias notorias de Cristina y Máximo, Alberto se mostró como el reflejo de Néstor Kirchner
Alberto Fernández con el reflejo de Néstor Kirchner, detrás, en el CCK. (Foto: Presidencia)

Más allá de los discursos, el presidente Alberto Fernández se mostró en el acto por el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner como un reflejo de quien reconoce como su único jefe político, en medio de un clima enrarecido por la interna del oficialismo que quedó demostrada en los hechos, con las ausencias de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de su hijo, Máximo.

Lo que no se vio en el acto: Después de un estricto hermetismo, como cada acto K, Alberto partió desde Olivos media hora más tarde de lo previsto y arribó a la Casa Rosada al mediodía en el helicóptero presidencial. En una muestra del estilo que supo forjar el ex presidente Kirchner, fue caminando por la calle, rodeado de funcionarios, periodistas, fotógrafos y militantes, los 400 metros que separan a la sede del Gobierno del Centro Cultural Kirchner.

En el medio, la caminata accidentada -que terminó con el arrebato de tres celulares a dos periodistas y a un empleado de prensa de Presidencia-, el Presidente llegó al CCK acompañado por uno de los principales socios de la alianza oficialista: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y algunos de los funcionarios, como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y Vilma Ibarra que justamente Cristina puso en vilo al criticar, aunque sin nombres, en su carta el día anterior.

Alberto Fernández caminando junto a funcionarios del Gabinete desde Rosada al CCK (Foto: A24.com)
Alberto Fernández caminando junto a funcionarios del Gabinete desde Rosada al CCK (Foto: A24.com)

La escena de Alberto cruzando caminando las avenidas Rivadavia y Leandro N. Alem, hizo recordar al Néstor que solía andar entre militantes y fotógrafos, como cuando asumió , hecho que le valió un golpe en la frente de una cámara fotográfica en medio del tumulto.

Alberto Fernández caminando junto a Sergio Massa, desde Casa Rosada al CCK (Foto: A24.com)
Alberto Fernández caminando junto a Sergio Massa, desde Casa Rosada al CCK (Foto: A24.com)

Después en el discurso, replicó el mensaje, más cerca de Néstor, y continuador, pero con algunas diferencias con Cristina: "Vinimos a terminar lo que empezó Néstor, y porqué no admitirlo, continuó Cristina", dijo Alberto una vez dentro del hall central del imponente edificio del Ex Correo Argentino que Néstor eligió para instalar "el mayor centro cultural de Latinoamérica", según dijo el presidente.

Alberto Fernández con el reflejo de Néstor Kirchner, detrás, en el CCK. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández con el reflejo de Néstor Kirchner, detrás, en el CCK. (Foto: Presidencia)

Entre los 30 invitados presenciales -limitados por el distanciamiento por la pandemia- se sentaron en primera fila, con distanciamiento de dos metros y con uso de barbijos, rodeando a Alberto: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la intendenta camporista, Mayra Mendoza, de un lado.

Y del otro: el ministro del Interior, también camporista, Wado De Pedro, el gobernador cristinista Axel Kicillof y su ministro y jefe de la Cámpora, Andrés Cuervo Larroque.

Unos 15 gobernadores del PJ ortodoxo y otros más kirchneristas como la hermana del ex presidente, Alicia Kirchner, siguieron el acto o enviaron mensajes de video grabados.

Hasta la siempre crítica Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la de Abuelas, Estela de Carlotto, se mezclaron en los mensajes grabados que pasaron por pantallas gigantes junto al líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.

El líder de la CGT, Héctor Daer se acercó personalmente y compartió asiento cerca del ex amigo personal de Néstor y veterano ex diputado Carlos Kunkel y con varios ministros como Agustín Rossi (Defensa), la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Un espacio aparte le dieron a los videos que enviaron grabados los ex presidentes aliados de Néstor en la UNASUR, Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador). Pero la emotividad del homenaje -el presidente terminó el discurso al borde del llanto- quedó pendiente el anuncio del relanzamiento del bloque regional.

Sólo faltaron Máximo y Cristina Kirchner

Cristina no asistió y avisó en la carta difundida 24 horas antes, con apoyos y críticas al Gobierno, que no asistiría a ningún homenaje a Néstor, pero envió a varios emisarios, entre ellos, al senador y mano derecha, Oscar Parrilli y al Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini.

También la hermana del ex presidente, Alicia Kirchner estuvo presente en videoconferencia, como las funcionarias Fernanda Raverta (ANSES) y Luana Volnovich (PAMI), a quienes Alberto mencionó como la generación de dirigentes que también son "hijos de Néstor", junto con "el cuervo Larroque".

Pero otro faltazo que llamó la atención y reveló cierta tensión en el oficialismo fue la del hijo y jefe de bloque de diputados, Máximo Kirchner, que sin embargo, se mostró en una recorrida por una galería a cielo abierto en Villa Fiorito, el distrito de Lomas de Zamora, territorio de su socio político, el intendente K, Martín Insaurralde que también pegó el faltazo.

Qué quedó del acto homenaje a Néstor Kirchner? El blanqueo de diferencias entre el albertismo y el cristinismo en medio de la peor crisis económica de los últimos 20 años, o un momento bisagra, con cierto aval de la Vicepresidenta, para que Alberto anuncie un golpe de timón que le reclaman ya no solo desde la oposición, sino ya su principal socia -sino jefa- dentro mismo del oficialismo.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show