icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Para la Casa Rosada "no está aplanada la curva en Ciudad" y Alberto definirá recién la semana que viene cómo sigue la cuarentena

Para la Casa Rosada
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta seguirán juntos en la próxima cuarentena? Lo decidirán la semana que viene. (Foto: Archivo Presidencia)

"Hay que transitar esta semana y los primeros días de la semana entrante para tomar decisiones", señalan fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández ante la consulta sobre cómo seguirá la cuarentena a partir del 17 de julio, cuando venza el plazo autoimpuesto por el último decreto que regresó a la fase 1 a la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Fuentes cercanas al Presidente consultadas por A24.com, insistieron en bajar el tono a las diferencias entre los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof sobre la posibilidad o no de volver a flexibilizar la cuarentena después de esa fecha. Consideran que es "más una construcción mediática, que las diferencias" lo que existe entre ambas jurisdicciones.

Pero desde Casa Rosada advierten que "hoy no está aplanada la curva en CABA". También el Ministerio de Salud nacional, coincidió con el diagnóstico al advertir que, lejos de lo que dicen desde el Gobierno porteño, no hay un aplanamiento de la curva de contagios en CABA.

Por el contrario, preocupa en Nación "el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva que llega en la ciudad al 62,8%". Cuentan que "en el conurbano bonaerense ya se están ocupando los hospitales modulares y del Ejército" construidos por el Gobierno nacional en los meses de cuarentena para evitar un colapso del sistema sanitario.

En el reporte diario del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti dijo que "gracias a la expansión de camas de terapia intensiva que impulsó el Gobierno nacional en estos meses de cuarentena, "todavía tenemos hoy un 41 % de camas libres y la ocupación no llega al 60%.

Y advirtió: "Si no hubiéramos podido expandir la capacidad de camas en un 37%, el sistema en este momento estaría en el 10% restante", es decir, al borde del colapso.

¿Qué va a pasar el 17 de julio?

Cerca del presidente consideran que cualquier respuesta es apresurada. "Lo ideal es que sigan la misma estrategia, juntos como llegamos hasta acá con la misma estrategia para contener los contagios tanto en CABA como en el Gran Buenos Aires".

Para eso, en el Gobierno dicen que van a esperar esta semana y los primeros días de la próxima seguir los análisis de las distintas variables entre las más importantes destacar los nuevos contagios, la cantidad de Unidades de Terapia Intensiva ocupadas y los fallecidos. "A partir de eso se tomará la decisión", repiten

Señalan -lo dijo ayer el jefe de Gabinete Santiago Cafiero- que "lo ideal es que sigan juntos como llegamos hasta acá. Todos tenemos esa expectativa".

"No se habla de sistema sanitario colapsado o saturado, pero hay datos de la realidad que demuestran que se están comenzando a utilizar los hospitales móviles y del Ejército, con las inversiones que hizo el gobierno nacional previendo el momento de mayor intensidad del sistema sanitario tradicional", dijeron las fuentes a A24.com.

Almirante Brown, Hurlingham y Florencio Varela son los distritos del sur del conurbano bonaerense donde fueron ubicados tres de los 12 hospitales modulares construidos por el ministerio de Obras Públicas a cargo de Gabriel Katopodis, que comenzaron a llenarse en las últimas horas ante el avance de los contagios en el conurbano bonaerense.

¿Qué dicen los números oficiales?

De los 2632 nuevos casos registrados entre lunes y martes, el 94% se produjeron en el AMBA. Hay 688 internados en terapia intensiva que vienen aumentando en forma persistente en las ultimas dos semanas de los cuales. "El 91,7 % son pacientes internados en hospitales de provincia de Buenos Aires y de la Ciudad", alertó Vizzotti.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show