Esta vez, el gobierno quiere sumar a los peronistas disidentes Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) y los que responden a fuerzas provinciales en un acto previsto en la Casa Rosada a las 10 de la mañana.
Entre las versiones que circularon este lunes en la Casa Rosada, una de las alternativas que analiza el Gobierno es conformar una comisión redactora del juicio político contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
Eso implicaría sumar a los gobernadores del PJ que ya firmaron una carta reclamando al presidente no acatar el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en la restitución de los fondos de coparticipación, para que sean los autores de un texto definitivo que luego sea presentado por el Ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales en el Congreso, que dicen verse perjudicados por la decisión de la Corte.
Aunque no confirmaron su asistencia, entre los gobernadores convocados por Alberto Fernández se destacan los kirchenristas Axel Kicillof, (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gildo Insfran (Formosa), entre una decena de mandatarios a los que esperan que se sumen algunos aliados de partidos provinciales de la Patagonia.
Los argumentos de Alberto Fernández para avanzar en el juicio político contra la Corte
Alberto Fernández conferencia a la prensa en Brasil, tras la asunción de Lula da Silva. Foto captura de pantalla..jfif
El presidente dijo este lunes en Brasil, mientras participaba de la ceremonia de asunción de Lula da Silva que insistirá con el pedido de juicio político contra la Corte porque los jueces del máximo tribunal "se excedieron en sus funciones" y pasaron por encima de las funciones de gobernar del Poder Ejecutivo y del legislativo, en el caso de la crisis que mantiene paralizado al Consejo de la Magistratura.
Aunque en el Gobierno reconocen que será difícil conseguir los votos para que la iniciativa prospere en el Congreso, porque el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios de los votos por la extrema paridad que hay en Diputados, en el entorno del mandatario apuestan a la influencia que puedan ejercer los gobernadores del PJ y aliados de otras provincias para convencer a sus legisladores de votar el juicio político.
La diputada del FdT Carolina Gaillard, que preside la comisión de Juicio Político, elogió la decisión de Alberto Fernández al señalar que “es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para investigar” el posible mal desempeño de los magistrados, y afirmó que “el bloque del Frente de Todos tiene mayoría” en la Comisión para tramitar “la apertura” del sumario”. De todas formas, como se mencionó, hoy no cuenta con el número para su aprobación en el recinto.
Jueces Corte Suprema 1.jpg
Corte Suprema: el Senado debate el proyecto que propone ampliar la cantidad de integrantes (Foto: Telam).
Del encuentro convocado para este martes a las 10 en Casa Rosada también fueron convocados el ministro de Justicia, Martín Soria, quien deberá lidiar con la dolorosa agenda personal, -este martes se cumple un nuevo aniversario del asesinato de su padre, el ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria por parte de su esposa-.
La falta de timing del anuncio del gobierno, fue tema de debate en los pasillos de la Casa Rosada por parte de muchos que se enteraron de la noticia cuando todavía brindaban por un feliz Año Nuevo para la Argentina.