Tensión política

Alberto Fernández invitó a Pablo Moyano a cenar a Olivos tras su amenaza de dejar la CGT

El Presidente llamó al co-conductor de la CGT luego de que el lunes fuera excluido de un asado con los otros líderes de la central obrera.
Alberto Fernández cenará con Pablo Moyano tras la tensión y la amenaza de dejar la CGT 

Alberto Fernández cenará con Pablo Moyano tras la tensión y la amenaza de dejar la CGT 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El martes, el mandatario invitó al líder camionero a la residencia presidencial al mantener una conversación telefónica en la que le aclaró que no hubo intención de dejarlo afuera del asado que compartió dos noches atrás con los otros jefes de la cúpula sindical.

En ese encuentro, Fernández y los sindicalistas debatieron los pasos a seguir ante la situación política y económica actual, además del curso de las paritarias y la posibilidad de un bono de fin de año.

Por la central obrera asistió una delegación integrada por los miembros del triunvirato Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicios), representantes de grandes gremios como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), además de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Desde el entorno de Moyano aseguran que no fue invitado y las tensiones existentes en la cúpula de la central obrera se agudizaron, a punto tal que trascendió la posibilidad de que el líder de Camioneros podía abandonar la conducción de la CGT. Más tarde, esa posibilidad quedó descartada por el propio Moyano.

Los temas que Pablo Moyano buscará plantear a Alberto Fernández

Tras la conversación con el Presidente, el triunviro de la central obrera asistirá al encuentro con el jefe de Estado para plantear algunos puntos que considera centrales, tales como la necesidad de un aumento por suma fija de aumento a los salarios privados, un punto que mantiene divididos a los máximos representantes de la CGT. "Sabemos que es un punto en el que hay diferencias, pero es sumamente necesario. Si se implementara, no tiene nada que ver con las paritarias que seguirán siendo libres", expresaron fuentes a la agencia NA.

8c71eba3-c821-4c1c-9e6e-b282e3723f46_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Por último, aclararon que la relación entre Pablo Moyano y Alberto Fernández es "buena" y se maneja en términos de cordialidad, además de recordar que "cada vez que Pablo se tuvo que reunir con el Presidente para charlar sobre algo lo hizo sin ningún inconveniente".

Las quejas de Pablo Moyano hacia el interior de la CGT

De perfil más duro, Moyano hijo había querido hacer una marcha contra la Corte Suprema tras el atentado contra Cristina Kirchner, que no contó con el favor de sus pares. E incluso recientemente se manifestó a favor del SUTNA, el sindicato de neumáticos que controla el Partido Obrero y que le está generando más que un dolor de cabeza al Gobierno.

Otro punto de disidencia es el apoyo de Pablo Moyano al otorgamiento de una suma fija para todos los trabajadores como forma de paliar la inflación en alza, una medida que la mesa de la CGT rechaza porque le quita influencia a las paritarias.

Si bien se mantiene aliado al kirchnerismo, el dirigente camionero supo cultivar un perfil propio dentro de la central, encuadrado en el Frente de Todos pero sin perder la brújula de la defensa de los trabajadores, como se cansan de declamar en su entorno, donde los afiliados son menos oficialistas que los dirigentes.

s