Paritarias

Alberto Fernández recibió a la CGT en la Quinta de Olivos y analizaron la posibilidad de un bono

El presidente Alberto Fernández se reunió con parte de la mesa chica de la CGT con la que analizó la situación política, económica, la reapertura de paritarias y un posible bono a fin de año.
Alberto Fernández recibió a parte de la CGT en la Quinta de Olivos (Foto: NA).

Alberto Fernández recibió a parte de la CGT en la Quinta de Olivos (Foto: NA).

El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a parte de los dirigentes de la "mesa chica" de la CGT para analizar la situación política y económica actual, además del curso de las paritarias y la posibilidad de un bono de fin de año.

El encuentro organizado por el jefe de Estado durante el fin de semana se dio en momentos de una profundización de algunos conflictos sindicales, como es el caso de los trabajadores agrupados en el gremio del neumático.

Durante la cena se debatieron los pasos a seguir en materia de paritarias y conservación del poder adquisitivo en medio de la preocupación por el alza inflacionaria que no cede, según NA.

En ese sentido, los principales referentes de la CGT insisten en que el Gobierno no debe otorgar una suma fija para aumentar los salarios, aunque no se oponen a la posibilidad de que a fin de año se otorgue un bono. Ese punto es analizado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Además, estuvo presente sobre la mesa el conflicto del neumático y la preocupación de los gremios por su extensión en el tiempo.

Alberto Fernández recibió a la CGT en Olivos: quiénes participaron

Por la central obrera asistió una pequeña, pero influyente delegación, integrada por los miembros del triunvirato Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), representantes de grandes gremios como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), además de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

El restante integrante del triunvirato, el camionero Pablo Moyano, en tensión con el resto de la conducción cegetista, no participó. "Creo que no lo invitaron", deslizó a NA un hombre del entorno del hijo de Hugo.

Los dirigentes sindicales volvieron a ratificar ante el mandatario nacional su postura de que las paritarias deberán seguir abiertas para al menos empatar la inflación acumulada, que sigue sin dar tregua y que todo indica que terminará el año en torno al 100 por ciento.

Se agrava la crisis de los neumáticos y el líder del sindicato advirtió: "Las medidas de fuerza continuarán en fábricas"

Alejandro Crespo neumáticos.JPG

El líder del sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, dio un encendido discurso tras el fracaso en la negociación entre las empresas del neumático y el gremio, conflicto que tiene paralizado al sector automotriz.

Crespo tomó el micrófono en el Ministerio de Trabajo y arengó a sus seguidores con críticas a los medios: “Vamos a seguir firmes en nuestro reclamo. ¿Por qué no se preocupan los medios en saber por qué nuestros salarios no aumentan como las cubiertas?”.

El gremialista además lanzó una advertencia: “Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta. Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales”, afirmó Crespo. Esto ocurrió instantes después de un encuentro de cuatro horas en el que los tres fabricantes y el Sindicato no llegaron a un acuerdo salarial.

Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, agregó luego del fracaso de las negociaciones obligadas en el Ministerio conducido por Claudio Moroni. Se espera que las tratativas continúen el próximo miércoles para llegar a un acuerdo que beneficie a las partes y se reanude la producción de neumáticos.