Relaciones bilaterales

Alberto Fernández prepara un viaje a China para profundizar las relaciones diplomáticas

El próximo 5 de febrero, el Presidente tiene intenciones de asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno y reunirse con su par chino, Xi Jinping.
El próximo 5 de febrero

El próximo 5 de febrero, el presidente tiene intenciones de asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno y reunirse con su par chino, Xi Jinping.

Si la variante Ómicron del Coronavirus no afecta su decisión geopolítica, Alberto Fernández prepara para los primeros días de febrero un viaje a China, donde asistirá a los Juegos Olímpicos de invierno que se realizarán en Beijing (del 4 al 20 de febrero) y profundizará las relaciones diplomáticas entre ambos países, que cumplirán 50 años.

La visita que prepara el presidente argentino es un gesto de respaldo al Gobierno de China, comandado por Xi Jinping, teniendo en cuenta que la cita olímpica invernal quedó en el medio de una disputa geopolítica entre el país anfitrión y Estados Unidos.

alberto china.jpg

Es que a principios de diciembre pasado, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno por presuntas violaciones a los derechos humanos en China, y decidió no enviar ninguna delegación oficial, aunque los deportistas norteamericanos sí podrán competir.

Esta situación se da mientras Martín Guzmán negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en tiempos de Donald Trump.

La comitiva presidencial no podrá superar las 15 personas, incluido el Presidente, por pedido de las autoridades del país asiático debido a los protocolos sanitarios existentes por la pandemia de coronavirus (COVID-19), según indicaron fuentes de la Casa Rosada a la agencia Noticias Argentinas.

Los detalles del viaje de Alberto Fernández a China

Alberto Fernández viajará, entonces, al Lejano Oriente acompañado por Santiago Cafiero (canciller), Martín Guzmán (Economía), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y Gabriela Cerrutti (Portavoz), si no hay cambios de último momento.

Acorde a la agenda tentativa que manejan la diplomacia de ambos países, Alberto Fernández y Xi compartirán la inauguración de los Juegos Olímpicos, un cónclave para analizar la relación bilateral y un banquete oficial al que asistirán los jefes de Estado que llegarán a Beijing.

La reunión entre Alberto Fernández y Xi será el 5 de febrero. El Presidente tiene previsto agradecer la ayuda sanitaria de China, el apoyo en la negociación de la deuda con el FMI y el respaldo por la soberanía en las Islas Malvinas. Y a continuación, en una ceremonia con toda la pompa y la circunstancia, se firmarán los documentos oficiales para ingresar a la iniciativa de La Ruta de la Seda.

Por otro lado, aunque no hay una confirmación oficial, Fernández podría mantener un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también dirá presente en la capital de China.

ALBERTO FERNANDEZ.jpg

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre, el mandatario argentino participó de la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo, a la que fue invitado especialmente por Xi Jinping.

En un mensaje grabado desde la Casa Rosada, el Presidente manifestó: "China es un socio estratégico para mi país en términos de comercio, inversiones y financiamiento y sabemos del enorme potencial que nuestra relación bilateral tiene dada la amplia complementariedad entre ambas economías".

"Nos une una visión común como países en desarrollo, y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no sólo en el status de Asociación Estratégica Integral que mantenemos desde el 2014, sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas", resaltó Fernández en aquella oportunidad.

Se habló de
s