Casa Rosada

Alberto Fernández viaja a Perú para la asunción de Castillo

En medio de la tensión con Brasil y Uruguay por el Mercosur, Alberto Fernández viaja a Perú para la asunción de un nuevo aliado: el presidente Pedro Castillo.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández viaja este martes a Perú para participar de la asunción de Pedro Castillo. Foto: Archivo)

El presidente Alberto Fernández viaja este martes a Perú para participar de la asunción de Pedro Castillo. Foto: Archivo)

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a A24.com que el Presidente viajará acompañado por una comitiva oficial integrada entre otros, por el canciller Felipe Solá y el vicepresidente del Parlamento del Mercosur y dirigente kirchnerista, Oscar Laborde, quien participó como veedor en las últimas elecciones en Perú.

La proclamación de Castillo -maestro rural proveniente de partidos de izquierda- se demoró varias semanas entre tensiones y denuncias de su rival Keiko Fujimori, hasta que finalmente el Jurado Nacional Electoral reconoció oficialmente su triunfo, el lunes pasado.

Fernández fue uno de los primeros presidentes de la región en reconocer el triunfo de Castillo, a quien siente como un aliado con coincidencias políticas, frente al clima de confrontación que se registra en la región con los gobiernos de centro derecha brasileña, con Jair Bolsonaro; de Lacalle Pou en Uruguay y Abdo Benítez, en Paraguay, que impulsan la apertura del Mercosur a tratados bilaterales de libre comercio extra bloque, a lo que la Argentina se opone.

https://twitter.com/alferdez/status/1417304312221470724

Dentro del nuevo eje de aliados que proclama el gobierno de Alberto Fernández se destacan el presidente de Bolivia, Luis Arce (que llegó al poder con el partido socialista de Evo Morales en el exilio tras el golpe de Estado de Jeanine Añez. También el Gobierno socialista de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Alberto llegará a Lima este martes a la noche, para participar el miércoles de las ceremonias oficiales.

Mientras en Casa Rosada terminaban de afinar la agenda oficial, fuentes del entorno del Presidente, confirmaban la participación de Fernández en el acto de asunción y los festejos por los 200 años de independencia peruana, con homenajes al General José de San Martín,

Así, el Gobierno apuesta a cerrar un nuevo eje de aliados extra regionales mientras se congelan en medio de la campaña electoral, las relaciones con los socios del Mercosur.

En la última semana, el canciller Felipe Solá dijo que la Argentina "está lista" para asumir en 2022 la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la cumbre de cancilleres celebrada en México, a la que calificó como " el portavoz de América Latina y el Caribe ante la comunidad internacional”.

Los países que integran la CELAC son: Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, , Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados y Belice.

s