icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto sacó el "peronómetro" para alinear a "Todos": quién es quién en el acto que hizo el peronismo por el 17 de Octubre

Alberto sacó el
Las dirigentes de la primera línea acompañanado al presidente Alberto Fernández en el acto del Día de la Lealtad.

Gobernadores, intendentes, sindicalistas, funcionarios: el peronismo eligió lo más selecto de su alineación para ocupar los pocos espacios disponibles en el acto por el Día de la Lealtad que se hizo en la CGT y que tuvo en Alberto Fernández a su único orador. Cada asistente que puso un pie en la sede de la central fue elegido con precisión de relojería y para dar más de un mensaje. La gran ausente: Cristina.

La primera plana

Santiago Cafiero: Jefe de Gabinete. Pasó de generar expectativas como coordinador de los equipos técnicos de campaña a ser “el ministro de la pandemia”. Viene del Grupo Callao, el think tank albertista (ex randazzista) de donde salieron otros funcionarios como Cecilia Todesca, Miguel Cuberos y Guillermo Justo Chaves. El “círculo rojo” lo discute pero el Presidente lo respalda.

Santiago Cafiero saludando en su ingreso al acto por el Día de la Lealtad.
Santiago Cafiero saludando en su ingreso al acto por el Día de la Lealtad.

Sergio Massa: Presidente de la Cámara de Diputados y aportante de diálogo con la oposición. Ejerce un contrapeso hacia el interior del frente. Fue acompañado por su esposa, Malena Galmarini, una de las dirigentes sobre las que se hacen proyecciones para el año que viene. Massa terminó el día en la mesa de Juana Viale, donde reafirmó sus posturas sobre la toma de tierras como delito y la necesidad del uso de armas taser. Llamó a incorporar a sectores medios y a concretar una reforma tributaria progresiva. También dijo que los primeros que deben pagar el Aporte Solidario son los políticos y funcionarios de la Justicia.

Sergio Massa en el acto por el Día de la Lealtad.
Sergio Massa en el acto por el Día de la Lealtad.

Máximo Kirchner: Jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y el principal interlocutor kirchnerista de la coalición. Uno de los impulsores del proyecto de Aporte Solidario para las grandes fortunas. Además de asistir al acto del PJ, motorizó también una campaña virtual de homenaje a Néstor Kirchner por el 10° aniversario de su fallecimiento. Hasta el próximo 27 de octubre, se emitirá un discurso de Kirchner por día, desde aquel embrionario ateneo santacruceño hasta el mensaje presidencial en la ESMA en 2004.

Eduardo “Wado” De Pedro: Ministro del Interior, referente de La Cámpora y articulador del trato cotidiano con los gobernadores. Ya fue vicepresidente del PJ en tiempos de Cristina Kirchner, así que está familiarizado con el mundo partidario. Pisa ese suelo con un pie y pone el otro en el Instituto Patria.

Fernanda Raverta: Actual directora de la Anses y referente de La Cámpora de Mar del Plata, donde el año pasado compitió por la intendencia y perdió ante Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio. Raverta estaba en el gabinete bonaerense como ministra de Desarrollo de la Comunidad, y fue convocada para conducir el organismo previsional -que hoy otorga los IFE y ATP- en abril, cuando echaron a Alejandro Vanoli. Tiene trato directo con Cristina, con quien habla y se reúne seguido.

Gobernadores

Axel Kicillof (Buenos Aires): Está haciendo sus primeras armas con la liturgia peronista. Antes de ese acto fue a la Isla Martín García con Alberto. A la CGT asistió junto con su vicegobernadora, Verónica Magario, ex intendenta de La Matanza. En los días previos, Kicillof se había comunicado, por teleconferencia, con los intendentes que fueron a rendir homenaje a la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Perón.

Mariano Arcioni (Chubut): Cercano a Massa. Se hizo cargo de la gobernación en 2017, tras la muerte de Mario Das Neves, de quien era el vicegobernador. Fue electo en 2019. Afrontó distintas crisis con epicentro en la ruptura de la cadena de pagos, y debió ser auxiliado por el gobierno nacional en más de una oportunidad.

Máximo Kirchner también estuvo presente en el acto por el Día de la Lealtad.
Máximo Kirchner también estuvo presente en el acto por el Día de la Lealtad.

Jorge Capitanich (Chaco): Respetuoso de la coalición, pero encolumnado con Cristina, de quien fue su jefe de Gabinete. A principios de año manifestó sus deseos de ser presidente del PJ, una aspiración que quedó desactivada por la decisión de ungir a Alberto con ese rol. Se maneja directo con la Nación para muchos asuntos, sin pasar por la burocracia de las distintas capas del Estado.

Gustavo Bordet (Entre Ríos): En algún momento fue una de las promesas de la renovación generacional del peronismo federal, pero quedó en eso. De perfil bajo, va por su segundo mandato, al que accedió después de varios vaivenes electorales en los últimos años.

Sergio Uñac (San Juan): Uno de los gobernadores más observados por el establishment y el “círculo rojo”. Peronista de centro, responde a Alberto y fue uno de los mayores impulsores del operativo clamor para la presidencia del PJ. Está enfrentado a José Luis Gioja, su ex padrino político. Tras la pandemia, presentó el “Acuerdo San Juan” como resultado de rondas de consulta con todos los sectores de la provincia. Aguarda su momento para dar el salto a la arena nacional.

Raúl Jalil (Catamarca): Sucedió a Lucía Corpacci (hoy diputada) y mantiene el perfil bajo de su antecesora.

Juan Manzur (Tucumán): Uno de los más cercanos a Alberto durante la campaña. Su nombre sonó durante un tiempo como posible jefe de Gabinete para “formalizar” la alianza porteña con los caciques del norte. Fue secretario de Salud de La Matanza y ministro de Salud de Cristina. Estuvo apadrinado por José Alperovich, a quien después enfrentó en las elecciones de 2019. Un todoterreno que también parece aguardar su oportunidad.

Intendentes

Mayra Mendoza (Quilmes): Referente de La Cámpora, de origen radical. Integra además el selecto grupo de mujeres que habla con Cristina. Ex diputada con orígenes en el radicalismo, el Frente de Todos significó su pasaje concreto al panperonismo.

Mayra Mendoza y Eduardo De Pedro en el acto por el Día de la Lealtad.
Mayra Mendoza y Eduardo De Pedro en el acto por el Día de la Lealtad.

Gustavo Menéndez (Merlo): Supo ser durante el ciclo macrista una “promesa” para la renovación del peronismo bonaerense. No lo logró. Sufrió un desplante de Kicillof cuando el gobernador lo corrió de una foto de campaña. Hoy preside el PJ provincial.

Jorge Ferraresi (Avellaneda): Vicepresidente del Instituto Patria. Representante de los intereses del kirchnerismo en la coalición. La semana pasada fue con Hugo Moyano a ver a Alberto para acordar los términos de la caravana camionera, que corrió paralela al acto en la CGT. Un huevo en cada canasta.

Fernando Gray (Esteban Echeverría): Ex presidente del PJ Bonaerense. Estuvo enfrentado abiertamente a los Moyano en tiempos de dispersión cristinista (2013-2015). Se mantiene alineado.

Juan Andreotti (San Fernando): Un massista que fue invitado para reflejar la diversidad de identidades en el Frente de Todos.

Mariel Fernández (Moreno): Una de las intendentas nuevas. Le ganó la pulseada de las PASO en el distrito al por entonces jefe comunal Walter Festa. Pertenece al Movimiento Evita y en 2017 formó parte de la “insurrección” del randazzismo. Comanda una ciudad con varios frentes de emergencia, a los que ahora se sumó la pandemia.

Blanca Cantero (Presidente Perón): Su nombre pasó a los primeros planos a raíz del conflicto en Guernica. Ex diputada provincial, pertenece al PJ y no al kirchnerismo. Está casada con Carlos Acuña, el jefe cegetista “díscolo” que participó el viernes en el acto de Barrionuevo y Duhalde. En el peor momento de la toma, Alberto le mandó mensajes para ponerse a disposición.

Sindicalistas

Héctor Daer: Uno de los dos cosecretarios de la CGT. Se mueve cerca del Gobierno y busca calmar los ánimos puertas adentro. Está enfrentado a los Moyano (que se fueron de la central en tiempos del macrismo) y convive con Acuña, el otro mandamás que no quiere que la organización pierda su razón de ser. “No hay que ser alcahuete de turno, el pueblo no está nada bien”, dijo el gremialista en un acto paralelo del peronismo no-K. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

Andrés Rodríguez: Jefe de UPCN. Recientemente cerró con el Gobierno una paritaria de 7% desde octubre, como primer tramo de una discusión que se retomará en diciembre. ATE la rechazó.

Antonio Caló: Jefe de la UOM y ex secretario general de la CGT en tiempos de Cristina. Fue uno de los primeros en llegar al acto. Sin lograr paritarias, acordó un bono de 6 mil pesos por mes desde agosto a diciembre, cuando se retomarán las negociaciones. Diciembre es mañana.

Roberto Baradel: Jefe de los docentes bonaerenses de Suteba. Integrante de la CTA y aliado al Gobierno. Es uno de los que más se opone a retomar las clases sin una solución al coronavirus.

Sergio Palazzo: Jefe de La Bancaria y uno de los que aporta músculo al Frente Sindical, la extracción filo-kirchnerista de la CGT. Fue uno de los armadores, junto a Moyano, de la caravana de vehículos en la 9 de Julio. Pero después apareció en el acto en la central obrera. De raíz alfonsinista. Es mirado con expectativa para disputarle la conducción de la organización al tándem Daer-Acuña.

Otros sindicalistas que asistieron fueron Gerardo Martínez (UOCRA) José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Hugo Benítez (Textiles).

por Nicolás Poggi @PoggiNico
SUBIR

NWS

Ovación

Show