Intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: rechazan el pedido de prisión domiciliaria para Gabriel Carrizo

La jueza federal María Eugenia Capuchetti ratificó que el imputado seguirá detenido en el penal de Marcos Paz. La Cámara Federal había ordenado buscar formas alternativas de detención.
Atentado a Cristina Kirchner: rechazan el pedido de prisión domiciliaria para el procesado Gabriel Carrizo

Atentado a Cristina Kirchner: rechazan el pedido de prisión domiciliaria para el procesado Gabriel Carrizo

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Carrizo seguirá detenido en el penal de Marcos Paz, luego que su defensa intentó obtener el arresto domiciliario pero la magistrada no aceptó el pedido por entender que todavía hay "riesgos procesales".

La decisión se tomó anoche luego que el fiscal del caso Carlos Rívolo y la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se opusieron a que se le conceda ese beneficio.

Nicolas Carrizo 1.jpg
La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó conceder la prisión domiciliaria a Gabriel Carrizo (Foto: NA).

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó conceder la prisión domiciliaria a Gabriel Carrizo (Foto: NA).

En ese sentido, la jueza dispuso que Carrizo siga detenido en una cárcel común porque evaluó que darle la prisión domiciliaria no resulta "suficiente para asegurar su comparecencia al proceso". También sostuvo que debe "salvaguardar la investigación de posibles maniobras que la puedan entorpecer", según su resolución.

Carrizo tiene procesamiento confirmado por la sala I de la Cámara Federal porteña, que cuando tomó esa decisión instó a la jueza a evaluar si era posible "morigerar" su prisión preventiva con alguna forma alternativa de encierro, como la prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

Tras este fallo, la defensa de Carrizo pidió el beneficio que ahora negó la jueza.

¿Por qué fue imputado Nicolás Gabriel Carrizo?

Carrizo fue imputado por el fiscal Carlos Rívolo de ser partícipe necesario en los delitos de homicidio en grado de tentativa, agravado por haberse cometido con alevosía, premeditación y por el empleo de un arma de fuego, y por la supuesta falsificación de documentos públicos.

La Cámara Federal decidió rechazar la excarcelación de Carrizo horas después de concretada la audiencia, de la que participó, de modo virtual, el propio imputado.

"Soy de hacer jodas muy pesadas", sostuvo Carrizo cuando el tribunal le cedió la palabra, en un nuevo intento de sostener que los mensajes que envió minutos después del fallido atentado, en los que hacía referencia a un plan para matar a la Vicepresidenta eran parte de una broma que le jugó a su hermanastra.

Carrizo-atentado-Cristina-Kirchner.jpg
Carrizo fue imputado por el fiscal Carlos Rívolo de ser partícipe necesario en los delitos de homicidio en grado de tentativa

Carrizo fue imputado por el fiscal Carlos Rívolo de ser partícipe necesario en los delitos de homicidio en grado de tentativa

Carrizo es el líder del grupo de supuestos vendedores de copos de nieve ("Los copitos") para el que trabajaban los coautores del intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos procesados con prisión preventiva por el hecho.

Al analizar la situación de Carrizo, los jueces consideraron los mensajes de WhatsApp extraídos de su celular por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los que mostraba cierto nivel de conocimiento de los hechos y una supuesta participación en la planificación.

"Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo", le escribió en un chat a su hermanastra Andrea instantes después del ataque fallido en una secuencia de chats en la que también afirmó: "Mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional, Andrea. Estuvo muy cerca. Falló el arma. No lo entiendo. Andaba bien".

La Vicepresidenta presentó la recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti

La querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner presentó este lunes el pedido de recusación contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que instruye en la causa que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre, fundado en las "irregularidades y arbitrariedades" que la magistrada cometió "desde el primer día, cuando se borró el celular de (Fernando André) Sabag Montiel", el hombre que ese día le apuntó una pistola sobre su cabeza.

cristina-recusacion.png

A través de su cuenta de la red social Twitter, Fernández de Kirchner confirmó la presentación realizada hoy por sus abogados y compartió el escrito en el que detallaron las anomalías que consideraron fueron cometidas en el marco de la investigación.

"Comparto la recusación a la Jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1 de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel", es el escrito completo que compartió la actual vicepresidente en la red social.

s