Minuto a minuto

Atentado a Cristina Kirchner, EN VIVO: el minuto a minuto del ataque a la vicepresidenta

Cristina Kirchner fue víctima de un atentado ayer por la noche en la puerta de su casa en Recoleta. El minuto a minuto de la cobertura del feriado nacional, la investigación y las marchas en apoyo por el intento de magnicidio a la vicepresidenta.
Atentado a Cristina Kirchner: La paz social es una responsabilidad colectiva

Atentado a Cristina Kirchner: "La paz social es una responsabilidad colectiva", el mensaje en Plaza de Mayo (Foto: Télam).

La vicepresidenta Cristina Kirchner sufrió un intento de asesinato de parte de un hombre que intentó dispararle con un arma de fuego y luego fue detenido por personal policial, en momentos en que la titular del Senado saludaba a militantes que se habían concentrado en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. Toda la información del atentado, EN VIVO: el minuto a minuto.

Live Blog Post

21:45 "No pensé que sería capaz de hacer algo así", argumentó la novia del detenido por el ataque a Cristina Kirchner

La novia de Fernando André Sabag Montiel, el brasileño de 35 años detenido por el atentado a Cristina de Kirchner, aseguró no haber pensado "que sería capaz de hacer algo así". Además, manifestó que se encuentra “con mucho miedo” ya que recibe "amenazas por redes" y la acusan de integrar "un grupo terrorista".

“La verdad no encuentro explicación, yo no pensé que era una persona así, estoy perpleja como todos ustedes”, aseguró Ambar, quien añadió que la imagen que tenía de Sabag Montiel era de “una persona copada, que hace chistes, amoroso, era buena persona”.

Live Blog Post

21:00 Se negó a declarar Sabag Montiel, la persona intentó asesinar a Cristina Kirchner

Fernando Andrés Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se negó a declarar ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes lo indagaron en la sede la Policía Federal de la calle Cavia.

Embed

Live Blog Post

20:30 Diputados sesionarán para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner

La Cámara de Diputados realizará este sábado al mediodía una sesión especial para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner y exigir "una pronta investigación y condena a los responsables".

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada, minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez.

Live Blog Post

20:00 La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo indagan a Fernando Sabag Montiel

La jueza federal María Eugenía Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo se dirigieron a la sede la Policía Federal en la calle Cavia para indagar a Fernando Sabag Montiel, acusado de intentar asesinar a Cristina Kirchner.

Embed

La justicia federal investiga si el imputado Fernando André Sabag Montiel actuó solo o si respondía a órdenes de alguien más, informaron fuentes judiciales que confirmaron que el arma utilizada estaba "apta para el disparo".

Sabag Montiel no fue indagado en los tribunales de Comodoro Py por cuestiones de seguridad, y la decisión de Rívolo y Capuchetti responde a los resultados de las pericias psicológicas realizadas durante la mañana del jueves.

Live Blog Post

19:30 La Legislatura porteña llamó a una sesión especial para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner

La Legislatura porteña llamó a una sesión especial para este sábado a pedido del bloque del Frente de Todos para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La convocatoria oficial es para las 15 y fue confirmada a través de un decreto firmado por el vicepresidente primero de la Legislatura y diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Emmanuel Ferrario.

Desde JxC indicaron a la agencia de noticias Télam que aún debatían la presencia de los 32 diputados que integran el bloque en el recinto y aguardaban la resolución del espacio en el Congreso nacional, donde el sábado también está prevista una sesión especial a las 12.

En tanto, el pedido para la sesión en la Legislatura porteña fue impulsado por los legisladores del Frente de Todos (FdT) y acompañada por los tres diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Live Blog Post

19:15 Alberto Fernández se fue de la Casa Rosada

Pasadas las 19, el presidente Alberto Fernández abandonó la Casa Rosada luego de un día con una agenda cargada. A la mañana se reunió con su Gabinete, luego visitó a la vicepresidenta en su domicilio, y por la tarde encabezó la reunión multisectorial en apoyo a Cristina Kirchner.

Embed

En una cadena nacional emitida a última hora de la noche del jueves, Alberto Fernández llamó a repudiar el atentado contra la exmandataria y criticó los discursos de odio.

Live Blog Post

19:00 Concluyó el acto en apoyo a Cristina Kirchner

Tras una convocatoria multitudinaria, finalizó el acto en apoyo a Cristina Kirchner luego del intento de asesinato que sufrió en la noche del jueves.

La movilización se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, y culminó con la lectura de un documento en el que remarcaron que "la convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas".

Live Blog Post

18: 45 Curas Vileros dieron su apoyo a Cristina Kirchner

Un grupo de curas villeros expresó su solidaridad a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sostuvo que "sería un error interpretar el atentado" que sufrió en la noche de jueves en el barrio porteño de Recoleta como "un fenómeno aislado".

"Hay un contexto creciente de desencuentro, polarización, intransigencia, recalentamiento social y crispación que se expresa como una agresividad sin pudor en las redes sociales y los medios de comunicación, y que llega incluso a teñir el accionar de los tres poderes del Estado", manifestaron.

"Pedimos a Dios que no crezca la violencia en nuestro país en sus diversas formas. Y para ello queremos comprometernos a ser sembradores de paz y no de odio. Y animamos a ir por ese camino que tanto necesita nuestra patria", concluyeron.

Live Blog Post

18:00 El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) pidió "frenar el avance de la violencia política"

"A partir del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, las organizaciones de la sociedad civil firmantes queremos expresar nuestro enérgico repudio a un hecho que pone en riesgo la democracia", aseguraron desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Asimismo, llamaron a "toda la dirigencia y a la sociedad en su conjunto para frenar el avance de la violencia política y los discursos de odio que atentan contra la convivencia pacífica que hemos logrado construir durante estos 40 años de democracia".

Live Blog Post

17:45 Acto en Plaza de Mayo: “Llamamos a la unidad nacional, pero no a cualquier precio"

Luego de la reunión multisectorial en Casa Rosada, varios de sus participantes se dirigieron a la Plaza de Mayo donde se leyó un escueto comunicado en el que se llamó a “no legitimar discursos de odio”.

La presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, leyó el escrito en el que aseguró que “no hay manera de minimizar o relativizar un intento de magnicidio”.

Embed

La paz social es una responsabilidad colectiva, frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país nadie puede permanecer en silencio”, aseguró.

Live Blog Post

17:30 La Justicia determinó que Sabag Montiel “está en condiciones” de declarar

Los test psicológicos que se le hicieron a Fernando Sabag Montiel concluyeron que “está en condiciones de prestar declaración”.

Embed

Durante la mañana el primer abogado que se acercó para defender a Sabag Montiel aseguró que estaba “desorientado”, sin embargo, el defensor oficial, Juan Martín Arbida, no emitió declaraciones sobre el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner.

Live Blog Post

17:15 Entidades empresarias repudiaron el atentado contra Cristina Kirchner

Diferentes entidades empresarias expresaron su repudio al atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, reclamaron un rápido esclarecimiento del hecho e instaron a toda la sociedad a defender "la paz, el diálogo y la democracia".

En ese sentido se expresaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Bolsa de Cereales (BCBA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la Cámara de Exportadores (CERA), Energía Argentina y la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas).

Embed

Además, se manifestaron el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), el Comité Asegurador Argentino (CAA), la Fundación Pro Tejer, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Live Blog Post

17:00 Cristina Kirchner no irá a la Casa Rosada ni a Plaza de Mayo

La vicepresidenta Cristina Kirchner salió alrededor de las 16.30 de su domicilio del barrio porteño de Recoleta y saludó a militantes que continuaban en la puerta del edificio.

La exmandataria abandonó su casa y partió en automóvil sin que se informara cuál sería su destino. Inmediatamente se empezó a rumorear que podría dirigirse a la reunión multisectorial en Casa Rosada, e incluso que podría ser oradora en la Plaza de Mayo.

Embed

Sin embargo, fuentes de presidencia confirmaron a A24 que “no está previsto que Cristina Kirchner” fuera a la reunión y confirmó que el "rumor más fuerte" es que la vicepresidenta vaya a El Calafate.

Live Blog Post

16:45 Comenzó la reunión multisectorial en Casa Rosada tras el atentado a Cristina Kirchner

En el Salón de las Mujeres del Bicentenario, se reúne la multisectorial convocada por el Gobierno. Gobernadores, empresarios, dirigentes sociales y sindicales se unieron para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner.

Según precisaron fuentes de la Casa Rosada a A24, están presentes el gobernador de la Rioja (Ricardo Quintela), el vicegobernador de Salta (Antonio Marocco), el gobernador bonaerense (Axel Kicillof), la secretaria de Asuntos Estratégicos (Marco del Pont), la portavoz presidencial (Gabriela Cerruti), y el jefe de Gabinete (Juan Manzur).

reunion casa rosada .jpg

Por la parte sindical se encuentran los dirigentes de la CGT, Daer, Acuña y Moyano, Yasky por la CTA, Roberto Baradel de Sutepa y Andrés Rodríguez de UPCN. Asimismo, informaron que desde el sector empresarial están Daniel Funes de Rioja y Alfredo González.

Live Blog Post

16:30 Cristina Kirchner salió de su domicilio

La vicepresidenta Cristina Kirchner salió de su edificio de la calle Juncal y, antes de abordar el vehículo que la esperaba, saludó a lo lejos a quienes la esperaban en las inmediaciones.

Un detalle que dio cuenta A24, es que la expresidenta cambió la camioneta blanca en la que se venía movilizando por otra similar oscura y se presume que podría estar blindada.

Embed

Aún se desconoce si Cristina Kichner participará del encuentro en Casa Rosada o si viajará a El Calafate para descasar algunos días tras haber sido víctima de un intento de asesinato.

Live Blog Post

16:20 Para el titular de la Cámara Baja bonaerense a Cristina Kirchner "la quisieron ejecutar".

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, aseguró en una conferencia de prensa que a Cristina Kirchner “la quisieron ejecutar, le quisieron volar la cabeza”.

Además, cargó contra los “medios de comunicación y los dirigentes” opositores que “alentaron manifestaciones en la casa de la vicepresidenta”. “Fue un atentado contra la democracia argentina”, aseguró.

Embed

Live Blog Post

16:10 Artistas se solidarizaron con la expresidenta Cristina Kirchner

Reconocidas celebridades del mundo de las artes expresaron su repudio al ataque contra Cristina Kirchner y se solidarizaron con la expresidenta.

Cecilia Roth, Paola Barrientos, Víctor Heredia, Rita Cortese, Alejandra Darín, Roberto Moldavsky, Nito Artaza. Daniel Aráoz y Carlos Portaluppi fueron algunos de los artistas que se manifestaron.

Live Blog Post

15:57 - Atentado a Cristina Kirchner: los ataques contra Carlos Menem y Raúl Alfonsín que también causaron conmoción

El atentado a Cristina Kirchner cuenta con decenas de antecedentes en nuestro país, donde dos expresidentes fueron víctimas de ataques similares al que sufrió el jueves la vicepresidenta. Dos de ellos son posteriores al regreso de la democracia tras la dictadura cívico militar.

El último ocurrió en mayo de 1995, cuando una persona efectuó tres disparos de arma corta a muy poca distancia del vehículo donde el entonces presidente, Carlos Menem, recorría la ciudad de Rosario en medio de una campaña electoral.

El agresor fue identificado como Juan Paz, de 32 años, y por entonces se informó que se encontraba ebrio. En rigor, los disparos se hicieron al aire, mientras Menem se encontraba en la parte superior de un autobús acondicionado para viajar durante la campaña.

Sin embargo, no fue el único hecho. El 23 de febrero del año 1991, Ismael Abdala, un exmiembro de la Gendarmería Nacional, quiso matar al entonces presidente Raúl Alfonsín mientras daba un discurso a unas 5000 personas en un acto político organizado por la Unión Cívica Radial de San Nicolás.

Según se informó en ese momento, Abdala se acercó y gatilló varias veces, pero la bala nunca salió. Quienes estaban en la escena se abalanzaron sobre el atacante de 29 años y lograron quitarle la pistola. Fue golpeado y retenido por militantes radicales, hasta ser entregado a la policía.

atentado a cristina menem alfonsín.jpg
Carlos Menem, minutos antes del ataque en Rosario (Foto: archivo).

Carlos Menem, minutos antes del ataque en Rosario (Foto: archivo).

Live Blog Post

15:40 - Organizaciones políticas y sociales colman la Plaza de Mayo, tras el atentado a Cristina Kirchner

Organizaciones políticas, sindicales y sociales colmaban esta tarde la Plaza de Mayo y se manifestaban en otros puntos del país en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Bajo el lema "Con la bandera a defender la democracia" que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional.

Las columnas de manifestantes también se ubicaban sobre la avenida de Mayo y en las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada.

movilizacion - manifestacion - cristina kirchner - atentado - telam.png
Live Blog Post

15:25 - Atentado a Cristina Kirchner: en Brasil investigan a Fernando Sabag, el hombre del "Sol Negro"

El atentado a Cristina Fernández de Kirchner tuvo un alto impacto en Brasil. No es para menos. Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, es oriundo de ese país. Es por eso que los medios brasileños se sumaron a la búsqueda de datos que permitan conocer la personalidad y que hay detrás de la persona que llevó adelante este fallido atentado contra la vicepresidenta argentina.

Ya en Brasil comenzó a mostrar la inclinación por la violencia y grupos afines a este tipo de comportamientos. Pero lo que más rápidamente se pudo establecer por parte de la prensa del vecino país es el origen y la explicación de los tatuajes que exhibe.

En su brazo izquierdo, Sabag Montiel luce un gran y llamativo tatuaje. Se destaca su simetría en torno al codo. Se llama Sol negro y es una imagen que refiere a una rama vinculada al Nacional Socialismo, el partido político alemán dirigido por Adolf Hitler. Precisamente, la prensa brasileña destaca en sus noticias ese tatuaje de un "sol negro" sobre el codo de su brazo izquierdo.

Live Blog Post

15:15 - Atentado a Cristina Kirchner: postergaron la indagatoria al atacante de la vicepresidenta

Hasta mañana no habrá indagatoria. En tanto, el horario dependerá de cómo reciba la jueza federal, María Eugenia Capuchetti, las pruebas, que se están recabando en estos momentos.

En A24, se detalló que la magistrada "está en los limites de tiempo que le marca la Justicia" para mantenerlo detenido y tomarle declaración.

Embed

Live Blog Post

15:00 - Atentado a Cristina Kirchner: "Poné la bandera argentina de foto de perfil en tus redes"

Luego del fallito atentado contra Cristina Kirchner, los principales miembros del gabinete de Alberto Fernández y buena parte de los dirigentes del Frente de Todos impulsaron una iniciativa que se hizo viral en redes sociales: "Poné la bandera argentina de foto de perfil en tus redes", dice la consigna.

Los ministros del gabinete Wado de Pedro y Santiago Cafiero, además de Gabriel Katopodis; y Jorge Ferraresi, También el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, son tan solo algunos de los que se sumaron a la iniciativa.

“En defensa de la democracia. Más unidos que nunca. Por la democracia, por la paz. En solidaridad con Cristina. Poné la bandera argentina de foto de perfil en tus redes. A partir de las 12 hs. nos vemos en Plaza de Mayo”, dice el mensaje completo que generó un adhesión inmediata y masiva, sobre todo en el oficialismo.

bandera argentina.webp
Live Blog Post

14:45 - Kicillof sostuvo que "esto no es sólo un atentado a Cristina sino a toda la democracia"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que, tras el atentado contra Cristina Kirchner, "estamos ante una situación de una gravedad difícil de exagerar", reconoció estar "en un estado de conmoción" y aseveró que el ataque no fue "producto de un desquiciado, sino de un contexto".

"No vemos esto sólo como un atentado a Cristina, sino como un atentado a la democracia", dijo el mandatario bonaerense.

Kicillof y su gabinete brindaron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata, antes de salir rumbo a la Ciudad de Buenos Aires para participar de la movilización que se realiza en la Plaza de Mayo para repudiar el ataque a Cristina Kirchner.

Live Blog Post

14:30 - La premonitoria frase que escribió la Cristina Kirchner en su libro en 2019

La vicepresidenta Cristina Kirchner escribió en "Sinceramente", el libro que publicó en 2019 para contar sus años en el poder, una frase en la que daba cuenta del peso extra que supuso ser una mujer en el poder con la que, además, "vaticinó" con una metáfora la materialidad del intento de asesinato del que fue víctima anoche: "El problema es cuando querés ser prima donna en el mundo de los hombres, en el mundo del poder y, además, para cambiar las cosas. Ahí te tiran a matar".

En el capítulo 5 de "Sinceramente", titulado "Una yegua en el gobierno (2007-2011)", la Vicepresidenta comienza relatando cuando el entonces vocero presidencial Miguel Núñez le pregunta si vio la tapa de la revista Noticias en la que se la diagnosticaba como bipolar y, a partir de ahí, hilvana una serie de razonamientos sobre cómo la trataban entonces los medios y la oposición.

Cristina Sinceramente Feria del Libro HOR
Live Blog Post

14:00 Atentado a Cristina Kirchner: Alberto Fernández visita a la vicepresidenta en Recoleta

El presidente Alberto Fernández arribó a las 14 al edificio donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, tras el atentado que sufrió anoche la expresidenta.

Fernández encabezó esta mañana una reunión del Gabinete nacional en la Casa de Gobierno, en la que se analizó el "estado de conmoción social derivado" del intento de asesinato de la vicepresidenta.

Live Blog Post

13:50 Atentado a Cristina Kirchner: la CGT, CTA y militantes K se movilizan a Plaza de Mayo

Con la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), comenzaron las movilizaciones a Plaza de Mayo y diferentes puntos del país en repudió al atentado a Cristina Kirchner. El Frente de Todos (FdT) ya marcha, bajo el lema "Con la bandera a defender la democracia".

Mientras tanto, continúa la congregación de militantes en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño. Como se observa en imágenes, la convocatoria es multitudinaria y se espera el mayor movimiento para las 15 horas. Además, se prepara contrarreloj un escenario en Plaza de Mayo.

Embed

Live Blog Post

13:25 Atentado a Cristina Kirchner: presentan dos denuncias penales por fallas en el operativo de seguridad

Dos denuncias judiciales fueron presentadas por vía electrónica en las últimas horas en relación a las fallas en la seguridad de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la primera, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que preside el autoproclamado periodista Daniel Míguez, imputó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; al de seguridad, Aníbal Fernández, y al custodio Diego Carbone.

La presentación, ingresada a través del sistema informático Lex 100 –con el que se maneja el la Justicia Federal- sostiene que los denunciados incurrieron en los delitos de “violación a los deberes de funcionario público y omisión al deber de seguridad”.

La otra denuncia fue presentada por el abogado Daniel Igolnikov y no identifica a funcionario alguno sino que pide que se investigue “la responsabilidad de la escolta de la vicepresidenta durante el frustrado magnicidio sucedido ayer”.

Igolnikov, quien se desempeña como mediador en causas judiciales, afirmó que “ninguno de los custodios cumplió con las mínimas pautas de protección física instantánea” ante el ataque que sufrió Cristina Kirchner.

Como muestra de las fallas, Igolnikov sostuvo que “la detención del presunto autor fue obra de la gente”.

Atento a que hoy rige el feriado decretado anoche por el presidente, Alberto Fernández, la asignación de ambas denuncias se producirá el próximo lunes, cuando reabra la oficina de Sorteos de la Cámara Federal.

30-08-2022_despues_de_un_fin_de (1).jpg
El repudio del Frente de Todos al atentado a Cristina Kirchner (Foto: archivo)

El repudio del Frente de Todos al atentado a Cristina Kirchner (Foto: archivo)

Live Blog Post

13:00 Atentado a Cristina Kirchner: Habló el mejor amigo del atacante y dijo que "lamentablemente no ensayó antes"

"Lamentablemente no practicó antes", con esta polémica declaración el mejor amigo André Sabag defendió el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Allí sostiene que el imputado de 35 años "era un marginal" y que "no tenía nada que perder" al haber realizado el intento de homicidio contra la figura pública y política, Cristina Kirchner.

simismo, sostuvo que si llegaba a salir el disparo del arma de su amigo el hecho terminaba siendo exitoso para la vicepresidenta ya que "se convertiría en mártir de la historia y zafaba de todas sus causas”.

Rápidamente las redes sociales se hicieron eco de esta entrevista y muchos usuarios manifestaron la gravedad de que los medios de comunicación permitan que se siga agravando la situación: "Vergüenza ajena", expresaron algunos.

Embed


Live Blog Post

12:35 Atentado a Cristina Kirchner: Estados Unidos repudió el "intento de asesinato"

El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy enérgicamente el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido anoche en inmediaciones de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

"Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina. Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

El ataque contra la expresidenta ocurrió anoche cuando llegaba a su domicilio y era saludada por simpatizantes que, como venía ocurriendo desde hacía 11 días, se concentraban allí para darle su apoyo ante el pedido de condena y de inhabilitación para ejercer cargos públicos solicitada por la Fiscalía en la causa por las obras públicas en Santa Cruz.

estados-unidos-repudio-atentado-cristina.png


Live Blog Post

12:15 Atentado a Cristina: el Gobierno participará de la marcha a Plaza de Mayo y Alberto Fernández convocó a una reunión plurisectorial en la Rosada

El presidente Alberto Fernández convocó para esta tarde en la Casa de Gobierno a una reunión a representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y distintos credos para "constituir un amplio consenso contra los discursos de odio y violencia".

Según informó la Presidencia en un comunicado, el Gabinete nacional -encabezado por el presidente Alberto Fernández- analizó esta mañana el "estado de conmoción social" derivado del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en tanto que sus integrantes confirmaron su participación en la movilización que se realizará esta tarde en Plaza de Mayo "en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta".

Imagen PNG.png


Live Blog Post

12:01 Atentado a Cristina Kirchner: la jueza Capuchetti le tomó declaración a la vicepresidenta

La jueza María Eugenia Capuchetti le tomó declaración a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de asesinato que sufrió anoche mientras ingresaba a su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

Acompañada por el fiscal Carlos Rívolo, la magistrada ingresó al edificio ubicado en Juncal y Uruguay. Más temprano, la jueza había visitado la zona donde ocurrió el intento de magnicidio por parte de un hombre que ya se encuentra detenido.

cristina fernandez de kirchner.jpg
Live Blog Post

11:50 La Corte Suprema expresó su "enérgico repudio" al atentado contra Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó su "más enérgico repudio al atentado perpetrado" contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y subrayó "el compromiso de la Justicia para esclarecer este lamentable hecho".

El máximo tribunal lo hizo a través de un brevísimo comunicado que publicó en su sitio de Internet pasadas las 8 de la mañana.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresa su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho", señala el escueto texto difundido.

corte suprema.jpg

Live Blog Post

11:30 Atentado contra Cristina Kirchner: Diputados convoca a sesión especial para repudiar el ataque contra la Vicepresidenta

La Cámara de Diputados realizará mañana a las 12 a una sesión especial para repudiar el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue víctima anoche de un atentado contra su vida.

La decisión de convocar a una sesión especial para mañana fue oficializada esta mañana, minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participó la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau y el titular del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez.

diputados-repudio-atentado-cristina.png

Live Blog Post

11:20 Atentado contra Cristina Kirchner: la hipótesis que explicaría por qué no salió el tiro

Los investigadores del ataque que sufrió esta noche la vicepresidenta Cristina Kirchner confirmaron que el arma secuestrada al agresor es una pistola calibre .32 marca Bersa, que tenía balas y que estaba apta para el disparo.

"En la imagen que estuvo circulando, se ve que el cargador no está correctamente asentado en el arma de fuego", expresó en declaraciones a A24 Andrei Serbin Pont, especialista en armas.

"El perpetrador tenía el arma descargada y quería proceder a ciclar la corredera para cargar una munición en la recámara. Pero si el cargador no estaba bien asentado, la munición no iba a entrar nunca en la recámara. Eso explicaría por qué encontraron cinco proyectiles en el cargador y ninguno en la recámara", argumentó.

"Es posible que hubiera un error en la manipulación del arma", agregó, y concluyó: "La corredera es la parte superior del arma. La tirás para atrás y queda en posición de disparo. En la foto se ve que el arma ha sido gatillada".

arma atntado cristina kirchner.jfif


Live Blog Post

10:50 Atentado contra Cristina Kirchner: la jueza Capuchetti visitó a Cristina Kirchner en Recoleta

La jueza María Eugenia Capuchetti ingresó minutos antes de las 11 al edificio donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de tomarle declaración como testigo, tras el intento de asesinato que sufrió anoche mientras ingresaba a su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

02-09-2022_a4b0c9359266bcc53038e0e660fe5a3b.JPG

Live Blog Post

10:30 Atentado contra Cristina Kirchner: La CGT y la CTA definen "los pasos a seguir"

Las conducciones nacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se encuentran reunidas para analizar "los pasos a seguir", tras el ataque perpetrado anoche a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, frente a su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

La reunión se desarrolla desde las 10 en la sede de la central obrera, ubicada en Azopardo 802 en el bajo porteño, para definir los pasos a seguir, tras expresar su "más profundo repudio" al ataque sufrido anoche por la Vicepresidenta.

"Hoy vamos a movilizar a Plaza de Mayo y también vamos a discutir en esta reunión las medidas que se están barajando para la semana que viene. Hay varias propuestas, hay compañeros que están planteando un paro y movilización para la semana que viene, veremos", dijo Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, al ingresar al encuentro.

En ese marco, el dirigente camionero consideró: "Estoy convencido que esto ha despertado al peronismo en todo el país" ya que "hace meses que se viene ejecutando distintos ataques contra la vicepresidenta Cristina (Fernández de Kirchner), desde los grupos de la prensa y desde sectores judiciales; pero esto de anoche ya superó todo".

Por su parte, -también en declaraciones al ingresar a la sede de la CGT-, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, repudió el intento de asesinato a la Vicepresidenta, perpetrado anoche en la puerta de su domicilio, y vaticinó: "Espero para hoy una gran e histórica marcha en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país".

el-secretario-adjunto-moyano-cgt-marchadel_896158.JPG
Marcha de la CGT: en vivo, el minuto a minuto de la movilización al Congreso contra la inflación (Foto: Telam).

Marcha de la CGT: en vivo, el minuto a minuto de la movilización al Congreso contra la inflación (Foto: Telam).

Live Blog Post

10:10 Oscar Parrilli: "Cristina está impactada y conmocionada"

El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de todos) afirmó hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “está impactada y conmocionada” tras el ataque que recibió anoche al ingresar a su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

Cristina está impactada y conmocionada por lo que sucedió”, contó esta mañana el senador en declaraciones a FM Nacional Rock y agregó: “Está bien, por suerte, tiene su espíritu y temple intacto. En ese sentido, está bien”.

El exsecretario general de la Presidencia también indicó que la expresidenta “tenía el arma en la cara y fue Dios el que evitó que esa bala salga de la recámara”.

Para Parrilli, “ha sido una cosa muy seria, muy grave, muy conmocionante, que nos tiene que llamar a la reflexión y al cambio de actitud de acá en adelante en todos. Sobre todo a quienes fomentan y propician este discurso de odio”.

En tanto, en declaraciones a FM Urbana Play, el senador neuquino manifestó: “Anoche estuve con ella tras estos lamentables hechos. En el momento no se da cuenta. Ella no lo percibe, fue todo tan rápido, fugaz, sorpresivo, porque estaba tratando de recoger un libro”.

Cuando vio las imágenes arriba tomó conciencia de la gravedad”, añadió.

cristina kirchner y oscar parrilli - diario RN.webp


Live Blog Post

9:45 Atentado a Cristina Kirchner: hallan 100 balas en el domicilio donde vive el detenido

Un total de 100 proyectiles calibre 9 milímetros fue secuestrado hoy por la mañana en una vivienda del partido bonaerense de San Martín, donde residía Fernando Andre Sabag Montiel, detenido por el ataque cometido anoche contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su edificio del barrio porteño de Recoleta, informaron fuentes policiales.

Los proyectiles fueron hallados repartidos en dos cajas de 50 cada una, en una vivienda situada en Uriburu al 700 de ese partido bonaerense, que Sabag Montiel alquilaba desde hacía ocho meses como vivienda particular, detallaron los voceros a Télam.

sabag.jpg

Live Blog Post

9:20 Atentado a Cristina Kirchner: el papa Francisco se solidarizó con la vicepresidenta

El papa Francisco envió esta mañana un telegrama a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que expresó su "solidaridad y cercanía en este delicado momento" tras el ataque que sufrió anoche en la puerta de su domicilio.

"Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento", dice la misiva del papa argentino, a la que accedió Télam, y agrega: "Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, expresó su "solidaridad" con la Vicepresidenta, ante el atentado que sufrió anoche en la puerta de su domicilio, y pidió que "se preserve la paz y la concordia" en el país.

"El presidente del Episcopado se comunicó con allegados a la Vicepresidenta y le expresó en nombre de la Iglesia su solidaridad ante los hechos ocurridos ayer", indicó la oficina de prensa de la CEA a través de sus redes sociales.

Asimismo, se precisó que el titular del Episcopado le comunicó "el compromiso de la oración ferviente para que se preserve la paz y la concordia en nuestro país".

FKWENDCVGVD6VE332UJGHLCJBI.webp


Live Blog Post

8:57 Atentado a Cristina Kirchner: Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada para la reunión con el Gabinete

Embed

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a la Casa Rosada para la reunión con el Gabinete, luego del atentado contra Cristina Kirchner.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó para hoy a una reunión de ministros, tras el ataque sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Manzur afirmó anoche que "hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la democracia, el diálogo, los consensos y la paz social".

"El grave atentado contra nuestra Vicepresidenta @CFKArgentina, nos obliga a reflexionar a todas las y los dirigentes políticos y a la sociedad toda", publicó el jefe de los ministros noche en su cuenta de Twitter.

alberto-atentado-cristina-casa-rosada.png


Live Blog Post

8:30 Atentado a Cristina Kirchner: comenzaron las declaraciones el el juzgado de María Eugenia Capuchetti

La jueza federal María Eugenia Capuchetti y los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano comenzaron esta mañana a tomar declaraciones a los testigos del ataque ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los testigos del hecho declaró que el hombre detenido -Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años- llegó a "gatillar dos veces" a escasos centímetros de la Vicepresidenta, informaron fuentes judiciales.

En la sede de los tribunales esperaban para declarar como testigos quienes presenciaron anoche el operativo de detención. También se encuentran en el lugar custodios de la Vicepresidenta, que podrían prestar declaración en la misma calidad testigos.

Asimismo, se está analizando en Comodoro Py el teléfono del detenido: ya se logró ingresar al mismo y se están analizando todo sus mensajes.

La jueza y los fiscales realizaron hoy una inspección ocular a la zona donde ocurrió el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y, poco después de las 7.30, regresaron a los tribunales de Retiro, donde permanecen reunidos en el despacho de la magistrada en el tercer piso del edificio.

capuchetti-jueza-cristina.jpg

Live Blog Post

8:15 Atentado a Cristina Kirchner: piden expulsar a Amalia Granata por sus polémicos tweets

El jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto, pedirá formalmente este viernes la expulsión de la legisladora Amalia Granata, luego de que puso en duda el intento de asesinato contra Cristina Kirchner.

"Ratifico: mañana (por este viernes) con la firma de las y los diputados del bloque del PJ vamos a pedir una cuestión de privilegio y la remoción de la cámara de diputadas y diputados de Santa Fe de Amalia Granata", señaló Busatto a través de una publicación que realizó en su cuenta oficial de Twitter. Y remarcó: "No vamos a tolerar convivir con estos discursos antidemocráticos y de odio. Basta".

Amalia Granata

En su cuenta oficial de Twitter, Amalia Granata puso en duda el intento de asesinato a Cristina Kirchner. "¡Todo armado qué pantomima! ¡Ya no saben qué hacer para victimizarla! Y para que suba en las encuestas", manifestó. Y añadió: "Demasiados obvios. Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos, Argentina, que podemos salir adelante sin estos delincuentes".

Por otra parte, la diputada de la provincia de Santa Fe compartió el tuit de un usuario que recordó los destrozos que sufrió el despacho de Cristina Kirchner en marzo de 2022: "¿Se acuerdan del otro atentado que se inventó de las piedras en la ventana de su despacho? ¿Todo armado?".

Por último, arrojó dardos contra otros sectores de la oposición. "Qué tibia esta oposición. Con esta casta no salimos más", lanzó.

Amalia Granata

Live Blog Post


Live Blog Post

7:50 Feriado nacional por el atentado a Cristina Kirchner: cómo funcionan los servicios este viernes 2 de septiembre

El presidente Alberto Fernández decretó feriado para este viernes en todo el territorio nacional, para permitir que "el pueblo argentino" pueda manifestarse en "repudio al atentado" que anoche sufrió contra su vida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en "defensa de la paz y la democracia", según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Cómo funcionarán los servicios este viernes 2 de septiembre

  • Se suspenden los partidos de fútbol de este viernes por decisión de la AFA
  • No habrá bancos
  • Transporte público con esquema de feriado
  • No habrá clases, las escuelas permanecen cerradas salvo en Mendoza y Jujuy
  • Subte y Premetro funcionarán a partir de las 8
  • El servicio de recolección de basura funciona normalmente
  • Trenes, subtes y colectivos con horario de domingo
  • Dependencias públicas permanecerán cerradas
  • Los hospitales SAME y UFU sólo con guardias
  • Estacionamiento permitido en las avenidas, sin vigencia del estacionamiento medido
  • Los peajes funcionarán con normalidad
  • Jujuy y Mendoza no adhieren al paro
Paro Colectivos BAE.jpg

Live Blog Post

7:30 Atentado a Cristina Kirchner: el agresor había sido entrevistado en televisión recientemente

Fernando André Sabag Montiel, detenido por apuntarle con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue entrevistado días atrás por un canal de televisión y se mostró en contra de la política del Gobierno nacional.

En ese sentido, habló con el canal Crónica HD en más de una ocasión y señaló primero que su novia "dejó de tener planes sociales porque prefería trabajar".

"Mi novia tenia planes sociales, pero dejó de tenerlos. No da tener la misma plata porque prefiere trabajar", indicó a ese medio.

Posteriormente, mientras circulaba por la localidad bonaerense de Tigre habló con el mismo canal y se mostró en contra de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía.

Asimismo, reflejó en un posteo que hizo en su cuenta de Instagram que no quiere ni al diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei ni a la vicepresidenta.

"Salí en crónica TV criticando al gobierno y a Sergio Massa encima los periodistas me felicitaban diciendo que se de política, me decían que tengo que ser notero gracias al pelado los trate de panqueque ni Milei ni Cristina", escribió Sabag Montiel, quien se hace llamar en esa red social "Fernando Salim".

d8b4cfea9795ffa76bb70630c16c2005_L.jpg

Live Blog Post

7:00 Atentado a Cristina Kirchner: ¿quién es el agresor y qué pasó durante el allanamiento en su casa?

La casa de Fernando André Sabag Montiel, el hombre que fue detenido por apuntarle con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue allanada por la Policía Federal y los vecinos señalaron que los efectivos "no se llevaron nada, solo información escrita y grabada"

El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda situada en el barrio porteño de La Paternal y, según relataron testigos del mismo, los efectivos arribaron e ingresaron de inmediato al inmueble, mientras que en la morada ubicada al lado de la casa del agresor colocaron un cartel que decía "esta no es la casa de Fernando" para evitar agresiones.

"Fue un allanamiento bastante tranquilo, siguieron los procedimientos como tienen que ser y revisaron todo. No se llevaron nada, solo información escrita y grabada", señaló uno de los vecinos del sujeto que se encuentra detenido tras intentar dispararle a la vicepresidenta.

Asimismo añadió: "Hablamos lo que sabemos de él para desvincularnos de cualquier acción que pueda haber o si la gente que piensa que, por ahí, nosotros tenemos algo que ver con él. Declaramos lo que sabemos

atentado-cristina-kirchner-agresor.png

Live Blog Post

6:30 Atentado contra Cristina Kirchner: oficializan decreto que dispone feriado para repudiar el atentado contra Vicepresidenta

El Poder Ejecutivo decretó feriado para hoy en todo el territorio nacional, para permitir que "el pueblo argentino" pueda manifestarse en "repudio al atentado" que anoche sufrió contra su vida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en "defensa de la paz y la democracia", según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

"Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", señala el el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022.

El decreto agrega que se instruye a los diferentes organismos para que implementen "las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales".

La norma legal, que lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete Nacional, destaca en sus considerandos que anoche "alrededor de las 21", la Vicepresidenta "fue víctima de un atentado contra su vida".

"Dicho atentado constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social". agrega.

Alberto Conferenecia Atentado Cristina Kirchner.png