Elecciones 2021

Las nuevas alianzas del Frente de Todos: un polo piquetero, acuerdos con un socio incómodo y un partido que además se anotó en Juntos por el Cambio

El peronismo mantuvo la unidad en la mayoría de las provincias. El extraño caso de un espacio político que se anotó como aliado de JxC y del PJ ¡a la vez!
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto

Alberto, en modo campaña. El líder del Frente de Todos (Foto: archivo)

El Frente de Todos cumplió con la formalidad de inscribir sus alianzas para las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre y, mientras se siguen discutiendo los nombres de los precandidatos. Algunas perlas sobre los acuerdos hechos sobre la hora en cada provincia.

Las más llamativas: en la provincia de Buenos Aires el peronismo selló una alianza con el Partido Fe, regenteado en su momento por el fallecido gremialista rural Gerónimo “Momo” Venegas, una fuerza que, pese a ese acuerdo, en la Ciudad de Buenos Aires irá con… Juntos por el Cambio.

En Mendoza, distrito esquivo para el peronismo, el Frente de Todos formalizó su sociedad con el partido Protectora, que pertenece al diputado José Luis Ramón, hoy al mando de un interbloque que en el último tiempo votó cerca del oficialismo, aunque marcando diferencias. Ya no las habrá.

Provincia de Buenos Aires

Cristina Kirchner Axel La Plata (1).jpg
Cristina Kirchner junto a Axel Kicillof en un acto de inauguración de un hospital en La Plata

Cristina Kirchner junto a Axel Kicillof en un acto de inauguración de un hospital en La Plata

En el distrito más populoso del país, el Frente de Todos anotó el paraguas bajo el cual se cobijarán el PJ, el massista Frente Renovador, Compromiso Federal, Proyecto Sur (del fallecido Pino Solanas), el moyanista Partido de la Educación y el Trabajo, Kolina (Alicia Kirchner), Frente Grande, Unidad Popular y Somos Argentina, la confluencia del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

Tal como había adelantado A24.com, esas últimas dos organizaciones lanzaron este miércoles su confluencia para consolidar un polo piquetero oficialista capaz de resistir el avance de La Cámpora en el armado electoral.

Las organizaciones sociales buscarán su “participación” en las listas del Frente de Todos, según anticipó el referente de ese espacio Daniel Menéndez, funcionario de Desarrollo Social y con aspiraciones de ser precandidato con el apoyo del resto del colectivo.

“Vemos que tanto el Frente Renovador, La Cámpora, los intendentes, la CGT y los movimientos sociales son parte constitutiva que han tenido una tarea enorme durante la pandemia y, obviamente, tanto en la lista del Frente de Todos nacional como en las distintas provincias y municipios vamos a buscar la participación que exprese a nuestro espacio y nuestra agenda”, dijo Menéndez en declaraciones a Radio El Destape.

https://twitter.com/danimenendezok/status/1415358124249292801

También están en la red de alianzas del oficialismo el Movimiento Nacional Alfonsinista y FORJA, de extracción radical, además del Partido Socialista de Buenos Aires, el Partido Solidario de Carlos Heller, Nuevo Encuentro (de Martín Sabbatella), Partido Intransigente, Partido Comunista y Partido de la Victoria.

Sobre el ingreso del Partido Fe al Frente de Todos, el nuevo presidente del sello, Cecilio Salazar -intendente de San Pedro-, apuntó que en el espacio venían “trabajando” con Máximo Kirchner y que se sienten “muy cómodos con su conducción”. “Quiero agradecer la predisposición que siempre tuvo con nosotros y su compromiso con los trabajadores rurales", manifestó.

Ciudad de Buenos Aires

Massa Ganancias[116957].jpeg
Alberto y Massa

Alberto y Massa "abrocharon" el Frente Renovador a la Ciudad. (Foto: archivo)

La particularidad en la Capital, donde se replica la misma red de alianzas, fue la incorporación formal del Frente Renovador, que en las elecciones de 2019 no había podido estar bajo el ala del Frente de Todos.

A los partidos ya mencionados para la provincia se suman, por izquierda, el Partido Patria Grande de Juan Grabois; Partido Pueblo en Marcha; Izquierda Popular; el partido P.A.R.T.E. que pertenece a Alberto Fernández; Avancemos por el Progreso Social y el Frente Grande.

En este distrito, el Partido Fe seguirá formalmente bajo la órbita de Juntos por el Cambio. Matices del AMBA.

Córdoba

schiaretti-Alberto-horiz
Alberto y Schiaretti, distants. (Foto: archivo)

Alberto y Schiaretti, distants. (Foto: archivo)

En la provincia mediterránea el peronismo se queda sin el grueso del PJ local, que responde al gobernador Juan Schiaretti y no comulga con el kirchnerismo. Por eso el Frente de Todos se conformará en ese distrito con el Partido para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina, Partido Solidario y el resto de los sellos satélites del progresismo.

Además de contar con el PJ, Schiaretti también se quedó en Córdoba con el Partido Fe, al que se suman dentro de esos límites el GEN, el Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), entre otros sellos.

Mendoza

La presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, anunció la incorporación de Protectora, el partido del diputado José Luis Ramón, al Frente de Todos de la provincia cuyana. El legislador, que tiene sus aspiraciones puestas en la Gobernación, llegó al Congreso en 2017 y se puso al frente de un interbloque de fuerzas provinciales “vecinalistas”, moviéndose como aliado al oficialismo.

https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1415355658556383232

Fue también uno de los impulsores del proyecto de ley de “Zonas Frías” para reducir la tarifa de gas en regiones con bajas temperaturas. Aliado de Máximo, festejó la sanción de la ley revoleando el poncho en el recinto.

Ramón entró a la Cámara de Diputados en su momento por el Partido Intransigente, fue aliado de Martín Lousteau, se sacó fotos con pañuelo verde, votó en contra del aborto, apoyó a Roberto Lavagna en 2019, arregló con Massa en 2020 y ahora cerró con La Cámpora. Tanta habilidad para negociar preocupa a algunos operadores del Frente de Todos que saben que el próximo año no sobrará nada en el recinto.

Tucumán

Alberto Fernández junto al Gobernador de Tucumán Juan Manzur.
Manzur no pudo contener la interna del PJ local. (Foto: archivo)

Manzur no pudo contener la interna del PJ local. (Foto: archivo)

Tal como había adelantado este portal, Manzur no pudo contener la interna del peronismo local y presentó su red de alianzas sin contar con la facción que encabeza su vice Osvaldo Jaldo. Pero lo hizo a través de un acto en el hipódromo provincial que contó con la participación (virtual) del propio Alberto.

“Vamos a seguir firmes respetando la conducción con los códigos del peronismo, con las lealtades del peronismo, porque el peronismo tucumano es orgánico y respetuoso”, arengó Manzur, en clara alusión a Jaldo, a quien responde una porción de la Legislatura.

Los partidos que están bajo el ala de Manzur son el PJ, Tucumán Innovador, Partido del Trabajo y Equidad, Frente Renovador, Tucumán Avanza, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Partido Kolina.

Posibles candidatos

La danza de nombres para las listas del peronismo es extensa y todavía faltan las confirmaciones. Como también se ha señalado en esta columna, en las especulaciones se anotan Victoria Tolosa Paz (que sería la preferencia de la Casa Rosada), Fernanda Raverta, Luana Volnovich, Leandro Santoro, Daniel Scioli, Sergio Berni, Cecilia Nicolini, Malena Massa y Gabriel Katopodis.

Entre los intendentes del Conurbano se menciona al lomense Martín Insaurralde (úmero puesto en todos los turnos), Juan Zabaleta, alcalde de Hurlingham y cercano al Presidente; Mariano Cascallares -de Almirante Brown, ex sciolista y ex habitante del círculo de influencia de María Eugenia Vidal- y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas.

Despejadas las dudas (formales) por las alianzas, la incógnita sobre los nombres del peronismo se resolverá en el cierre de listas del 24 de julio.

s