Elecciones 2021

Florencio Randazzo: el ministro que fue "soldado de Cristina" y ahora busca superar la grieta

Ex armador de Néstor Kirchner y ex defensor del "modelo K", Florencio Randazzo busca ahora una propuesta superadora con aval de empresarios de la provincia. Quiénes integran su lista.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Florencio Randazzo vuelve a competir por fuera del kirchenrismo. (Foto: archivo)

Florencio Randazzo vuelve a competir por fuera del kirchenrismo. (Foto: archivo)

Nacido en Chivilcoy y forjado en el peronismo de esa ciudad del interior bonaerense, donde fue presidente del Concejo Deliberante, Randazzo llegó a la política “grande” de la mano de Eduardo Duhalde y Felipe Solá, para quienes sirvió en distintos cargos que fueron desde la Secretaría General de Gobierno a la Jefatura de Gabinete.

En 2005 tomó una decisión hábil y fue uno de los armadores de Kirchner contra Duhalde, que era en ese momento la interna que dividía aguas en el PJ bonaerense. El destino le sonrió porque el Frente para la Victoria terminaría deglutiendo a los delegados duhaldistas y, dos años más tarde, Randazzo sería recompensado con el Ministerio del Interior en el gobierno de Cristina Fernández.

Florencio Randazzo.jpg
Randazzo, en sus tiempos de ministro K. (Foto: archivo)

Randazzo, en sus tiempos de ministro K. (Foto: archivo)

Desde ahí empezó su proyección y su acumulación de poder, que terminó de concretar cuando en 2012, después de la tragedia de Once, la entonces presidenta le transfirió la Secretaría de Transporte que estaba a manos de Ricardo Jaime.

Con los “fierros”, Randazzo mostraría gestión en todas las áreas a su cargo: el trámite digital para el DNI y el pasaporte, la tarjeta SUBE y la renovación ferroviaria fueron algunos de sus “hitos”. Nacía el randazzismo.

¿Cuándo empezó la pelea con Cristina?

La primera ruptura con el kirchnerismo se dio en 2015, cuando Randazzo quiso competir contra Daniel Scioli en unas PASO para las elecciones presidenciales. Cristina lo bajó y le pidió que sea candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Ante la falta de acuerdos, se retiró a su domicilio en La Plata, donde tiene varios emprendimientos inmobiliarios. En el kirchnerismo aún le reprochan esa decisión: si hubiera sido candidato en 2015, no hubieran perdido la provincia ni la Nación. Contrafáctico.

Volvió para las elecciones legislativas de 2017 dispuesto a participar en las primarias del peronismo con el apoyo de varios intendentes del Conurbano y el interior, además del Movimiento Evita. Otra vez sin “unidad” con Cristina, que no le aceptó la interna, terminó compitiendo por fuera --aunque con el sello del PJ-- y le sacó al kirchnerismo un 5% que le hubiera permitido ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. En el Instituto Patria todavía no lo perdonan por eso.

Desde entonces se mantuvo en el llano, alternando la actividad privada con sesiones de running en el Parque Pereyra Iraola. En 2019 apoyó tímidamente a Alberto Fernández (quien, a su vez, fue su jefe de campaña en 2017) pero rechazó ofrecimientos para sumarse al gobierno del Frente de Todos.

Randazzo.jpg
Randazzo, cuando apoyó a Alberto en

Randazzo, cuando apoyó a Alberto en "019. (Foto: archivo)

Ahora Randazzo regresó acompañado por el lavagnismo, el Partido Socialista, el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y Libres del Sur, entre otras organizaciones. No busca la “tercera vía” sino una propuesta superadora de la grieta.

pjimage.jpg
Roberto Lavagna y Florencio Randazzo. (Foto: Twitter Lavagna)

Roberto Lavagna y Florencio Randazzo. (Foto: Twitter Lavagna)

Con ese fin se mostró crítico de los planes sociales y planteó la necesidad de introducir reformas en el sistema laboral, lo que le valió críticas del sindicalismo. Su primer anuncio de campaña fue la incorporación de Carolina Castro, la primera mujer en integrar la comisión directiva de la UIA, como número dos de su lista de diputados.

Como Sergio Massa en su momento, Randazzo apuesta ahora por ser el candidato de las pymes, largamente castigadas por la pandemia. La educación y la reactivación económica serán dos de sus ejes, con una propuesta “pro empresaria”. “Quienes son funcionarios alguna vez tendrían que pagar, aunque sea por una vez, un sueldo, para entender de lo que se trata”, dijo antes del cierre de listas, como para dar una pista sobre por dónde va a pasar su campaña.

Cómo es la lista de Randazzo

BXy8uXr7.jpg
La foto oficial con la confirmación de los integrantes de la lista que lidera Florencio Randazzo.

La foto oficial con la confirmación de los integrantes de la lista que lidera Florencio Randazzo.

Florencio Randazzo confirmó la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El exministro del Interior y Transporte encabezará la nómina junto a Carolina Castro, dirigente de la UIA, y Gustavo Pulti, exintendente de General Pueyrredón.

Este sábado, con una foto grupal en La Plata, Randazzo oficializó el armado electoral de Vamos con Vos. En cuarto, quinto y sexto lugar estarán Valeria Iglesias, una docente rural, de educación primaria y adultos; Adrián Verdini, coordinador general de Deportes de la Universidad de La Matanza y exdirector técnico de la selección de karate, y Julieta Rizzolo, quien trabajó junto al exministro durante su gestión en el kirchnerismo.

La lista la completan Juan de Dios Cincunegui; Mariana López; Carlos Legnani (creador del programa automovilístico Campeones), y Maite Crespo Bjerg, proveniente del lavagnismo.

En las últimas horas se conoció que Eduardo "Bali" Bucca, diputado nacional que llegó al Congreso de la mano de Randazzo en 2017, se reunió con el presidente Alberto Fernández para oficializar su traspaso al Frente de Todos sobre el filo del cierre de listas.

s