Elecciones

Cierran las alianzas, y el Frente de Todos ya tiene definido su "principal candidato" en Provincia: todos los nombres

A horas del cierre para la presentación de alianzas, el FdT sigue discutiendo nombres para las listas. Los ejes de una campaña diferente.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández en acto con Martín Insaurralde. ¿El candidato?

Alberto Fernández en acto con Martín Insaurralde. ¿El candidato?

Con un discurso único bajo el paraguas del Frente de Todos, el Gobierno presenta este miércoles el frente electoral con el que impulsará una lista de unidad, para plebiscitar la gestión de Alberto Fernández de cara a las elecciones legislativas de noviembre, con una campaña centrada en la defensa de la política sanitaria y la pelea contra la inflación.

El Frente de Todos definió la estrategia de campaña el lunes en una nueva reunión en La Plata de la mesa chica que integran Máximo Kirchner, Santiago Cafiero, Axel Kicillof, Wado De Pedro, Gabriel Katopodis y Martín Insaurralde.

En el cónclave, según pudo saber A24.com no hablaron de candidaturas. Eso se va a empezar a definir desde el próximo lunes, una vez que termine el trámite legal de inscripción de la alianza electoral, que por el momento, mantiene el mismo nombre con el que Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron al poder el 10 de diciembre de 2019.

Como lo establece el cronograma electoral y en plena discusión interna por los nombres que integrarán las listas de candidatos, el oficialismo decidió como estrategia de campaña que el sello Frente de Todos sea “el principal candidato” del Gobierno de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre como paso previo a las legislativas de noviembre, ante la falta de un nombre potente que contenga al electorado en medio de la larga crisis por la pandemia.

Luego de la conmoción que vivió el peronismo el lunes, ante la muerte de su histórico apoderado legal y ex diputado nacional, Jorge Landau, víctima de una larga enfermedad, Eduardo López Wesselhoefft, será el apoderado del PJ nacional y bonaerense acompañado por una mesa colegiada, con la tarea de presentar este miércoles la alianza y la junta electoral partidaria ante la Justicia Electoral.

El próximo 24 de julio será el turno de la presentación de las listas de candidatos a diputados nacionales, provinciales y concejales. La segunda de Landau en el PJ, Patricia Alejandra García Blanco, no podrá ejercer el cargo de apoderada: está de licencia porque asumió al frente de la Dirección Nacional Electoral (DINE), por incompatibilidad de funciones; es el organismo dependiente del Ministerio del Interior, encargado de organizar todo el operativo de los comicios, como asistente de la Justicia Electoral.

Los candidatos del Frente de Todos

Una vez inscripta la alianza, la mesa chica del Frente de Todos se reunirá el próximo lunes en La Plata para empezar a cerrar cuál será el perfil para encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires -el mayor bastión electoral del peronismo- en base a la definición que pidan Alberto y Cristina Kirchner: si prefieren que encabece un ministro, un intendente o una mujer.

Eso sí. El acuerdo sellado es que en los primeros 4 o 5 lugares haya una representación diversa, variada, que integre a todas las patas de la alianza electoral: una mujer, un ministro, un intendente, un representante de La Cámpora, otro de Kicillof y un economista.

Entre los nombres que se consolidaban para encabezar la lista en el mayor distrito del país, sonaban el intendente de Lomas de Zamora y aliado cercano a Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, para encabezar la lista de diputados.

En tanto, la titular del Consejo contra el Hambre, Victoria Tolosa Paz, una dirigente cercana al presidente Alberto Fernández, era casi número puesto para los primeros lugares de la lista por la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, no se descarta que a último momento, el presidente en acuerdo con Cristina y Sergio Massa, pida a uno de los principales ministros bajarse a competir. Desde el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hasta el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pasando por el de Economía, Martín Guzmán o el de Turismo, Matías Lammens, son medidos en las encuestas que encarga el oficialismo, antes de decidir.

Nadie asegura que estén confirmados los nombres 10 minutos antes del cierre de listas previsto para el 24 de julio.

Tanto Cafiero como Katopodis o Lammens, suelen responder que prefieren quedarse en sus cargos, pero no descartan integrar las listas en caso de que se los pida el Presidente: “Tendrá la última palabra”, dicen. Difícil de creer.

En el reparto, también entraron esta semana los gremios aliados a la Casa Rosada enrolados en la CGT. Otro de los sectores que pujan por integrar las listas del Frente de Todos son los movimientos sociales como el Movimiento Evita y Barrios de Pie que se unirán en el partido Somos.

También volverán a integrar la alianza oficialista además del PJ, el Frente Renovador, el Partido Comunista, Partido de la Victoria, Kolina, Movimiento de Integración Federal, entre una veintena de fuerzas políticas aliadas.

La estrategia del Frente de Todos

La falta de una candidatura fuerte será compensada por una dinámica de defensa de las gestiones nacional y provincial, y una comunicación unificada de la campaña, señalan en la mesa chica.

La idea es que entre los primeros 5 candidatos más el Presidente, la Vice, ministros y gobernadores todos haciendo campaña, compensen la falta de un candidato potente electoralmente.

"Será una campaña de defensa de la gestión sanitaria y de explicar todas las medidas tomadas por el gobierno para contener la pandemia, pero también, que es hora de empezar a hablar de la economía", admitió una alta fuente que integra la mesa chica del Frente de Todos a A24.com.

La mayor demanda es "mostrar que el Gobierno está tratando de contener la inflación y la pérdida del poder adquisitivo".

"Va a haber una agenda combinada con un inventario de lo que se hizo con la salud con la necesidad de hablar de la principal preocupación que va surgiendo en lo económico", señalan.

Uno de los principales referentes de la mesa chica del Frente de Todos se sinceró ante A24.com: "En tres meses no pueden bajar la inflación ni cerrar el acuerdo con el FMI, pero nos queda mejorar el ingreso de la gente para mostrar al gobierno peleando contra la inflación".

Por eso, admiten en la Casa Rosada, el anuncio que formuló el martes el Presidente para los jubilados en Lomas de Zamora, es el primero de un conjunto de medidas que van a estar muy direccionados al tema del poder adquisitivo: que seguirá más adelante con los jóvenes, con mejorar el consumo, las cuotas, la devolución del impuesto a las ganancias a los empleados que cobran menos de $150.000 y la reapertura de paritarias.

Esos serán, vaticinan cerca de Alberto Fernández, los contenidos más fuertes de la campaña del oficialismo para los próximos 60 días.

La campaña del Gobierno ya empezó

La misma consigna la cumplieron en las horas previas a la presentación de la alianza electoral los ministros Santiago Cafiero, Wado De Pedro y Gabriel Katopodis en un acto junto a gobernadores en la Casa Rosada para anunciar un plan de obras públicas para las provincias.

image.png

Del encuentro participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Río Negro; Arabella Carreras; Neuquén, Omar Gutierrez; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

De manera virtual, lo hicieron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Santa Cruz, Alicia Kirchner; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Salta, Gustavo Sáenz; Catamarca, Raúl Jalil; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Tucumán, Juan Manzur; Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valdés; Chubut, Mariano Arcioni y de San Juan, Sergio Uñac.

Por la tarde, Alberto se mostró rodeado de los posibles candidatos, el intendente k, Martín Insaurralde y la titular del Consejo Nacional contra el Hambre, Victoria Tolosa Paz y el resto de la mesa política del Frente de Todos bonaerense: el gobernador Axel Kicillof, el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, otro que suena como posible candidato.

En una jornada plagada de discursos que mostraron un objetivo común: apuntar a plebiscitar la gestión de la pandemia y la económica.

s