Casa Rosada

¿Cómo es el plan de Massa para eliminar el impuesto a las Ganancias y qué discutirá con la CGT?

Massa busca apoyo de las centrales sindicales para su plan de mejoras salariales antes de las elecciones. ¿A quiénes alcanza y como se aplicará la eliminación de Ganancias?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa y un inminente anuncio sobre el impuesto a las ganancias para trabajadores. Foto: Archivo CGT.

Sergio Massa y un inminente anuncio sobre el impuesto a las ganancias para trabajadores. Foto: Archivo CGT.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, ya tiene definidos los detalles del proyecto de ley que presentará al Congreso para eliminar el impuesto a las ganancias de los salarios de trabajadores. La idea eliminaría de la obligación del pago a aquellos trabajadores que cobren hasta de 1,7 millones de pesos (es el equivalente a 15 salarios mínimos).

El ministro tiene previsto anunciar la presentación de un proyecto de ley, pero, a su vez, planea adelantar la medida a través de una resolución administrativa que comience a regir provisoriamente desde el mes de octubre, antes de las elecciones presidenciales.

Tal como lo había anticipado el viernes, Massa le presenta el proyecto de ley este lunes a las centrales sindicales en la busca de consenso y por eso mantiene bajo 7 llaves los detalles de la propuesta, hasta llegar a un acuerdo.

Según pudo saber A24.com, el eje de la propuesta que analizó el equipo económico encabezado por Massa y el titular de la Aduana que forma parte del Consejo de Precios, Guillermo Michel, es que dejen de pagar el impuesto a las ganancias los que estén incluidos en la cuarta categoría los trabajadores y jubilados.

De esta manera, solo estarán alcanzados los Directores de las sociedades anónimas, los CEOs, Gerentes y Sub gerentes y beneficiarios de pensiones de privilegio que implicarán un porcentaje mucho menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.

Tras analizar el tema el viernes con el equipo económico, Massa convocó para este lunes a los referentes de las centrales sindicales, y a autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado para hablar de la propuesta.

Gremios se movilizaron a la puerta de la CGT para apoyar a Massa y Rossi. Foto A24.com

Los gremios ya anticiparon que apoyarán la medida y convocaron a una movilización esta tarde frente al Palacio de Hacienda, adonde está previsto que lleguen columnas de gremios enrolados en la CGT y en la CTA, que decidieron tomar como propia la medida, que también tiene el apoyo de gobernadores del PJ.

Sin embargo, Massa busca mostrar un apoyo político y gremial del oficialismo, ya que el tema tendrá que ser debatido y aprobado en el Congreso y difícilmente sea antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, puesto que necesitará consenso de la oposición.

En el oficialismo llegaron a la conclusión, de que la propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias la cuarta categoría de los trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria, es un impuesto de ejercicio “anual”.

Además, de aprobarse en el Congreso, deberá tener efectos a partir del 1º de enero de 2024.

Por eso, frente a ese escenario, el ministro podría implementarlo -como había anticipado A24.com- de manera anticipada a través de una resolución administrativa, subiendo el piso de salarios brutos a los que actualmente alcanza el impuesto, hasta que se debata la nueva ley.

¿Quiénes pagan hoy Impuesto a las Ganancias?

El pasado 3 de agosto, desde el Ministerio de Economía anunciaron la suba del piso no imponible del Impuesto a las Ganancias que pasó de remuneraciones brutas mensuales que superiores a los $506.230 a $700.875. Además, se incrementaron las escalas en un 35%, retroactivo a enero de este año.

La variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 fue de 25,29%. En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%.

Esa suba del “piso” exento permitió que 300.000 mil trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el impuesto a las ganancias a partir de agosto, por lo que solo son alcanzados actualmente unos 700.000 empleados con salarios que superan los 700.875 brutos.

s