Casa Rosada

¿Cómo sigue el gobierno ahora que Alberto Fernández no intentará la reelección?

Repercusiones en la economía, en el gabinete y en la interna del Frente de Todos del "renunciamiento" del presidente. La interna que se viene y la incertidumbre por la decisión que tomará Cristina Kirchner.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras el renunciamiento de Alberto Fernández a la reelección

Tras el renunciamiento de Alberto Fernández a la reelección, el Frente de Todos abre el debate por las candidaturas. Expectativas por lo que digan Cristina Kirchner y Sergio Massa. Foto: Archivo.

Pero en el medio, hay en la Casa Rosada y en las usinas kirchneristas una fuerte preocupación por la crisis económica, y por cómo llegará Alberto Fernández a entregar el poder el 10 de diciembre, al paso que vamos, con una inflación descontrolada, sin un estallido económico y social.

Alberto recibió los apoyos de ministros alineados al presidente, pero también del kirchnerismo y de gobernadores del PJ que pidieron pista para que los sumen a las listas, en la previa de un duro debate que se abrió en el Consejo Nacional del PJ, y que continuará en el Congreso partidario el próximo 16 de mayo en el estadio de Ferro Carril Oeste.

Tras el tironeo en el gobierno que esta semana se reflejó en cruces entre la Casa Rosada y el ministro de Economía, y derivó en una nueva corrida cambiaria, obligó por primera vez en la historia del peronismo a un presidente en ejercicio a prescindir de liderar un proceso eleccionario.

El temor generalizado en el oficialismo a quedar afuera de un eventual balotaje, en medio del agravamiento de la crisis económica, hizo que albertismo, kirchnerismo, gobernadores e intendentes vuelvan a sellar una nueva tregua.

A diferencia de otras crisis, el kirchnerismo no reclama cargos ni cambios de gabinete, ante un presidente que aparece debilitado, pero avanza en discutir la política económica, y en ese marco, reclama una renegociación del acuerdo con el FMI.

Ahora, todos en el oficialismo, esperan una definición de la vicepresidenta. Si Cristina Kirchner aceptará encabezar la fórmula presidencial y dar marcha atrás luego de su anuncio de no ser candidata a nada, o si bendecirá a un candidato.

Algunos anticipan que Cristina podría anunciar su decisión, en un acto el próximo 1 de mayo en un acto sindical, o el 25 de mayo durante la movilización que impulsan sectores oficialistas al Obelisco, cuando se cumplan 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder.

En caso de decidir no postularse la vicepresidenta, en las usinas kirchneristas se menciona con fuerza por ahora al ministro de Economía, Sergio Massa, y al ministro del Interior y dirigente camporista, Eduardo "Wado" De Pedro.

De todas maneras, nadie se anima a descartar nada: inclusive, una fórmula integrada por Cristina secundada por Massa. Algo que resulta difícil de creer que el líder del Frente Renovador acepte.

Plenario de la Militancia en el Estadio de Ferro.jpg

El primer mensaje de Cristina Kirchner después de la renuncia de Alberto Fernández a presentarse a la reelección, fue un mensaje de audio grabado para militantes del PJ de Santiago del Estero, a través del ministro del Interior y posible candidato presidencial del kirchenrismo, Wado de Pedro.

Llamativamente, la vicepresidenta no se refirió a la decisión de Alberto Fernández, pero confirmó a los militantes del PJ santiagueño que ella seguirá

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1649514426515554307

"¿Compañeros de Santiago del Estero cómo están? Se que bien están ahí con Wado y los compañeros están asumiendo la conducción del Partido Justicialista de la provincia".

"Un abrazo muy grande para todos y todas y para usted compañero Pichón Neder, el cariño y el afecto de siempre. A seguir trabajando por la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación como siempre. Un abrazo enorme a todos y todas".

Este sábado 22 de abril se realizará un plenario del kirchnerismo de la Ciudad de Buenos Aires. Nuevo plenario de militantes del kirchnerismo en el Estadio Héctor Etchart del Club Ferro Carril Oeste. Pedirán por la candidatura de Cristina.

Las repercusiones del renunciamiento de Alberto en el gabinete y en la economía

718222-af-massa-na.jpg

La decisión del presidente de no competir por la reelección, fue celebrada por todo el oficialismo, más allá de la grieta entre albertismo y kirchenrismo, o los gobernadores e intendentes peronistas más ortodoxos, hasta dirigentes de movimientos sociales de izquierda, coincidieron en que la decisión destrabó la interna en el Frente de Todos y abre la posibilidad de discutir el modelo alternativo, frente a lo que muchos en el oficialismo reconocen como un fracaso del actual Gobierno.

El dilema de todos es ahora como llegará Alberto Fernández a entregar el poder el 10 de diciembre de este año, como prometió en el video de 7 minutos y medio con el anuncio en las redes sociales, antes de la difícil reunión del Consejo Nacional del PJ, en medio de rumores de renuncia a la presidencia del partido y con el kirchnerismo preparándose para tomar el poder en el Frente de Todos.

Recién después de 8 horas de conocerse la noticia, el ministro de Economía y posible candidato a presidente, Sergio Massa, se refirió a la decisión del presidente, de renunciar a la reelección, luego de una jornada plagada de tensiones políticas en el Gobierno, por la nueva corrida cambiaria y preparativos de medidas para intentar calmar la crisis.

Albertismo y el kirchnerismo apuestan a una candidatura de Massa, pero admiten que la única posibilidad de que el ministro de Economía pueda ser candidato a presidente, es lograr un rescate urgente del FMI con apoyo de los Estados Unidos.

El equipo económico negociaba contra reloj en los Estados Unidos para calmar la incertidumbre, un nuevo préstamo del FMI de unos 10.000 millones de dólares para calmar la incertidumbre por la falta de reservas del Banco Central. Admiten que ya no alcanza una foto de unidad entre el presidente y el ministro para calmar la incertidumbre en los mercados, como tampoco las últimas medidas anunciadas por el Gobierno como el dólar soja, o la suba de tasas de interés.

"La decisión de @Alferdez (Alberto Fernández) muestra su generosidad y deja una marca hacia adelante. Responsabilidad y unidad es el camino. #CreoEnArgentina", señaló Massa en un mensaje en Twitter 8 horas después de conocerse la noticia del renunciamiento de Alberto Fernández.