Casa Rosada

¿Cristina candidata?: Ahora los gremios le piden a la vicepresidenta que encabece la fórmula presidencial

Cristina Kirchner podría anunciar su candidatura o definir su apoyo a otro candidato en un acto masivo en el obelisco el próximo 25 de mayo.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
¿Cristina Kirchner será candidata?. Los detalles del encuentro con sindicalistas k y el operativo clamor. ¿Qué respondió la vice? Foto: Senado.

¿Cristina Kirchner será candidata?. Los detalles del encuentro con sindicalistas k y el operativo clamor. ¿Qué respondió la vice? Foto: Senado.

Un acto en el Obelisco, con asistencia masiva de gremios y organizaciones kirchneristas, podría ser el escenario para que la vicepresidenta Cristina Kirchner anuncie la estrategia electoral del kirchnerismo, en un día simbólico para el sector cuando se cumple el 20° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003.

Aunque la decisión final no está tomada y depende solo de ella, en el kirchnerismo, se entusiasman con que la vicepresidente de marcha atrás con su decisión de "no ser candidata a nada". Esto había anunciado en su descargo el día de la sentencia del Tribunal Federal Oral 2 (TOF2) que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos en la causa por corrupción en Vialidad.

El acto fue tema de conversación entre la vicepresidenta, con un grupo de sindicalistas nucleados en la CGT y la CTA, a los que recibió el pasado miércoles en el Senado. Este jueves se sumaron a la convocatoria de organizaciones kirchneristas junto a La Cámpora a la marcha frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, contra lo que denuncian como "un intento de la corporación y la mafia judicial" de proscribirla.

https://twitter.com/Vsiley/status/1646333775368925184

Según confiaron fuentes del encuentro a A24.com, quienes le llevaron la propuesta a la jefa del Senado fueron Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Edgardo Llano (Aeronáuticos), Omar Plaini (Canillitas), Daniel Catalano (ATE), Soledad Alonso (gremio de Anses), Walter Correa (Curtidores), Vanesa Siley (Judiciales), Sonia Alesso, Roberto Baradel (CTERA), Abel Furlán (UOM) y Héctor Amichetti (Gráficos).

"No tuvimos respuesta frente a eso. Charlamos profundamente sobre la situación económica, la inflación, el FMI, las divisas no aparecen", reconoció, sin embargo, este jueves en declaraciones radiales el dirigente de ATE; Daniel Catalano.

Yasky reveló que “Cristina se entusiasmó con el acto del próximo 25 de mayo”. Sin embargo, no confirmó si estará presente ese día en el escenario. Aún no hay fecha próxima sobre su reaparición, tras sus ponencias en Río Negro y en el CCK este año.

Sobre la candidatura de CFK, Yasky dijo que “los diez que fuimos planteamos que tiene que ser la compañera que encabece la fórmula para garantizar un periodo difícil que va a tener que enfrentar la Argentina, donde vamos a tener que pisar los callos a los poderosos de este país”.

"Dejó abierta la puerta para que sigamos discutiendo el tema. En ningún momento dijo 'no voy a estar en la presidencia'. Es inteligente que deje abierta todas las opciones", agregó Yasky en declaraciones a El Destape Web.

Según contaron otras fuentes a A24.com, discutieron sobre la crisis del país y en América Latina y la promesa del Frente de Todos de terminar con la pobreza y que eso no se pudo lograr. También vimos los condicionantes que existen como el acuerdo con el FMI. Y discutimos las iniciativas que en el corto plazo se van a plantear y le presentamos el documento que vamos a presentar en el acto”, adelantaron.

En la misma línea se expresaron en las últimas horas en declaraciones a la prensa el ministro del Interior, Wado De Pedro y posible candidato presidencial del espacio k, como el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, que otra vez salió a cuestionar al gobierno de Alberto Fernández por el aumento de la pobreza y el acuerdo con el FMI.

Desde el kirchnerismo duro que impulsa el operativo clamor desde el plenario de la militancia realizado el pasado 16 de marzo en Avellaneda, reconocieron a A24.com que también impulsan la candidatura de Cristina como la única esperanza de triunfo del Frente de Todos, en medio de la crisis económica, pero que la vicepresidenta todavía no les informó sobre su decisión.

Eso sí, todos coinciden en que ella los deja avanzar con el operativo clamor.