icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El alto déficit fiscal le pone un límite al plan de emergencia para la próxima etapa de la cuarentena

El alto déficit fiscal le pone un límite al plan de emergencia para la próxima etapa de la cuarentena
Una de las ya habituales reuniones del Gabinete Económico en Casa Rosada (Foto: Archivo Presidencia)

Mientras el presidente Alberto Fernández se pone al frente de la renegociación de la deuda externa, delegó en el Gabinete Económico encabezado por el trío integrado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la definición del paquete de medidas que presentará en los próximos días el Gobierno para intentar contener la crisis económica cuando se avecina el peor momento de la pandemia.

En ese esquema, con reuniones periódicas, esta semana Guzmán presentó un balance de las cuentas públicas que acumuló un déficit de casi 290.000 millones de pesos en el mes de junio.

Según el informe presentado por Guzmán, el resultado fiscal - sector público nacional para el mes de junio “(SPN) registró un resultado primario deficitario de $253.706 millones”.

Si a eso, se le suma el pago de intereses de la deuda pública de $34.859 millones, el resultado financiero del SPN registró un déficit total de $288.565 millones en el último mes.

A pesar de la parálisis económica por la cuarentena, “los ingresos tributarios crecieron 26% interanual impulsados por los aportes a la seguridad social (+23% i.a.), impuestos a débitos y créditos (+ 52% i.a.) y a bienes personales (+293% i.a.)”, totalizando los ingresos en junio a $402.899 millones (con una variación interanual de 7,8%).

Desde la oficina de Guzmán explicaron el aumento de los ingresos en el nuevo tributo a la compra de dólares, el denominado impuesto PAIS - Para una Argentina Inclusiva y Solidaria - (+ $10.681,4 millones).

El gasto primario llegó a $656.605 millones (+73% i.a.), monto que corresponde al financiamiento de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para asistir a las familias y empresas del sector privado y a las provincias, admitió el Ministerio de Economía.

IFE Y ATP, las dos principales medidas para evitar el colapso social

Solo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) concentraron cerca de $99.750 millones del incremento del gasto del Estado el mes pasado.

El programa Alimentar registró un incremento de $8.050 millones y las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo aumentaron alrededor de $2.950 millones.

En cuanto a las medidas de contención sanitaria, se financiaron erogaciones adicionales de la Superintendencia de Salud y del PAMI por casi $12.500 millones.

Mientras, los subsidios a las tarifas de los servicios públicos de energía registraron un incremento interanual de $26.022 (115% i.a.). Solo el aumento de la asistencia financiera a CAMMESA, representó $17.200 millones.

Las medidas que vienen

En la reunión del gabinete económico de ayer en Casa Rosada, Cafiero, Kulfas, Guzmán y Moroni, junto a las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, del Banco Central, Miguel Pesce, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el secretario PYMES, Guillermo Merediz y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, definieron la continuidad del cuarto pago del programa de asistencia al trabajo ATP para los sueldos de este mes a pagarse en agosto.

Según supo A24.com, en la reunión “se analizaron diferentes variables económicas derivadas de la implementación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP- que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado que incluye a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país.

En sus dos primeras rondas se aprobaron pagos por casi $93.000 millones que beneficiaron a 310.000 empresas -con al menos un ATP- y 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras.

La tercera ronda del programa -correspondiente a los salarios del mes de junio-, y producto de la mejora en la actividad productiva de mayo, fueron beneficiarias 218.000 empresas con más de $32.000 millones de pesos adicionales.

Respecto a los comercios, fueron beneficiados 55 mil en ésta última etapa, cuando su pico llegó a ser de 81 mil en abril, lo que demuestra el incremento en los índices de facturación, asegura el Gobierno.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show