Congreso

"Dejá de chicanearme, boluda": dos senadoras denunciaron un trato "violento" de Alfredo Cornejo a Juliana Di Tullio

María Eugenia Catalfamo y María Eugenia Duré interrumpieron la sesión para advertir sobre comentarios ofensivos que escucharon por parte del mendocino.
La senadora María Eugenia Catalfamo apuntó contra el senador Alfredo Cornejo. (Captura)

La senadora María Eugenia Catalfamo apuntó contra el senador Alfredo Cornejo. (Captura)

Instantes después de que el Senado de la Nación otorgó media sanción al proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional para regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse, dos senadoras del Frente de Todos denunciaron que el senador Alfredo Cornejo ejerció "violencia política, simbólica e institucional" hacia su par Juliana Di Tullio.

Las senadoras María Eugenia Catalfamo y María Eugenia Duré (Frente de Todos) solicitaron una cuestión de privilegio para advertir una situación de la que fueron testigos.

"Yo no me quiero callar", dijo Catalfamo al solicitar la palabra, y contó que "cuando la senadora Juliana Di Tullio estaba dando el informe sobre el tema que acabamos de aprobar, el senador Cornejo se refirió a ella con una falta total de respeto".

"Yo sé que ella se puede defender perfectamente, pero ella lamentablemente no lo escuchó. Se dirigió con una falta de respeto, con una violencia política, simbólica e institucional, que la verdad, bajo ningún aspecto podemos tolerar en este cuerpo", remarcó la senadora.

Y continuó: "Cuando la senadora le dijo que escuchara lo que estaba hablando porque le iba a resultar beneficioso a los mendocinos, el senador le respondió 'dejá de chicanearme, boluda', y para querer arreglarlo, 'me estás boludeando'".

En ese contexto, Catalfamo le pidió a Cornejo "que por favor pida disculpas y que pida perdón, porque todos estamos a tiempo de pedir perdón". "Aunque lo niegue, fue lo que vimos varias compañeras".

El Senado dio media sanción a las moratorias previsionales

El Senado de la Nación aprobó este jueves, y giró a Diputados, el proyecto de ley presentado por el interbloque del Frente de Todos que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

Captura.PNG

El expediente recibió 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio.

La iniciativa establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

Se habló de
s